Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

La enfermedad se expande por más de 180 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China, los principales focos de contagio están en Europa, Estados Unidos y Brasil

Compartir
Compartir articulo
La legisladora chipriota Savia Orphanidou lleva una máscara al llegar a una sesión plenaria en el centro de conferencias Filoxenia en Nicosia, Chipre, el 22 de mayo de 2020. (REUTERS/Yiannis Kourtoglou)
La legisladora chipriota Savia Orphanidou lleva una máscara al llegar a una sesión plenaria en el centro de conferencias Filoxenia en Nicosia, Chipre, el 22 de mayo de 2020. (REUTERS/Yiannis Kourtoglou)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales, principalmente en Europa y Estados Unidos. Los Gobiernos analizan un levantamiento de las medidas de cuarentena, mientras que varios laboratorios han comenzado fases de prueba en humanos para dar con una vacuna que ayude a frenar la propagación.

Los horarios están expresados en GMT:

09:05: Musulmanes de todo el mundo conmemoran el inicio del Eid dentro de sus hogares

08:33: Rusia rebasa los 340.000 contagios por coronavirus y suma ya más de 3.500 muertos

07:40: Alemania desciende hasta los 31 fallecidos y 431 casos diarios mientras supera los 178.000 contagios

06:49: Veinte músicos ecuatorianos celebran este domingo desde Europa un concierto on-line contra la Covid-19

06:23: La pandemia de coronavirus deja ya 5,3 millones de contagios y 342.000 muertos en todo el mundo

05:47: China confirma tres nuevos casos de coronavirus, dos de ellos importados del extranjero

04:23: Corea del Sur ofrece ayuda a Bolivia para responder a la pandemia del coronavirus

03:58: Ecuador supera los 36.000 casos confirmados de coronavirus y roza las 3.100 muertes

03:11: López Obrador asegura que la respuesta al coronavirus en México ha sido “eficaz” pese al aumento de casos

02:15: Argentina prorroga la cuarentena por el coronavirus hasta el 7 de junio

01:30: Colombia registra más de 1.000 casos de coronavirus en un día y supera los 20.000 contagios

00.30: EEUU confirmó 1.127 nuevos muertos por coronavirus y se acerca a las 100.000 víctimas fatales. Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, el país más golpeado por la pandemia acumula 97.048 fallecidos por COVID-19. Además, lo casos ascienden a 1.621.658

00:20: Brasil alcanzó este sábado las 22.013 muertes por el virus, tras registrar 965 óbitos durante la última jornada, según el más reciente balance divulgado por el Ministerio de Salud.

23.00: La pandemia de COVID-19 se aceleró este sábado en Colombia con la confirmación por primera vez de más de mil casos diarios que llevaron al país a sobrepasar la barrera de los 20.000 contagios, al tiempo que 23 muertes aumentaron a 705 el total de fallecimientos. El boletín del Ministerio de Salud señala que hoy fueron confirmados 1.046 infectados que elevan el acumulado a 20.177, y que hay 130 focos de contagio repartidos prácticamente por todo el territorio nacional y en esos lugares se están haciendo más pruebas de detección. Pese a que Colombia está en cuarentena obligatoria desde el pasado 25 de marzo para tratar de mitigar la propagación del coronavirus, los casos van en aumento especialmente en lugares como Bogotá y las ciudades caribeñas de Barranquilla y Cartagena de Indias.

22.30: Las muertes acumuladas en Panamá por el COVID-19 llegaron a 299 y los contagios confirmados a 10.577, informaron este sábado las autoridades, que anunciaron que las clínicas privadas pueden volver a operar en el país “siempre y cuando cumplan con todas las disposiciones sanitarias establecidas”. En las últimas 24 horas se registraron cuatro fallecimientos y 156 contagios de la enfermedad, dijo el Ministerio de Salud, que precisó que también sumó a la estadística 154 casos de la Caja del Seguro Social (CSS) que estaban pendientes de confirmación.

18.00: El buque australiano Greg Mortimer, que estuvo afectado por COVID-19, dejó este sábado la costa uruguaya tras estar casi dos meses allí varado y partió con una tripulación de 24 personas hacia Las Palmas, en España, que era el destino original de este crucero. “Es un momento muy emotivo porque de alguna manera todos los uruguayos abrazamos, cobijamos, cuidamos, a todas estas personas y muchos uruguayos trabajaron para que pudiéramos darle la atención que se merecen”, dijo a la prensa el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, que acudió al puerto de Montevideo para despedir al crucero.

Además, el ministro destacó la tarea llevada adelante por los médicos de su país que permitieron mantener la buena salud tanto de los tripulantes de este crucero como de los turistas que allí se encontraban. Talvi mantuvo una conversación con el capitán del buque, el sueco Sten Joachim Saterskog, en la que este le reconoció lo emocionado y agradecido que estaba con Uruguay y lo mucho que extrañaba a sus hijos, ya que hacía cinco meses que no los veía. La decisión de permitir la partida del Greg Mortimer se dio luego de que el barco fuera desinfectado y que todos sus tripulantes dieran negativo en los test de COVID-19.

17:35: Ecuador alcanzó este sábado los 36.258 casos positivos y 3.096 fallecidos por COVID-19, según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el que se advierte de una tendencia a la baja en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la más castigada por la pandemia. Según la estadística, en las últimas 24 horas se han sumado al registro 430 nuevos casos positivos de coronavirus y 40 han engrosado el rubro de fallecidos por esta enfermedad. Además, a los 1.892 casos ubicados el viernes en el apartado de “fallecidos probables”, se sumaron hoy 94, lo que aumentó a 1.986 las personas muertas con síntomas asociados a la enfermedad, pero de las cuales no se tiene aún el registro forense sobre las verdaderas causas de sus decesos.Asimismo, el registro de hoy advierte de 3.748 pacientes con “alta hospitalaria” y de 3.536 casos “recuperados” de la enfermedad, cifra igual a la del viernes.

