Italia anunció 117 nuevas muertes por coronavirus y el total superó los 33 mil fallecidos

Casi dos tercios de los nuevos casos correspondieron a Lombardía, la región más afectada por la epidemia, y también allí se registraron 58 de las víctimas mortales del último día

La gente camina en la Galería Vittorio Emanuele II, mientras Italia alivia algunas de las medidas de bloqueo implementadas durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Milán, Italia, 18 de mayo de 2020. (REUTERS / Flavio Lo Scalzo /archivo)
La gente camina en la Galería Vittorio Emanuele II, mientras Italia alivia algunas de las medidas de bloqueo implementadas durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Milán, Italia, 18 de mayo de 2020. (REUTERS / Flavio Lo Scalzo /archivo)

Los casos de contagios por coronavirus subieron hoy en Italia en 584 el último día, frente a los 397 del día anterior, y también hubo más muertos, 117 las últimas 24 horas, hasta superar los 33.000 fallecidos, después de dos días por debajo de cien.

Casi dos tercios de los nuevos casos correspondieron a Lombardía, la región más afectada por la epidemia, y también allí se registraron 58 de los fallecidos del último día.

En total, Italia registra ya 231.139 casos totales de coronavirus y 33.072 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Optimismo por el plan de la UE

En tanto, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, elogió este miércoles el plan anunciado por la Comisión Europea de 750.000 millones de euros (825.000 millones de dólares) para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Se trata de “una excelente señal” de Bruselas, escribió Conte en Twitter.

“Esto realmente va en la dirección indicada por Italia”, añadió el líder de uno de los países que saldrá más beneficiado.

“Agilicemos las negociaciones y liberemos los recursos rápidamente”, instó Conte, al calificar como “cifra adecuada” el fondo para la reconstrucción de 500.000 millones de euros en fondos perdidos y 250.000 millones en préstamos.

Italia, particularmente golpeada por la pandemia, será el principal beneficiario con 172.745 millones de euros (cerca de 190.000 millones de dólares), explicaron a la AFP fuentes europeas.

España, también entre las más afectadas, debería recibir 140.446 millones de euros (154.530 millones de dólares), mientras que Francia solo recibiría 38.772 millones de euros (más de 42.000 millones de dólares).

Si la propuesta es aceptada, se trataría del mayor plan lanzado por la Unión Europea desde su fundación.

Desde el comienzo de la pandemia, Italia ha pedido una respuesta fuerte y rápida por parte de Europa.

Conte acogió con satisfacción el plan de reconstrucción francoalemán de Europa presentado la semana pasada con un fondo de 500.000 millones de euros, pero estimó que había que hacer “mucho más”.

“La crisis generada por el coronavirus representa un choque simétrico, que afecta a todos los países y a todas las regiones, y no puede ser abordada por los países en forma individual”, advirtió.

El primer ministro lamentó que algunos países de la UE “sigan ejerciendo presión” para que se autorice un fondo modesto, sin entender el “desafío histórico” al que se enfrentan.

La actitud escéptica de la Unión Europea y de algunos de sus miembros generó resentimientos, sobre todo porque su economía ha sufrido un duro golpe por el largo encierro y atraviesa su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dos premios Nobel de Economía explicaron qué pasará después del coronavirus y cómo podrían salir de la crisis los países pobres

La cuarentena feliz de una familia francesa: se mudaron a su casa de campo y sus hijos encontraron dos antiguos lingotes de oro

MAS NOTICIAS