Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

La enfermedad se expande por más de 180 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China y Europa, los principales focos de contagio están ahora en Estados Unidos y Sudamérica

Viajeros con mascarilla esperan en el vestíbulo de la estación de tren en Kazansky, en Moscú. EFE/EPA/SERGI ILNITSKY
Viajeros con mascarilla esperan en el vestíbulo de la estación de tren en Kazansky, en Moscú. EFE/EPA/SERGI ILNITSKY

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales, principalmente en Estados Unidos y América Latina. Los Gobiernos analizan un levantamiento de las medidas de cuarentena, mientras que varios laboratorios han comenzado fases de prueba en humanos para dar con una vacuna que ayude a frenar la propagación.

Los horarios están expresados en GMT:

21:05: El Salvador sumó 117 casos de COVID-19, la mayor cifra de contagios confirmados en un solo día, con lo que ascendió a 2.395 el total de salvadoreños infectados con el nuevo coronavirus, y se confirmó este sábado la muerte de dos personas, incluida una diputada suplente del Congreso.

20:44: Perú superó el millón de pruebas de descarte del Covid-19, con más de 48.000 realizadas el viernes, que han confirmado que el número de casos se elevó a 155.671, según informó el mandatario peruano, Martín Vizcarra, en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno.

19:48: Brasil se convirtió este sábado en el cuarto país con más muertos por el nuevo coronavirus al registrar 28.834 fallecidos, con lo que desplazó a Francia (28.771). En el gigante sudamericano de 210 millones de habitantes, los contagios aumentaron en 33.274 personas en 24 horas -un nuevo récord diario- y alcanzó un total de 498.444, la segunda cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos, con casi 2 millones de casos.

19:00: Más de 6 millones de casos del nuevo coronavirus fueron declarados oficialmente en el mundo, dos tercios de los cuales en Europa y Estados Unidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkings.

16:30: Italia reportó 111 muertos por coronavirus y 416 contagios en las últimas 24 horas. El número de decesos implicó un alza respecto al viernes pero descendieron los nuevos infectados. El total de fallecidos ascendió a 33.340.

16:00: El Reino Unido registró 215 muertes más por coronavirus y 2.445 nuevos casos. El ministro de Cultura, Medios de comunicación y Deportes, Oliver Dowden, informó en una rueda de prensa que ayer se llevaron a cabo 127.722 test en el país. El número total de fallecidos es de 38.376.

15:20: El príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, dio positivo por coronavirus, según han confirmado fuentes del Palacio Real belga citadas por medios belgas. Joaquín vive desde hace varios años en España con su novia, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera.

14:40: El Gobierno de Portugal ha confirmado la aparición de 257 nuevos contagios por coronavirus; la mayoría de ellos, 231, en el valle del Tajo y en la zona metropolitana de Lisboa, convertida ya en “el último bastión del coronavirus”, en palabras de la ministra de Salud del país, Marta Temido, que también ha informado de 13 nuevos fallecidos, hasta un total de 1.396 decesos totales desde la declaración de la epidemia.

13:50: India anunció una importante flexibilización del confinamiento decretado para combatir el coronavirus, excepto en las denominadas “zonas de contención”, donde sigue habiendo altas cifras de contagio.

13:00: Las autoridades de Pakistán han informado este sábado de 81 nuevos fallecidos por coronavirus en el país en las últimas 24 horas contabilizadas, un máximo desde que comenzó la pandemia y una cifra sensiblemente superior al anterior récord, los 57 decesos del viernes. En total son 1.395 los fallecidos.

12:15: Italia afronta el primer fin de semana de playas abiertas bajo medidas de seguridad por la pandemia, por lo que los ayuntamientos han recurrido a vigilantes para controlar el acceso a los arenales y aplicaciones para los teléfonos que permiten reservar o conocer dónde quedan espacios libres para plantar la sombrilla.

Aunque el tiempo no acompaña, ya que está nublado y llueve en todo el país, se puede decir que ha empezado la estación estival en toda la nación.

11:50: El Ministerio de Sanidad iraní confirmó este sábado otros 2.200 casos nuevos de contagio por coronavirus y 57 fallecidos más, hasta un total de 7.734 víctimas mortales en la república islámica desde la declaración de la pandemia.

11:20: Las mezquitas en Irán abrieron hoy para las oraciones diarias, en el marco de la eliminación gradual de las restricciones establecidas debido a la pandemia de la COVID-19. El anuncio lo hizo el presidente iraní, Hasan Rohaní, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

11:10: La canciller alemana Angela Merkel se negó a participar en persona en la cumbre del G7 en Estados Unidos en junio, tal y como propuso el presidente estadounidense Donald Trump, debido a la pandemia de coronavirus, confirmó el sábado a la agencia de noticias AFP un portavoz del gobierno alemán.

10:30: El Ministerio de Salud Pública de Afganistán confirmó 866 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, y tres fallecimientos que elevan el total de víctimas mortales a 249.

09:10: El consejo de expertos en medicina que asesora al Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus ha avisado a las autoridades de que todavía es demasiado pronto como para empezar a levantar las restricciones, dado el incremento del número de contagios, han explicado dos de sus integrantes a Sky News.

07:30: El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, expresó este sábado su lamento ante la decisión de EEUU de romper las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que describió como un “revés” al sistema mundial de salud.

06:00: Las autoridades rusas confirmaron este sábado 8.952 nuevos contagios por coronavirus en un día hasta sumar más de 396.500 casos totales, mientras que los fallecidos ya superan los 4.500 al contabilizar otros 181 decesos en un día, comunicó el centro operativo para la lucha contra la propagación del virus.

03:30: La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha confirmado que la capital japonesa se dispone a avanzar en la relajación de las restricciones contra la propagación del coronavirus a partir de este lunes a pesar de constatar cierto repunte en los contagios esta semana.

01:00: El condado de Los Ángeles recibió el permiso del estado de California para reabrir restaurantes y reanudar los servicios en peluquerías y salones de belleza, en el principio de nueva fase en los esfuerzos de la región para reactivar la devastada economía en el sector de la pequeña y mediana empresa.

Viernes

23:00: Donald Trump anunció la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud.

20:00: Luis Lacalle Pou permanecerá en cuarentena luego de que diera positivo por coronavirus una persona con la que se reunió el lunes.

16:33: Italia registró 87 muertos con coronavirus las últimas 24 horas y el total de fallecidos asciende ya a 33.229, según los últimos datos de Protección Civil

16:31: El Reino Unido sumó 324 nuevas muertes por coronavirus y la cifra total superó los 38 mil fallecidos

15:50: España informó dos muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y 39 en la última semana, con lo que el total asciende a 27.121

13:27: Grecia anunció el viernes que reabriría sus aeropuertos de Atenas y Salónica a los arribos de 29 países a partir del 15 de junio, el inicio de la temporada turística.

12:42: La economía de Canadá se contrajo 8,2% en el primer trimestre de 2020, en relación a idéntico periodo del año anterior, a causa del freno en el consumo y los negocios provocado por la pandemia de coronavirus, informó este viernes el gobierno.

7:00: Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 749 contagios y 39 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 353 positivos y los 62 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 180.000 personas contagiadas y más de 8.400 víctimas mortales.

6:00: El Ministerio de Salud de India ha confirmado este viernes 7.467 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde que estalló la pandemia, mientras que su número de víctimas mortales ya supera a las registradas en China, país origen de la COVID-19.

5:00: El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que no se han contabilizado nuevos casos del nuevo coronavirus, a ningún nivel, por lo que el total permanece en 82.995, mientras que las muertes, después de dos semanas sin registrar ninguna, continúan siendo 4.634.

4:00: Corea del Sur ha registrado este viernes un ligero descenso en la cifra de nuevos casos de coronavirus y ha confirmado un total de 58 positivos, frente a los 79 anunciados el jueves.

3:00: Ecuador ha sumado 368 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el cómputo total se ha elevado a 38.471 contagios en el país.

2:00: El Ministerio de Salud de Perú ha confirmado 141.779 casos positivos y 4.009 víctimas mortales a causa de la pandemia de la COVID-19, el día en el que el primer ministro del país, Vicente Zeballos, se enfrenta a una moción de confianza acerca de su gestión durante la pandemia.

