Wall Street comenzó la semana con sólidas ganancias y el Nasdaq registró un nuevo máximo histórico

El Dow Jones ascendió un 1,78%, mientras que el índice que agrupa a las principales tecnológicas subió un 2,21%. Por qué algunos analistas consideran que la economía global está “mucho mejor” de lo que se piensa

Se prevé que la recuperación de la economía estadounidense, que la semana pasada sumó 4,8 millones de empleo, seguirá su ritmo. (EFE/Justin Lane/Archivo)
Se prevé que la recuperación de la economía estadounidense, que la semana pasada sumó 4,8 millones de empleo, seguirá su ritmo. (EFE/Justin Lane/Archivo)

Wall Street cerró este lunes con sólidas ganancias generalizadas, destacándose en el mundo bursátil el índice compuesto Nasdaq, que marcó un nuevo récord gracias al impulso de las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos.

Según datos provisionales al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq subió un 2,21 % o 226.02 puntos, situándose en 10.433,65 unidades, con cotizaciones nunca vistas para Amazon (5,77 %) y Netflix (3,55%), así como fuertes alzas para Uber (5,96 %) o Tesla (13,48 %).

Por su parte, el Dow Jones de Industriales ascendió un 1,78% o 459,67 puntos, hasta 26.287,03 enteros; y el selectivo S&P 500 progresó un 1,59 % o 49,71 puntos, hasta 3.179,72 enteros.

Los sectores corporativos con mayor avance fueron el de los bienes no esenciales (3,21 %), el de las comunicaciones (2,15 %), el financiero (1,95 %) y el tecnológico (1,8 %), mientras que solo retrocedió el de las empresas públicas (-1,28 %).

El parqué neoyorquino abrió hoy con optimismo apoyándose en los buenos datos de los mercados globales y en especial de los asiáticos, con una fuerte subida del 5,7 % en la bolsa de Shanghái que no se observaba desde hacía más de dos años.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 40,93 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro repuntaba a 1.795,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0,679 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1307.

Una serie de datos positivos en Estados Unidos, incluido un aumento récord en las nóminas de empleo de junio la semana pasada, han llevado al Nasdaq a nuevos máximos históricos e impulsó a los mercados de valores mundiales por esperanzas de recuperación.

Los inversores esperan a su vez que, a pesar de que Estados Unidos esté experimentando cifras récord del virus, no se impongan medidas de contención del patógeno que frenen significativamente la reapertura económica. En esta línea, se prevé que la recuperación de la economía estadounidense, que la semana pasada sumó 4,8 millones de empleo, siga con ese ritmo alcista.

“Muy pocas personas piensan que habrá confinamientos restrictivos nuevamente. Las noticias sobre vacunas ayudan a minimizar las preocupaciones sobre este tema”, dijo en declaraciones a The Wall Street Journal el gerente sénior de inversiones de Aberdeen Standard Investments, James Athey.

El especialista agregó que los inversores también mantienen sus esperanzas puestas en las noticias relacionadas con los desarrollos de vacunas y tratamientos contra el coronavirus. En esa línea, las acciones de Becton Dickinson subieron un 2,2% después de que la compañía anunciara que estaba lanzando una prueba de diagnóstico rápido.

Mientras tanto, Uber Technologies agregó un 4,3% después de decir que compraría Postmates por alrededor de 2,65 mil millones de dólares en una transacción de acciones.

Un inversor tailandés observa un indicador bursátil. EFE/Rungroj Yongrit/Archivo
Un inversor tailandés observa un indicador bursátil. EFE/Rungroj Yongrit/Archivo

Esos indicadores y la interpretación de las tendencias llevaron a algunos analistas a señalar que la economía está “mucho mejor de lo que la mayoría de los economistas piensan”. Uno de ellos es el estratega jefe de inversiones de Capital Wealth Planning, Jeff Saut, quien dijo a CNBC que el mercado de acciones estadounidense irá “como un cohete” hasta el otoño y que el índice S&P 500, conocido como el “indicador real del mercado”, se pondrá por encima de los 4.000 puntos.

Al toque de la campana, las compañías que más beneficiadas se verían por la vuelta a la normalidad y las reaperturas, como las aerolíneas, las empresas relacionadas con el ocio o las líneas de cruceros experimentaban subidas moderadas de entre el 1 y el 2 %.

Por sectores, todos cotizaban en terreno positivo, pero los mayores avances eran para el financiero (2,5 %), el energético (2,05 %), el industrial (1,61 %) y el de bienes no esenciales (1,58 %).

Entre las 30 empresas cotizadas en el Dow Jones destacaban, además de Walgreens y Travelers, las ganancias de Goldman Sachs (2,73 %), American Express (3,02%), Raytheon Technologies (2,24 %) y Apple (2,09%). En rojo solo se situaban Walmart (-0,15 %) e Intel Corp (-0,12 %).

En los mercados de materias primas, el oro operaba a 1.776,21 dólares la onza, cerca del pico de 1.788,96 dólares tocado la semana pasada, y los precios del crudo tras operar de manera dispar más temprano en el día.

Otros datos que contribuyeron a sumar el optimismo fue el de los mercados emergentes, que subían un 2,71%, su mayor alza diaria en tres meses. Además, el índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 49 países, ganaba un 0,78%.

Trabajador en la fábrica de Volskwagen, en Wolfsburgo (Swen Pfoertner/Pool via REUTERS)
Trabajador en la fábrica de Volskwagen, en Wolfsburgo (Swen Pfoertner/Pool via REUTERS)

Los mercados mundiales de acciones y el yuan se apuntaban este lunes sus mayores ganancias desde diciembre, ya que los inversores apostaban por una reactivación en China que impulse el crecimiento global, pese al alza de casos de coronavirus que aplazó la reapertura de los negocios en Estados Unidos.

Las grandes bolsas europeas han terminado la sesión con ganancias que oscilan entre el 1,5 % y el 2 % gracias al buen comportamiento de los mercados internacionales y a los favorables datos económicos conocidos este lunes.

Al cierre de la sesión, el índice bursátil de Londres ha subido el 2,09 %; y en Madrid el 2,06 %; el índice Euro Stoxx 50 creció un 1,69 %; Fráncfort el 1,64 %; Milán el 1,55 %; París el 1,49 % y Zurich el 1,26 %.

La subida de las plazas asiáticas ha ayudado a los mercados del Viejo Continente desde el principio de la sesión: Shanghái cerró la jornada con un alza de 5,71 %; Hong Kong del 3,81 % y Tokio del 1,83 % al apostar los inversores a un mejor desempeño de la economía china en el futuro cercano.

Las estadísticas económicas europeas también han apoyado la subida de las bolsas globales: este lunes se conoció que los pedidos a fábricas alemanas en mayo aumentaron un 10,4%; la producción industrial española ese mes lo hizo en un 14,7%, mientras que la cifra fue de 17,8 % para las ventas minoristas de la zona euro en mayo. En términos generales, mejoró también la confianza inversora en la zona euro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las acciones de Amazon marcan un nuevo récord: cotizan a más de USD 3 mil por título en Wall Street

El índice Nasdaq de las empresas tecnológicas alcanzó un nuevo récord tras la apertura de Wall Street

MAS NOTICIAS