Vladimir Putin retoma su plan para seguir al frente del Kremlin: anunció que el referéndum para cambiar la Constitución de Rusia será el 1 de julio

La votación, inicialmente programada para abril, fue postergada por la pandemia de coronavirus. En caso de aprobarse el texto, el presidente podrá postularse otras dos veces y permanecer en el poder hasta 2036

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin (EFE)
Vladimir Putin (EFE)

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes la celebración el 1 de julio de un referéndum de adopción de la reforma constitucional que le dará el derecho de ejercer dos mandatos suplementarios a partir de 2024.

“Organizaremos la votación nacional rusa sobre la adopción de las revisiones de la Constitución el 1 de julio”, dijo Putin, tras una reunión en videoconferencia sobre este referéndum, previsto inicialmente en abril y postergado debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El jefe del Kremin consideró que 30 días es suficiente para que el país tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los votantes. Moscú inició este lunes una nueva y prudente etapa de su desconfinamiento, autorizando a los comercios no alimentarios a abrir y a los habitantes a pasear, pese a que el número de casos diarios de nuevo coronavirus volvió a aumentar en la capital la semana pasada. En total, Rusia registra 414.000 contagiados confirmados y 4.855 muertes por coronavirus.

Policías han encarcelado a activistas durante la pandemia (Reuters)
Policías han encarcelado a activistas durante la pandemia (Reuters)

El jefe del Kremlin, que durante años se mostró contrario a modificar la Constitución para continuar al frente del país, aceptó esta vez enmendarla y dejar la puerta abierta a un posible quinto y sexto mandato al frente del Kremlin a partir de 2024, cuando, según la actual Carta Magna, debería abandonar la Presidencia.

La Corte Constitucional aprobó en marzo la gran reforma y dijo que es conforme a la legislación.

Las modificaciones, además de numerosos cambios sobre asuntos sociales, como la indexación anual de las pensiones y el apoyo a las familias numerosas, incluyen en el texto de la Constitución la figura de Dios, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer o la prohibición de ceder territorios a otros países.

También se incorpora el concepto de que el ruso es el “pueblo fundador del Estado” al señalar que su idioma es la lengua oficial del país.

Pero, para la oposición extraparlamentaria, todas estas modificaciones no son más que envoltura engañosa del verdadero objetivo de la reforma: allanar el camino para que Putin se perpetúe en el poder.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: