Dura advertencia de las autoridades italianas sobre los riesgos de la desescalada: “¿Happy hour? Un descuido y todo volverá a pararse”

Muchos alcaldes y gobernadores mostraron su estupor al ver las zonas de bares de sus ciudades abarrotadas de jóvenes, en muchas ocasiones sin usar la mascarilla ni guardar la distancia para evitar contagios

Compartir
Compartir articulo
El duro vídeo de las autoridades italianas sobre los riesgos de la desescalada

“Con un poco es suficiente. Unos centímetros de menos. Un despiste. Una palmadita en la espalda, un saludo más afectuoso, una carcajada inocente, un choque de manos, un descuido... Todo volverá a pararse”. Así comienza una campaña de la región de Véneto, una de las más golpeadas por el coronavirus en Italia, para advertir sobre los riesgos de la desescalada después de más de dos meses de confinamiento por el coronavirus.

El video muestra a decenas de jóvenes mientras beben, hablan a corta distancia y se tocan durante un “happy hour”en una plaza italiana: todos exponiéndose al riesgo de contagiarse de Covid-19. La filmación continúa mostrando a pacientes con coronavirus en una unidad de terapia intensiva.

“El COVID-19 se combate en el hospital, pero sobre todo fuera”, dice el video. Y concluye con una pregunta inquietante, que cuestiona si esa diversión es realmente una “hora feliz” dadas las consecuencias que podría tener.

El objetivo de la campaña es concientizar para que se sigan respetando las reglas de distanciamiento social y evitar una segunda ola del virus.

“Es inútil poner en peligro el futuro para hacer un ‘happy hour’. Háganlo de todos modos pero eviten el desmadre, usen barbijo”, dijo el gobernador de Veneto Luca Zaia. “Mientras la situación sea manejable, el bloqueo ya no tiene sentido, pero si hubiera una nueva infección como en marzo y abril, volveremos al bloqueo, porque significaría que estamos llenos de brotes”, advirtió.

Una preocupación en Italia era qué ocurriría cuando, desde el 18 de mayo, la población pudiera salir libremente a la calle (solo dentro de sus regiones hasta el 2 de junio) y recuperara sus espacio de ocio.

Una jóvenes en la zona de Navigli en Milán. (REUTERS/Alessandro Garofalo)
Una jóvenes en la zona de Navigli en Milán. (REUTERS/Alessandro Garofalo)

Tras esas escenas, a pesar del control de la policía, el Gobierno ha decidido reclutar desde esta semana a unos 60.000 voluntarios para evitar las aglomeraciones en los alrededores de los bares.

Protección Civil incorporará estos “asistentes cívicos”, entre desempleados y asistentes sociales, que se encargarán de llamar la atención de aquellas personas que no respeten la distancia física, según informó en una nota el Ministerio de Asuntos Regionales.

Italia sigue doblegando el avance de la COVID 19: los contagios totales se sitúan en los 230.158, lo que supone un aumento de solo 300 respecto al domingo, la mitad (148) en la región de Lombardía, la más afectada por esta crisis sanitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: