El régimen iraní publicó su informe interno sobre el derribo del avión ucraniano con 176 personas a bordo

Según las autoridades persas, se trató de un “error de ajuste de un radar” que desencadenó el lanzamiento de misiles contra el Boeing 737 el 8 de enero , en plena tensión por la muerte del general Qasem Soleimani

Restos del avión de Ukraine Internacional Airlines derribado en las afueras de Teherán (Reuters)
Restos del avión de Ukraine Internacional Airlines derribado en las afueras de Teherán (Reuters)

Un “error humano”, el mal ajuste de un radar militar, es el “elemento clave” que causó el derribo del Boeing ucraniano el 8 de enero cerca de Teherán, dejando 176 muertos, según un informe de la Aviación civil iraní.

Hubo un incumplimiento debido a un error humano en el seguimiento del procedimientode calibrado de un sistema de radar, induciendo a un “error de 107 grados” en dicho sistema, con lo que dejó de captar correctamente la trayectoria de objetos en su campo, indica este informe, publicado el sábado por la noche.

El Boeing 737 fue alcanzado por dos misiles y se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Teherán el 8 de enero. La República Islámica, tras negarlo por varios días, admitió que sus fuerzas militares derribaron accidentalmente el avión de pasajeros con destino a Kiev.

Estudiantes iraníes protestan tras una vigilia por las muertes de las víctimas del derribo del avión (AFP)
Estudiantes iraníes protestan tras una vigilia por las muertes de las víctimas del derribo del avión (AFP)

La tragedia se cobró la vida de 176 personas a bordo del avión, en su mayoría iraníes y canadienses, muchos de ellos con doble nacionalidad. También había afganos, británicos y suecos, así como ucranianos.

El Boeing 737 quedó completamente destruido

Ottawa reclama desde hace meses que Irán, que no tiene los medios técnicos para extraer y descifrar datos de las cajas negras, los transmita al extranjero para que su contenido pueda ser analizado. Se espera que contengan información sobre los últimos momentos antes del impacto del avión. Irán ha dicho que el retraso en el envío fue causado por la pandemia de coronavirus, que ha mantenido en tierra a la mayoría de los vuelos internacionales.

A principios de junio, la agencia oficial iraní Irna reafirmó que Teherán estaba listo para enviar estas cajas negras al extranjero, al tiempo que estimaba que esos aparatos no aportarían “ninguna ayuda específica” a la investigación. Hace unas semanas, el régimen solicitó oficialmente la ayuda técnica de la Oficina francesa de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) para reparar y descargar los datos de las cajas negras, indicó en Twitter el organismo francés. “Los trabajos técnicos comenzarán el 20 de julio”, añadió.

Indemnizaciones

Canadá anunció la semana pasada un acuerdo para entablar negociaciones con Teherán sobre la indemnización de los familiares de las víctimas extranjeras de un Boeing ucraniano abatido en enero en Irán, y Suecia se mostró convencida de que la República Islámica iba a pagar.

El “grupo de coordinación” de los países con ciudadanos fallecidos en ese avión (Canadá, Reino Unido, Ucrania, Suecia y Afganistán) firmó un “protocolo de acuerdo” que abre el camino a negociaciones con Teherán, según un comunicado de Ottawa. “Los cinco Estados han creado la estructura jurídica necesaria para iniciar esas negociaciones”, explicó el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne. “Es un primer paso, necesario pero sólo un primer paso, para entablar las negociaciones para obtener indemnizaciones para las familias de las víctimas”, dijo.

Horas antes, la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, había afirmado a la agencia de noticias sueca TT que Irán había aceptado indemnizar a las familias de las víctimas extranjeras del Boeing que Irán abatió por error el 8 de enero. “No hay ninguna duda sobre el hecho” de que Teherán pagará, aunque el monto exacto aún es objeto de discusiones, dijo la ministra. “Hemos firmado un acuerdo de principio según el cual vamos a negociar con Irán las indemnizaciones”, añadió.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Human Rights Watch denunció que Irán condenó a pena de muerte a varios manifestantes que participaron en protestas contra el régimen

Mike Pompeo condenó el asesinato del experto iraquí en terrorismo Hisham al Hashemi y apuntó a Irán



MAS NOTICIAS