Italia registró 55 muertes y 318 casos de coronavirus en un día

Respecto del lunes, se han curado 1.737 pacientes y el número total es ya de 160.092 personas

Compartir
Compartir articulo
Un hombre en el balcón durante la visita del presidente de la República Sergio Mattarella en Codogno, el epicentro inicial del coronavirus en Italia (REUTERS/Marzio Toniolo)
Un hombre en el balcón durante la visita del presidente de la República Sergio Mattarella en Codogno, el epicentro inicial del coronavirus en Italia (REUTERS/Marzio Toniolo)

Italia ha registrado hoy 55 fallecidos y 318 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos de Protección Civil.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus, el 21 de febrero, es de 33.530 y los casos totales de contagio ascienden a 233.515, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.

Respecto del lunes, se han curado 1.737 pacientes y el número total es ya de 160.092 personas.

Manifestación de la derecha pese a las restricciones

La ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y sus socios de coalición, la ultranacionalista Hermanos de Italia y el conservador Forza Italia, protestaron hoy ontra la gestión del Gobierno en una serie de manifestaciones, a pesar de que están prohibidas las aglomeraciones por la crisis del coronavirus.

Lo hacen en una jornada en la que el país conmemora su Día de la República, cuando en 1946 los italianos eligieron su forma institucional de Estado.

Salvini, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y el vicepresidente de Forza Italia, Antonio Tajani, en sustitución de Silvio Berlusconi -líder del partido- participaron hoy en Roma en una especie de “flashmob” al que asistieron cientos de personas, que no respetaron la distancia mínima de seguridad exigida por el Gobierno para evitar los contagios, mientras el país trata de controlar la pandemia.

 Antonio Tajani, Matteo Salvini y Giorgia Meloni se toman una selfie durante la manifestación de este martes en Roma. (REUTERS/Remo Casilli)
Antonio Tajani, Matteo Salvini y Giorgia Meloni se toman una selfie durante la manifestación de este martes en Roma. (REUTERS/Remo Casilli)

Salvini y Meloni acudieron con mascarillas con la bandera de Italia y Tajani lo hizo con una negra. Comenzaron su paseo en la plaza romana del Popolo y recorrieron la céntrica calle comercial del Corso, mientras cientos de personas portaban detrás de ellos una gran bandera italiana.

La líder de Hermanos de Italia había señalado en los últimos días que sería un acto que respetaría los protocolos de seguridad.

“En estas últimas horas he explicado a los ciudadanos que no es necesario salir a la calle y que nos pueden seguir por las redes sociales, ayudándonos a difundir las imágenes de las manifestaciones”, ha dicho Meloni en una entrevista que publica hoy el diario La Repubblica.

Pero la realidad ha sido muy distinta, pues además de las aglomeraciones y la imposibilidad de guardar distancia han sido frecuentes las fotos, especialmente de Salvini con sus votantes, sin mascarillas ni guantes.

Una bandera italiana desplegada durante la manifestación (REUTERS/Remo Casilli)
Una bandera italiana desplegada durante la manifestación (REUTERS/Remo Casilli)

Además de la concentración organizada en Roma, los tres partidos han llamado a sus simpatizantes a protestar contra la gestión del Ejecutivo de Giuseppe Conte en un centenar de plazas del país, entre ellas la del Duomo de Milán, capital de Lombardía (norte), la región más castigada por la emergencia.

Más tarde se sumaron a la protesta en Roma los “chalecos naranja”, un movimiento dirigido por un estrafalario general retirado que niega el coronavirus.

Las protestas tienen lugar en un día en el que el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha llamado a la unidad de las fuerzas políticas para que dejen a un lado la confrontación y superen juntos el impacto económico de la crisis del coronavirus.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: