Un diputado libanés amenazó disparar a los manifestantes que protesten en su contra

Jamil Sayyed, un polémico ex general conocido en su país por su postura a favor del régimen de Bashar al Assad en Siria, realizó la declaración luego de que un puñado de personas se reuniera frente a su vivienda para acusarlo de cometer actos de corrupción

Compartir
Compartir articulo
Jamil Sayyed (Foto: ANI)
Jamil Sayyed (Foto: ANI)

El diputado libanés Jamil Sayyed, un polémico ex general conocido en su país por su postura a favor del régimen de Bashar al Assad en Siria, incitó este miércoles a disparar a manifestantes en la calle, una semana después de que un puñado de personas se reuniera frente a su vivienda para protestar y acusarlo de corrupto.

Las protestas frente a las casas de políticos del Líbano han aumentado en los últimos meses en el marco de un levantamiento popular que comenzó el 17 de octubre de 2019. En concreto, apuntan hacia aquellos dirigentes acusados de niveles de corrupción e incompetencia que llevaron al Líbano a su peor crisis económica en treinta años.

“Te lo digo ahora mismo, y yo me hago responsable de lo que digo. Si no tienes guardias dispara desde la ventana si tu hijo o hija está en casa y te atacan verbalmente”, declaró el ex general Jamil Sayyed en una conferencia de prensa en el Parlamento, según transcribió el diario libanés L’Orient-Le Jour.

“Aquellos que quieren dirigir la revolución o expresar sus demandas necesitan saber cómo equilibrar las cosas y cómo expresarlas. No deben esconderse en las esquinas e ir delante de las casas de la gente e insultar a sus familias. No tienen nada que hacer frente a las casas de la gente”, afirmó Sayyed en su declaración transmitida por la Agencia Nacional de Información del Líbano (ANI, oficial).

Y agregó: “¿Qué es lo que quieren? ¿Dónde está su programa? Queremos verte a ti, no a los bandidos que andan por las calles con sus altavoces. Esto no es una revolución. La verdadera revolución es la que tiene una agenda, rostros y personas que juegan su papel. La revolución no va al frente de las casas. Esto es una falta de respeto”.

La protesta frente a la casa de Jamil Sayyed el 27 de mayo que desató sus comentarios este miércoles

Medios libaneses remarcan que estos comentarios de Sayyed llegan en momentos en los que se planea una gran manifestación antigubernamental este sábado en el centro de Beirut.

En la protesta del pasado 27 de mayo frente a su casa, el diputado ya se había expresado de modo amenazante. “Que el más fuerte de ellos, o del partido al que pertenecen, se atreva a manifestarse. Tendrá que responder ante nosotros”, escribió Sayyed en Twitter.

Jamil Sayyed fue jefe de la Dirección General de Seguridad del Líbano y estuvo preso durante cuatro años, de 2005 a 2009, por su presunta participación en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en un atentado con coche bomba del grupo terrorista Hezbollah el 14 de febrero de 2005.

Cuando fue liberado, luego de que un tribunal especial de la ONU determinara que no había “pruebas suficientes” en su contra, varios diputados de Hezbollah y decenas de simpatizantes lo recibieron con gritos de júbilo en la puerta de su hogar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: