Ant Group, la startup de Jack Ma valorada 200 mil millones de dólares, saldrá a cotizar en las bolsas de Shanghai y Hong Kong

La empresa, brazo fintech del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, ofrece préstamos, pagos, seguros y servicios de gestión de activos a través de aplicaciones móviles

Compartir
Compartir articulo
Dos empleados de Ant Financial Services Group en el mostrador de su recepción en la sede ubicada en Hangzhou, China. 24 de enero de 2018. (REUTERS/Shu Zhang)

Ant Group, el brazo fintech del gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding, dijo que ha comenzado el proceso de una cotización dual en las bolsas de Hong Kong y Shanghai, dando el comienzo a una de las ofertas públicas de venta más esperadas en el mundo de los negocios.

Ant es el “unicornio” tecnológico más valioso del mundo. Los analistas valoran a la startup, anteriormente conocida como Ant Financial y controlada por el hombre más rico de China, Jack Ma, en más de 200 mil millones de dólares, un valor superior al estatal China Construction Bank y apenas por debajo de la capitalización de mercado de Bank of America.

La firma se convertiría en la primera compañía en listar tanto en Hong Kong como en el Star Market, el índice de Shanghai similar al Nasdaq estadounidense, y su salida a bolsa debería impulsar el estatus de Hong Kong y Shanghai como centros mundiales del mercado de capitales.

La compañía, líder en el mercado de pagos móviles de China, no reveló el tamaño, el horario u otros detalles de la oferta en su comunicado del lunes.

Reuters informó a principios de este mes que Ant estaba planeando cotizar en Hong Kong tan pronto como este año, apuntando a una valoración de más de 200 mil millones de dólares. Se valoró en alrededor de 150 mil millones en su última ronda de financiación en 2018.

Imagen del presidente ejecutivo y cofundador del Grupo Alibaba, Jack Ma, momento en el que participa en una conferencia. (EFE/ Julien De Rosa/Archivo)

Ant, que se separó de Alibaba en 2011, se ha estado preparando para intensificar los planes para eventualmente salir a bolsa en Hong Kong y China continental. En silencio, ha reunido a muchos de sus equipos de finanzas corporativas, algunos de los cuales se habían mudado a otros roles en los últimos años, informó Reuters en enero.

“Las medidas innovadoras implementadas por el mercado SSE STAR y la SEHK (Bolsa de Valores de Hong Kong) han abierto las puertas para que los inversores globales accedan a las empresas de tecnología de punta de las economías más dinámicas del mundo y para que esas empresas tengan un mayor acceso a la mercados de capital “, dijo el presidente ejecutivo de Ant Group, Eric Jing.

China está cambiando gradualmente de su sistema de ofertas públicas de venta desde un esquema estrictamente controlado a uno más similar al de Estados Unidos y otros mercados desarrollados, que puso a prueba con el lanzamiento el año pasado del STAR Market, un índice de Shanghai enfocado en las empresas tecnológicas.

A fines de marzo, la Bolsa de Valores de Shanghai, operador del Mercado STAR, dijo que el directorio ahora podría incluir firmas de servicios tecnológicos y de tecnología financiera.

La decisión de salir a la bolsa excluyendo una cotización también en Wall Street llamó la atención de varios analistas. Los observadores la atribuyen a la creciente tensión entre Estados Unidos y China sobre el comercio, la tecnología y las finanzas, lo cual ha agriado el sentimiento en los listados de Nueva York entre los empresarios chinos.

Ant ofrece préstamos, pagos, seguros y servicios de gestión de activos a través de aplicaciones móviles.

Sin embargo, en los últimos años ha enfatizado su capacidad tecnológica en medio de un mayor escrutinio del riesgo financiero por parte de las autoridades. Obtuvo la aprobación regulatoria en mayo para cambiar su nombre legal en chino a Ant Technology Group Co.

La compañía ha estado tratando de expandirse más allá de su enfoque de servicios financieros al permitir que terceros proveedores ofrezcan servicios como entrega de alimentos y reservas de hoteles en su plataforma de pago móvil Alipay.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Un grupo de científicos atribuyó por primera vez una tormenta de granizo gigante al cambio climático

Los investigadores de las universidades Complutense de Madrid, Valladolid y Pablo de Olavide de Sevilla utilizaron dos tipos de simulaciones numéricas para llegar a la conclusión

Sigue la purga de Putin en el Ministerio de Defensa ruso: detuvieron a un tercer hombre implicado en un presunto caso de soborno

Además del viceministro Timur Ivanov, detenido este miércoles junto un socio, ahora fue arrestado el empresario Alexander Fomin. El Kremlin planea acusarlos de montar negocios ilegales desde el Estado, un delito en el país es punible con hasta 15 años de prisión

Israel afirmó que las Fuerzas de Defensa llevaron a cabo “acciones ofensivas” en el sur del Líbano

El Ejército israelí dijo que había atacado en el último mes 40 objetivos de Hezbollah, el grupo armado que ha establecido docenas de infraestructuras terroristas en la zona

Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente dañando parte de su fachada

Los bomberos instalaron un perímetro de seguridad en torno al edificio y afirmaron que no existe riesgo de un colapso adicional

Edmundo González rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz