Mike Pompeo condenó el asesinato del experto iraquí en terrorismo Hisham al Hashemi y apuntó a Irán

El secretario de Estado de EEUU dijo que el prestigioso académico, asesinado a tiros por desconocidos desde una motociclieta, había sido amenazado por grupos armados respaldados por el régimen persa

Un manifestante iraquí usa una máscara protectora cuando pasa junto a un póster que representa al ex asesor gubernamental y analista político Hisham al-Hashemi, quien fue asesinado por hombres armados, en la plaza Tahrir en Bagdad, Iraq, 8 de julio de 2020. (REUTERS / Thaier al-Sudani)
Un manifestante iraquí usa una máscara protectora cuando pasa junto a un póster que representa al ex asesor gubernamental y analista político Hisham al-Hashemi, quien fue asesinado por hombres armados, en la plaza Tahrir en Bagdad, Iraq, 8 de julio de 2020. (REUTERS / Thaier al-Sudani)

El gobierno Estados Unidos condenó este miércoles el asesinato de Hisham al Hashemi, un experto iraquí en grupos terroristas y particularmente en Estado Islámico, ocurrido a última hora de la tarde del lunes en Bagdad.

Al Hashemi “en los días previos a su muerte fue amenazado repetidamente por grupos armados respaldados por Irán”, dijo el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, quien además pidió a Irak que lleve a los responsables ante la justicia.

Al Hashemi fue asesinado a tiros por desconocidos desde una motocicleta. El experto recibió varios disparos cuando se encontraba en el barrio de Zayuna, en el centro de la capital, y aunque fue trasladado inmediatamente a un hospital, no se pudo hacer nada por su vida, según los medios locales.

Semanas antes de su muerte Al Hashemi había señalado ante personas de confianza que temía un ataque de parte de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al-Shaabi), milicias iraquíes financiadas por Irán, las cuales han crecido en tamaño en influencia en los últimos años. Incluso había considerado trasladarse a la ciudad norteña de Erbil, dentro de una región semiautónoma kurda en la que los grupos armados leales a Teherán tienen escasa presencia.

Al Hashemi se había dedicado en los últimos tiempos precisamente al estudio crítico del crecimiento de estas milicias, que fueron instrumentales en los combates contra el ISIS pero que ahora se han convertido en una agrupación armada poderosa en el país.

Su asesinato ha provocado una gran conmoción en Irak y en el mundo académico así como una condena unánime.

El Ministerio del Interior iraquí ha anunciado la formación de una comisión de investigación para esclarecer el asesinato y “llevar ante la justicia a los autores para que reciban un castigo justo”, además de dar instrucciones a todos los efectivos para que se intente localizar a los presuntos asesinos.

Familiares y amigos de Hisham al-Hashemi rezan junto al ataúd del academico durante el funeral en Najaf este martes (REUTERS/Alaa al-Marjani)
Familiares y amigos de Hisham al-Hashemi rezan junto al ataúd del academico durante el funeral en Najaf este martes (REUTERS/Alaa al-Marjani)

La comisión, según el comunicado recogido por la agencia NINA, estará encabezada por el subsecretario para Inteligencia e Investigaciones Federales del Ministerio y contará con miembros de la Dirección General de Inteligencia y de la Dirección de Prevención del Crimen en Bagdad.

Además, según ha informado el Ministerio en otro comunicado, el primer ministro, Mustafá al Kazemi, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha cesado al comandante de la primera división de la Policía tras el asesinato de Al Hashemi.

Tanto el primer ministro como el presidente del país, Barham Salí, han condenado el asesinato. “Al Hashimi era una voz de apoyo para nuestras heróicas fuerzas en la lucha contra los milicianos de Estado Islámico. Era un gran colaborador y partidario de enriquecer las conversaciones políticas y de seguridad”, ha resaltado Al Kazemi.

El primer ministro ha prometido que los autores serán detenidos y llevados ante la justicia. “Haremos todo lo posible para volver a poner las armas bajo el control del Estado y para que ningún poder esté por encima de la ley”, ha asegurado en un comunicado.

Por su parte, en un mensaje publicado en Twitter, el jefe de Estado ha denunciado el “despreciable crimen”, que ha considerado que “atenta contra los valores que hemos aceptado para el país tras la era de la tiranía”. “Lo mínimo es que los criminales sean expuestos y llevados ante la justicia, para garantizar la seguridad y la paz para nuestro país”, ha añadido Salí.

Hisham al-Hashemi durante una entrevista en 2019. (AFPTV / AFP)
Hisham al-Hashemi durante una entrevista en 2019. (AFPTV / AFP)

A las expresiones de condena y repulsa se han sumado numerosos líderes políticos del país así como las embajadas de distintos países en Bagdad, incluida la estadounidense. También la representante especial del secretario general de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, se ha mostrado “conmocionada” por el asesinato.

“Condenamos firmemente este despreciable acto de cobardía”, ha asegurado, trasladando sus condolencias a la familia y amigos y reclamando al Gobierno que “identifique rápidamente a los autores y los lleve ante la justicia”.

Al Hashemi, autor de tres libros sobre extremismo y ISIS, era asesor del Gobierno iraquí y formaba parte del Consejo Asesor de Irak, un ‘think-tank’ con sede en Bagdad. Además, desde hacía unos meses colaboraba con el Center for Global Policy (CGP), un ‘think-tank’ estadounidense, con el que había publicado varios artículos, en especial sobre Estado Islámico, y también colaboraba con el medio kurdo Rudaw.

Los asesinatos selectivos son relativamente comunes en Irak y, si bien han remitido en los últimos meses, se intensificaron en medio de las protestas desencadenadas el pasado octubre en varios puntos del país para pedir más servicios básicos y menos corrupción.

En ese contexto, varios activistas han sido asesinados y han pasado a engrosar la lista de miles de fallecidos, en algunos casos a manos de milicias desconocidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Irak: asesinaron en Bagdad a un prestigioso experto en terrorismo que investigaba a las milicias apoyadas por Irán

Disparan cohete contra intereses estadounidenses en Irak

Irak detiene, por primera vez, a combatientes proiraníes por ataques anti-EEUU

EEUU anunció que continuará reduciendo su presencia militar en Irak durante los próximos meses



MAS NOTICIAS