Wall Street: el índice Dow Jones cerró con pérdidas, golpeado por el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos

Los inversores mostraron su cautela frente al aumento de los contagios en el país y el principal índice en Nueva York cayó un 1,39%. También los mercados europeos sufrieron bajas, especialmente la plaza londinense que fue arrastrada por el mal desempeño de las firmas energéticas

Corredores trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo
Corredores trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

Los índices Dow Jones y S&P 500 en Wall Street cerraron este jueves con pérdidas después de otro crecimiento récord en los casos de coronavirus de Estados Unidos, que aumentó el temor a nuevos cierres y cuarentenas. También las principales bolsas europeas tuvieron un día marcado por importantes caídas.

El país informó el miércoles más de 60.000 nuevas infecciones por COVID-19, estableciendo un récord mundial de un solo día, mientras que los datos del gobierno mostraron que otros 1,3 millones de estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo.

En consecuencia algunos de los principales índices en Wall Street cerraron en rojo, afectados también por las cifras semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos, que fueron inferiores a lo esperado por los analistas.

El índice principal Dow Jones Industrial Average bajó un 1,39% hasta los 25.706,09 puntos y el S&P 500 0,56% hasta los 3.152,05 puntos. Mientras que el tecnológico Nasdaq en tanto, quebró la tendencia y creció un 0,53% hasta los 10.547,75 puntos.

Europa, también en rojo

Horas antes los mercados europeos habían cerrado también con pérdidas. Las acciones de Londres se encontraban entre las mayores víctimas en el continente, cayendo un 1,7%, con las firmas energéticas BP y Royal Dutch Shell con una caída de alrededor del 4% a medida que los precios del petróleo caían por las preocupaciones sobre la demanda de combustible.

Los principales índices en París, Milán y Madrid cayeron entre 1,2% y 2%, mientras que las acciones cotizadas en Frankfurt cerraron sin cambios ya que el gigante de software SAP saltó 4,6%.

Después de estar en territorio positivo hasta el comercio de la tarde, el índice europeo más amplio perdió terreno y cerró un 0,8% para alcanzar el mínimo en una semana.

“El apetito por el riesgo está luchando porque la propagación del coronavirus todavía no está bajo control en la mayoría de las partes del mundo y las intensidades de las tensiones geopolíticas entre China y Occidente se intensifican”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que la administración Trump planeaba finalizar las regulaciones que prohibirán al gobierno comprar bienes o servicios de cualquier compañía que use productos de Huawei y otros de China.

Un trabajador de la Bolsa italiana observa una pantalla en su oficina. EFE/ Alessandro Di Meo/Archivo
Un trabajador de la Bolsa italiana observa una pantalla en su oficina. EFE/ Alessandro Di Meo/Archivo

Como el Nasdaq en Nueva York, las acciones tecnológicas registraron el único aumento del sector en Europa, un 0,9% más, mientras que los bancos y los servicios públicos cayeron casi un 2%.

Los inversores también esperan el inicio de la temporada de ganancias del segundo trimestre, y los analistas predicen que las compañías que figuran en el STOXX 600 registrarán una caída de ganancias de casi un 54%, según datos de Refinitiv.

“Estamos en una posición en la que las empresas pueden sorprender positivamente frente a las expectativas porque el listón ha bajado bastante este año y la actividad se ha recuperado sustancialmente en los últimos dos meses”, dijo Guy Miller, estratega jefe de mercado de Zurich Insurance Co.

“La pregunta es qué pasa desde aquí. El período más desafiante será cuando nos adentremos en los meses de otoño, si podemos mantener el ritmo de recuperación o si acabamos de tener un repunte inmediato”.

Merck KGaA y Roche subieron 1.7% y 0.7% respectivamente después de que Reuters informara que la Comisión Europea llegó a acuerdos con los fabricantes de medicamentos para asegurar el suministro de tratamientos experimentales para COVID-19.

National Grid cayó 5.5% después de que el regulador de energía británico Ofgem dijo que los operadores de redes de energía deberían invertir 25 mil millones de libras de 2021 a 2026 para entregar energía libre de emisiones y propusieron recortes en las ganancias que las compañías pueden hacer.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos registró 1.300.000 nuevos pedidos de subsidio por desempleo durante la semana pasada

MAS NOTICIAS