00:00: El grupo terrorista Estado Islámico ha afirmado este jueves que la pandemia de coronavirus es un “castigo” de Dios a Occidente y ha agregado que la COVID-19 es un “tormento” divino contra los “cruzados”, en un mensaje de audio de cerca de 40 minutos publicado durante la jornada.

Jueves

22:00: Las autoridades de Malasia han aumentado este jueves las medidas de control en las fronteras para evitar la importación de casos de coronavirus por parte de migrantes.

16.10: Italia reportó otros 70 muertos y 593 nuevos casos confirmados.

16.05: España reportó 38 muertes en los últimos siete días y eleva el total a 27.119, uno más que el balance del miércoles, mientras continúa revisando las cifras por un cambio en la metodología de conteo. En tanto, los casos confirmados aumentaron en 182, hasta los 237.906.

16.00: Los restaurantes, cafés y bares en Francia reabrirán con restricciones el 2 de junio, así como los museos y monumentos. Además, el gobierno permitirá viajes de hasta 100 kilómetros de distancia.

15.00: Chile reportó 49 nuevas muertes y otros 4.654 casos confirmados. El total de fallecidos llegó a 890 y el de contagios roza los 90 mil.

14.50: La prensa británica informa que la Premier League reanudará los partidos el 17 de junio.

14.00: Donald Trump envió un mensaje por las víctimas. “Hemos alcanzado una cifra muy triste, alcanzando las 100 mil muertes. A todas las familias y amigos de los fallecidos, quiero extenderles mi cálida simpatía y amor por todo lo que representa esta gran gente”.

13.00: India reportó 194 víctimas mortales por coronavirus en 24 horas, el segundo peor balance diario desde que estalló la pandemia, y ha elevado a 4.531 la cifra de fallecimientos registrados.

12.30: Otros 2,1 millones de estadounidenses solicitaron un subsidio por desempleo en la última semana. El total superó los 40 millones de pedidos desde el inicio de la pandemia

11.30: Israel comenzó a llevar a cabo test serológicos a 100.000 de sus ciudadanos, una de las campañas de detección más grandes del mundo, con vistas a prevenir una “segunda brote” de la covid-19.

11.00: África roza ya los 125.000 contagios confirmados, con 3.600 fallecidos y 50.000 pacientes recuperados. Sudáfrica se mantiene como el país más golpeado del continente por número de contagios, con 25.937 casos y 552 fallecidos, si bien el país con más víctimas mortales es Egipto, con 797 decesos y 18.756 casos, de acuerdo a los datos de la OMS.

10.00: Empresas de turismo y propietarios de hoteles pidieron al Gobierno británico que suprima la cuarentena que impondrá a las personas que entren en el Reino Unido a partir del 8 de junio, como forma de controlar la COVID-19

8.00: Las autoridades de Corea del Sur reportaron 79 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra en 53 días, por lo que el Gobierno ha optado por reimponer algunas de las restricciones que ya había levantado en Seúl y sus alrededores.

7:20: Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 353 contagios y 62 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 362 positivos y los 47 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 179.000 personas contagiadas y más de 8.400 víctimas mortales.

6.00: Rusia reportó más de 8.000 casos y 174 muertos, lo que eleva el balance a más de 379.000 personas contagiadas y más de 4.100 víctimas mortales

4:00: El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves tan solo dos casos importados del nuevo coronavirus, en Shanghái y en la provincia meridional de Fujian, por lo que el número total de positivos es ya de 82.995.

3:30: El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha respondido este miércoles a las críticas de la oposición acerca de la supuesta falta de información sobre la situación de la pandemia en el país, afirmando que nadie, ni siquiera "Estados Unidos o Canadá, sabe cuántos casos reales hay en su territorio, por lo que “no debe interpretarse como negligencia”.

3:00: El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles que el Gobierno asumirá el 50 por ciento del pago de los salarios de junio de los trabajadores formales que cobren el mínimo de aquellas empresas que hayan disminuido sus ingresos al menos un 20 por ciento.

1.00: Estados Unidos registró 1.521 nuevos decesos y ya superó las 100.000 muertes por coronavirus. Es, con creces, la cifra más alta a nivel global. El primer deceso confirmado por el Gobierno tuvo lugar a finales de febrero. La cantidad de casos positivos ya se acerca a los 1,7 millones

00:20: El número de niños que viven en hogares pobres en los países de ingresos bajos y medios puede aumentar en 86 millones para finales de año, debido a las repercusiones económicas que la pandemia del coronavirus puede llevar aparejadas.

00:00: El primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado este miércoles abrir una investigación sobre la conducta de su asesor principal, Dominic Cummings, que hizo un viaje personal de 400 kilómetros cuando estaba obligado a guardar 14 días de cuarentena, y ha insistido en que es hora de “avanzar”.

Miércoles

22.30: Brasil volvió a registrar más de 1.000 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 25.599.

21.50: Estados Unidos superó las 100.000 muertes por coronavirus.

20:50: Ecuador ha sumado este miércoles casi 500 nuevos casos de coronavirus, por lo que el balance global en el país latinoamericano ya supera los 38.000 positivos, según los datos ofrecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia.

20:10: El Ministerio de Salud de Perú ha informado este miércoles de que se han registrado 135.905 contagios y 3.983 muertes a causa de la COVID-19 mientras que la Federación de Enfermeras y Enfermeros ha solicitado que sus trabajadores mayores de 60 años no vuelvan a sus puestos de trabajo por temor a caer enfermos.

16.50: Reapertura en Brasil. San Pablo anunció la reactivación gradual de su economía a partir del 1 de junio. El país bordea las 25 mil muertes.

16.00: Continúa la revisión de cifras en España. El gobierno reportó que 39 personas murieron en los últimos siete días, pero el balance total aumentó solo en uno con respecto a la víspera, al eliminar casos duplicados o erróneos. El balance suma 27.118.

15.30: El Reino Unido comunicó 412 nuevas muertes por COVID-19 en residencias, hogares y domicilios, lo que aumenta la cifra de fallecidos hasta los 37.460. Además, detectó otros 2.013 casos de coronavirus.

15.10: Chile reportó 4.328 casos nuevos, y superó los 80 mil contagios confirmados. En tanto, sumó otras 35 muertes y el total de fallecidos llegó a 841.

13.30: Repunte en Irán. Las autoridades informaron que se volvió a superar los 2.000 casos diarios de coronavirus, y el total acumula más de 140.000 contagios confirmados.

13.10: El alcalde de Moscú, la ciudad con más casos en Rusia, anunció la reapertura de comercios a partir del 1 de junio y permitirá las salidas a caminar, con algunas limitaciones.

12.20: Los jóvenes se están viendo afectados “de manera desproporcionada” por el cataclismo económico provocado por la pandemia del nuevo coronavirus y uno de cada seis se encuentra sin empleo, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

12.00: Donald Trump aseguró que el país superó los 15 millones de exámenes de diagnóstico realizados. Estados Unidos tiene así una de las tasas per cápita más altas del mundo en cuanto a tests.

11.00: Italia y España serían los principales beneficiarios del megaplan de reconstrucción que la Comisión Europea adoptó este miércoles. De los 750.000 millones de euros (825.000 millones de dólares) del plan, Italia recibiría hasta 81.807 millones en ayudas directas y 90.938 millones en préstamos, mientras que para España serían 77.324 millones en subvenciones y 63.122 millones en créditos reembolsables, reportó la AFP.

9.00: El gobierno francés prohibió oficialmente el uso de la hidroxicloroquina para tratar la covid-19 en los hospitales, después de que dos organismos encargados de velar por la salud pública en el país se declararan contrarios a su uso

8.00: Rusia informó 8.338 nuevos casos confirmados y 161 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 370.000 personas contagiadas y más de 3.900 fallecidos

7:00: Corea del Sur registró el mayor aumento en casos nuevos del coronavirus en casi dos meses ante el incremento de contagios relacionados con los bares y clubes de un barrio de la capital, Seúl, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 269.

6:00: Alemania reportó otros 362 contagios y 47 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 432 positivos y los 45 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 179.000 personas contagiadas y más de 8.300 víctimas mortales el balance por la pandemia.

5.00: Comenzó en España el luto oficial de diez días por las víctimas de la COVID-19, el período de duelo nacional más largo durante la democracia, mientras la epidemia sigue en retroceso y continúa el desconfinamiento gradual de la población

2:30: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este martes en que puede “anular” a los gobernadores si no reabren los lugares de culto en sus estados, en medio de la pandemia del coronavirus.

1.30: Bolivia reportó 476 nuevos casos de Covid-19 y 13 fallecidos. Con esos datos, el número de enfermos en el país subió a 7.136 y los decesos a 274, el número más alto registrado en 24 horas desde que se reportó el primer caso.

1.00: Estados Unidos registró 691 muertes por coronavirus y el total ya se acerca a las 100.000

00:00: El Gobierno de Israel ha dado luz verde este martes a la reapertura de restaurantes, bares, hoteles, museos y piscinas, entre otros establecimientos, tras cerca de dos meses de cierre a causa de la pandemia de coronavirus, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad.

MARTES

22.50: Brasil volvió a reportar más de 1.000 nuevas muertes por coronavirus y el total supera las 24.500.

Anglomeraciones en Tokio en el primer día tras el levantamiento del estado de emergencia en Japón (Reuters)
Anglomeraciones en Tokio en el primer día tras el levantamiento del estado de emergencia en Japón (Reuters)

20:00: Ecuador ha superado los 37.000 casos de coronavirus en el país, mientras que la cifra de muertos por la enfermedad ha superado los 3.200, según el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias ecuatorianas.

18:30: Perú ha informado este martes de que se han registrado 5.772 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un total de 129.751, y las autoridades del Comando de Operaciones contra la COVID-19 han advertido de que se acercan “semanas difíciles”.

16.20: Italia anuncia un descenso en muertes por coronavirus a 78 en el último día, pero reportó un alza en los nuevos casos.

16.10: Chile reportó otros 45 muertos, la máxima cifra diaria alcanzada por tercera vez en lo que va de la pandemia. El total alcanzó los 800 fallecidos.

15.30: España eleva a 27.117 el total de muertos por coronavirus tras una nueva revisión de datos

14.00: Reino Unido reportó otras 134 muertes de pacientes con coronavirus en hospitales y geriátricos, lo que eleva el total a 37.048.

13.40: La bolsa de Nueva York inició con fuertes alzas en la reapertura del piso en Wall Street, tras dos meses de cierre.

13.00: La Organización Mundial de la Salud indicó que los casos probables de contagio en Holanda a través de visones podrían ser los “primeros conocidos de transmisión” del coronavirus de un animal a humanos.

12.30: El papa Francisco reanudará este domingo los rezos dominicales desde la ventana del Palacio Apostólico

11.10: El nuevo coronavirus ha provocado al menos 346.296 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la agencia AFP sobre la base de fuentes oficiales, este martes a las 11 GMT.

10.00: El Gobierno alemán planea levantar la advertencia de viaje global para turistas a partir del 15 de junio para 31 países europeos, siempre que la evolución de la pandemia de coronavirus lo permita.

9.00: Venezuela no está preparada para enfrentar la COVID-19 y podría ser un riesgo para la región, alerta Human Rights Watch.

8.30: La basílica de la Natividad de Belén, lugar de nacimiento de Jesús según la tradición cristiana, reabrió tras estar cerrada más de dos meses a raíz de la pandemia.

7.00: Rusia suma 8.915 casos y eleva el balance del coronavirus a más de 362.000 positivos y 3.807 muertos. El reporte marcó un récord diario de muertes (174), pero también de recuperados (cerda de 12 mil).

6.00: Alemania registra otros 432 casos y 45 muertos y el tottal llegó a más de 179.000 contagiados confirmados.

5:00: Las autoridades de Arabia Saudita han anunciado este martes que comenzarán a relajarse de manera gradual las restricciones impuestas para contener la pandemia de la COVID-19 en el país a partir del jueves, con la apertura de mezquitas y cafeterías o la reapertura del tráfico aéreo nacional.

4:10: El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes siete nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, por lo que el número total de positivos es ya de 82.992.

Círuclos marcados en un parque de Brooklyn para mantener la distancia, en Nueva York (Reuters)
Círuclos marcados en un parque de Brooklyn para mantener la distancia, en Nueva York (Reuters)

1:00: La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ha aprobado este lunes una medida con la que crear una comisión especial mixta que investigará los supuestos sobrecostes que se produjeron en la compra de 170 respiradores a una empresa española y que ya ha supuesto la encarcelación provisional del que fuera ministro de Salud Marcelo Navajas.

00.40: Estados Unidos reportó 532 muertes en las últimas 24 horas y el total asciende a 98.218.

LUNES

23.00: Estados Unidos adelantó la prohibición de viajes desde Brasil anunciada el domingo: la medida entrará en vigor el martes en lugar del jueves.

22.30: Brasil reportó 807 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 23.473.

19:50: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha informado este lunes de que se han registrado un total de 4.020 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el balance de positivos en la nación latinoamericana ha aumentado hasta los 123.979.

18.30: Uruguay reforzará los controles en la frontera con Brasil tras un brote de coronavirus en la ciudad de Rivera.

17:30: El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, informó este lunes que no se ha registrado ninguna nueva muerte a causa del coronavirus en Irlanda en las últimas 24 horas, algo que no ocurría desde el pasado 21 de marzo.

Personal de limpieza en las calles vacías de Broadway, en Nueva York (Reutes)
Personal de limpieza en las calles vacías de Broadway, en Nueva York (Reutes)

16.20: La OMS suspende temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina por seguridad

16.10: Italia reportó otros 92 muertos y 300 nuevos casos, así como 1.502 pacientes curados.

15.10: España registró otras 50 muertes, con lo que el total llegó a 26.834, mientras que los contagios aumentaron en 132.

15.00: Cuba registra otros seis casos de COVID-19 en una jornada sin fallecidos.

14.40. Chile reportó 4.895 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, y 43 nuevas muertes. El total llegó a 73.997 contagios confirmados y 761 fallecidos.

13.00: El grupo de aerolíneas Lufthansa, afectado por la pandemia, va a recibir ayudas estatales de Alemania por un valor de 9.000 millones de euros en forma de medidas de estabilización y créditos.

12.10: Suecia superó las 4.000 muertes. El nuevo reporte marcó un total de 4.029 víctimas fatales y 33.843 casos confirmados.

11.30: El gobierno de Alemania quiere prolongar reglas de distanciamiento físico hasta 5 de julio, según un proyecto gubernamental

10.00: Madrid y Barcelona salen a la calle tras más de dos meses de encierro por la pandemia. Galería de fotos

9.00: Shinzo Abe anunció que levanta el estado de emergencia en todo el territorio de Japón

7.00: Alemania rebaja el balance diario de coronavirus a diez muertos y 289 contagios

6:00: La pandemia ha dejado en Rusia en las últimas 24 horas 8.946 casos y 92 muertos, lo que eleva el balance a más de 350.000 personas contagiadas y más de 3.600 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

3:40: El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes once nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, de los cuales diez fueron localizados en la región autónoma de Mongolia Interior y el otro en la provincia de Sichuan, por lo que el número total de positivos es ya de 82.985.

2:50: El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha advertido a los ciudadanos del país de un nuevo posible encierro “total” durante 15 días más, después de que se haya registrado un importante aumento en el número de casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas.

2:30: El Gobierno de Colombia ha anunciado este domingo nuevos protocolos de seguridad para el próximo primero de junio cuando tiene previsto reabrir sus puertas los centros y locales comerciales de todo el país, pese a estar todavía en plena crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

1.30: Estados Unidos registró 638 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

1:00: Un juez de Bolivia ha decretado este domingo prisión preventiva durante tres meses para el antiguo ministro de Salud Marcelo Navajas y otros tres implicados en el caso de los supuestos sobrecostes en la compra de 170 respiradores a una empresa española.

0:20: La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado de un incremento de 121 pacientes en el número de personas hospitalizadas por el coronavirus, el primer aumento desde el 14 de abril, mientras que no ha dado datos de muertes por segundo día consecutivo y aplaza esta información hasta el lunes.

0:00: Los vuelos domésticos dentro de India se reanudarán este lunes, excepto para la ciudad de Calcuta, que sufre aún las secuelas del paso del ciclón ‘Amphan’. Los vuelos estaban suspendidos desde principios de marzo debido a la pandemia.

