Pedro Sánchez recurrió a 100 expertos con una ideológica diferente a la del gobierno para definir la estrategia de España tras el coronavirus

El grupo multidisciplinar y de distintas sensibilidades ideológicas está elaborando un informe que tiene como objetivo realizar un estudio amplio sobre sobre los retos del país para establecer las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo entre 2030 y 2050

Pedro Sánchez (Alberto di Lolli/Pool via REUTERS)
Pedro Sánchez (Alberto di Lolli/Pool via REUTERS)

El Gobierno de Pedro Sánchez encargó a un grupo multidisciplinar formado por 100 economistas, científicos, sociólogos y expertos de distintas áreas un estudio amplio la estrategia para sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo tras la crisis del Covid-19 y sobre los retos futuros de España entre 2030-2050.

En concreto, este grupo multidisciplinar y de distintas sensibilidades ideológicas está asesorando en la elaboración de un informe por parte de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia de Gobierno, según han informado a Europa Press distintos participantes del comité.

Con un plazo inicial de tres meses para la elaboración del documento, además de expertos nacionales de distintas disciplinas, se prevé contar con el apoyo de organizaciones internacionales como la OCDE o la Comisión Europea.

El informe, que será público y se dará a conocer a toda la sociedad cuando se culmine, tiene como objetivo realizar un estudio amplio sobre los retos futuros de España entre 2030-2050 y sobre la estrategia para establecer las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo, tal y como han hecho ya otros países como Francia o Italia.

La mayor parte de los 100 miembros del grupo al que ha recurrido el Ejecutivo para la elaboración de este informe son economistas, si bien hay expertos de otras disciplinas y figuran destacados científicos o sociólogos. La mayoría tiene una postura ideológica distinta a la del gobierno, formado por una alianza entre el Partido Socialista y los izquierdistas de Unidas Podemos. Por su trabajo estos expertos no están cobrando ningún sueldo.

El presidente del gobierno español Pedro Sanchez y los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, del partido Unidas Podemos, durante la ceremonia que inauguró la XIV Legislatura en el Parlamento  en febrero de 2020. El panel de expertos es ajeno a la línea ideológica del Ejecutivo de izquierdas (REUTERS/Juan Medina)
El presidente del gobierno español Pedro Sanchez y los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, del partido Unidas Podemos, durante la ceremonia que inauguró la XIV Legislatura en el Parlamento en febrero de 2020. El panel de expertos es ajeno a la línea ideológica del Ejecutivo de izquierdas (REUTERS/Juan Medina)

Estos se dividen en 10 grupos, según adelanta El País, que pasan por ámbitos como los de bienestar; crecimiento y productividad; desigualdad; desempleo estructural y precariedad; longevidad y el futuro del sistema de pensiones; recualificación de trabajadores; sistema educativo; habitabilidad de ciudades y despoblamiento rural; descarbonización de la economía y uso racional de los recursos naturales.

El diario español también dio cuenta de desacuerdos entre los expertos con respecto a algunos de los puntos más sensibles, en los que emergen las diferentes posturas ideológicas, particularmente con lo que respecta al tema de una reforma laboral.

Entre los expertos más destacados que conforman el grupo se encuentran el ex portavoz de Economía y diputado de Ciudadanos, Toni Roldán; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech; el catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia, Javier Andrés; la economista de la OCDE, Olga Cantó; el catedrático de economía del University College, Antonio Cabrales; la profesora de la Universidad de Alcalá, Olga Cantó; la catedrática de economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica; o el profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, Florentino Felgeroso; entre otros.

Oficina de perspectiva y estrategia

En el inicio de la presente legislatura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargó en enero a su Jefe de Gabinete, Iván Redondo, la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, dirigida por el historiador Diego Rubio.

Esta oficina se encarga de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años, para aportar una “mirada transversal, con metodología y con vista a largo plazo”, y que cuenta con un comité de expertos de la sociedad civil con el fin de elaborar una estrategia nacional.

Su objetivo es analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos, aspectos que se recogerán en el informe que prepara el centenar de expertos.

Con esta oficina de “Foresight Unit”, el Gobierno aseguró que España se sumaba a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EE.UU., Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo será el mundo cuando se retire el coronavirus COVID-19

La economía post-pandemia: los cambios que llegaron para quedarse en el mundo del trabajo luego del aislamiento

Crónicas de la pandemia a través de una mente brillante: “El COVID-19 hoy perdió su fuerza inicial"

MAS NOTICIAS