Una investigadora de los estudios por desarrollar un anticuerpo contra el coronavirus, en San Diego, California (Reuters)
Una investigadora de los estudios por desarrollar un anticuerpo contra el coronavirus, en San Diego, California (Reuters)

DOMINGO:

23.30: Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al registrar 15.813 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, de acuerdo al último balance divulgado por el Ministerio de Salud. El número de muertes, en tanto, también avanza. En la última jornada fueron reportadas 653 nuevas víctimas, por lo que en total 22.666 personas han perdido la vida por la pandemia.

21.30: El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo que durante las últimas 24 horas se registraron 7 muertes y 723 nuevos casos positivos por coronavirus. El total de infectados en todo el país ascendió a 12076 y las víctimas fatales llegaron a 452.

18.45: El último balance ofrecido este domingo por el Ministerio de Salud de Perú arrojó un total de 3.456 muertos, de ellos 83 en el último día, lo que supuso la segunda vez en esta semana que el número diario de decesos está por debajo de los cien. En tanto, los contagiados subieron hasta los 119.959, con 4.205 nuevos en las últimas 24 horas.

18.20: Colombia alcanzó 727 muertos por COVID-19 al sumar 22 decesos, la mayoría de ellos en los departamentos de Valle del Cauca y Atlántico, y elevó la cifra de contagiados a 21.175 tras reportar 998 nuevos casos.

18.00: Los casos de coronavirus en Bolivia alcanzarían un máximo de 28.000 y la cifra de fallecidos podría llegar a 800, pronosticaron este domingo las autoridades sanitarias.

16:15: El Reino Unido sumó otras 118 muertes por COVID-19 hasta llegar a un total de 36.793 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia. El país ha detectado también en las últimas 24 horas 2.409 nuevos contagios del virus.

16.00: Italia registró 531 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja de esta semana. En el último día se han notificado 50 víctimas mortales por el virus en todo el país, aunque la región de Lombardía, la que más casos de fallecimiento registra normalmente, no ha aportado sus datos más recientes.

15.30: Cuba confirma 10 nuevos casos de COVID-19 y otro fallecido

14.40: Ecuador reanudará los vuelos comerciales locales e internacionales el 1 de junio, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

14.30: España reportó otras 70 muertes y 246 contagios.

13.30: Estados Unidos se prepara para anunciar una prohibición de viajes desde Brasil, uno de los países actualmente más golpeados por la pandemia del coronavirus, dijo este domingo un importante asesor del presidente Donald Trump.

12.00: Por primera vez en meses, los fieles acudieron a la plaza de San Pedro del Vaticano para la tradicional bendición dominical del papa, manteniendo distancia entre unos y otros. Al llegar, observaron hacia la ventana por la que el papa Francisco generalmente se dirige a los fieles.

10.00: El gobierno de China admitió que estudiaba tres cepas vivas de coronavirus en el laboratorio de Wuhan, extraídas de murciélagos, pero aseguró que ninguna se corresponde con la pandemia, ya que la similitud no llega al 80%.

9:05: Musulmanes de todo el mundo conmemoran el inicio del Eid dentro de sus hogares

8:30: Rusia rebasa los 340.000 contagios por coronavirus y suma ya más de 3.500 muertos

7:40: Alemania desciende hasta los 31 fallecidos y 431 casos diarios. mientras supera los 178.000 contagios. El país está en alerta ya que más de 40 personas contrajeron coronavirus durante una misa en Frankfurt.

6:20: La pandemia de coronavirus deja ya 5,3 millones de contagios y 342.000 muertos en todo el mundo

5:40: China confirma tres nuevos casos de coronavirus, dos de ellos importados del extranjero

3:50: Ecuador supera los 36.000 casos confirmados de coronavirus y roza las 3.100 muertes

1:30: Colombia registra más de 1.000 casos de coronavirus en un día y supera los 20.000 contagios

0.30: EEUU confirmó 1.127 nuevos muertos por coronavirus y se acerca a las 100.000 víctimas fatales. Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, el país más golpeado por la pandemia acumula 97.048 fallecidos por COVID-19. Además, lo casos ascienden a 1.621.658

0:20: Brasil alcanzó este sábado las 22.013 muertes por el virus, tras registrar 965 óbitos durante la última jornada, según el más reciente balance divulgado por el Ministerio de Salud.

MAS NOTICIAS