17.20: Los fallecidos en España en las últimas 24 horas fueron 48 personas, la misma cifra que el jueves, después del repunte de ayer, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad de este sábado. Los muertos por la pandemia suman un total de 28.676, de acuerdo con la fuente.Los nuevos contagios, confirmados con prueba PCR, ascendieron a 361 y superan ya los 235.000. El mayor número de nuevos fallecimientos se ha registrado en Madrid (12), Andalucía (12) y Cataluña (7), según la fuente.

16:45: Chile reportó 43 nuevos muertos por coronavirus y aumentaron los pacientes ingresados en terapia intensiva. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, brindó un nuevo reporte de la situación en el país. La cifra total de infectados desde el 3 de marzo, cuando se detectó el primer caso, ascendió a 65.393, mientras que el número de fallecidos llegó a 673.

16:15: Italia reportó 119 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas pero sigue reduciendo los enfermos. Las personas actualmente infectadas son 57.752, la mayoría aisladas en sus domicilios, lo que supone una reducción de 1.570 respecto a ayer, confirmando la tendencia a la baja que se inició hace un mes. El total de fallecidos en el país ascendió a 32.735.

15:40: Cuba anunció otros quince positivos al COVID-19, para un total de 1.931 casos confirmados en la isla, que no reportó nuevas muertes por el virus y continúa registrando más altas que contagios, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de infectados de hoy es la mayor de esta semana, en la que los registros oscilaron entre los 6 y 13 casos, aunque mantiene la tendencia a la baja tras el pico de abril, cuando los positivos llegaron a rondar y sobrepasar el medio centenar al día.

15:25: el Reino Unido registró 282 nuevos muertos por coronavirus: el total ascendió a 36.675. El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, informó que en las últimas 24 horas hubo 2.959 nuevos contagios por COVID-19.

15:10: el Ayuntamiento de Wuhan informó que se han realizado más de un millón de pruebas PCR del coronavirus para intentar localizar cualquier nuevo foco de infección. Wuhan está considerada el origen de la pandemia de coronavirus.

La campaña de 4 millones de pruebas comenzó el 14 de mayo y el último día, el pasado jueves, 21 de mayo, se hicieron más de un millón, según recoge este sábado la agencia de noticias china Xinhua.

14:30: una mujer de 77 años se convirtió hoy en la primera víctima mortal de la pandemia de coronavirus en la Franja de Gaza, informó el ministerio de Sanidad del enclave.

La mujer, llamada Fadila Abu Reida y que padecía de múltiples enfermedades crónicas, había regresado desde Egipto la semana pasada, y falleció en el centro de cuarentena montado en el cruce fronterizo de Rafah.

13:15: la Dirección General de Salud del Gobierno portugués informó este sábado de trece nuevas muertes por coronavirus, con lo que el país supera la barrera de los 1.300 decesos, concretamente 1.302.

Además hay 30.471 contagiados, 271 más que el viernes, según el boletín epidemiológico, es decir, una subida del 0,89 por ciento. El viernes se informó de 253 nuevos positivos, una cifra ligeramente inferior.

12:45: los turistas extranjeros podrán ingresar a España a partir de julio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo el anuncio en una conferencia de prensa. La prohibición regía desde mediados de marzo a raíz de la pandemia del coronavirus.

12:30: la liga española de fútbol se reiniciará la semana del 8 de junio, tras más de dos meses interrumpida por la crisis del coronavirus, anunció este sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

“La semana del 8 de junio se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular la liga de fútbol profesional”, anunció Pedro Sánchez en una rueda de prensa.

12:00: la presión sigue aumentando este sábado hacia el primer ministro británico Boris Johnson para que despida a unos de sus consejeros, Dominic Cummings, sospechoso de haber incumplido las reglas del confinamiento para luchar contra el coronavirus.

Cummings, de 48 años, salió de su domicilio en Londres para visitar a sus padres, de unos 70 años, en Durham (noreste de Inglaterra) pese a que tenía síntomas de COVID-19, revelaron los diarios Daily Mirror y The Guardian.

11:30: en auto y con mascarillas, miles de españoles se manifiestan en las principales ciudades del país contra Pedro Sánchez y su gestión de la pandemia. Convocados por el partido Vox, se multiplicaron las filas de coches en las avenidas más importantes de Madrid, Barcelona y Málaga, entre otras ciudades.

10:50: el Gobierno francés anunció una cuarentena de 14 días para viajeros procedentes de Reino Unido en reciprocidad a la medida similar impuesta por Londres y a pesar del acuerdo anunciado el pasado 10 de mayo tras una conversación telefónica entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

10:15: la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este sábado que las limitaciones de los derechos civiles para frenar la pandemia de coronavirus han sido una “exigencia excesiva” al tiempo que ha defendido la necesidad de imponer esas medidas para proteger a la población más vulnerable.

En un discurso con motivo de la conmemoración de la Ley Fundamental de Alemania, Merkel ha asegurado entender las preocupaciones de los ciudadanos en cuanto a las restricciones en la pandemia y que el Gobierno no se lo toma a la ligera cuando se trata de limitar los derechos civiles.

09.30: Perú, el segundo país de Latinoamérica más afectado por el coronavirus con 111.698 casos y 3.244 fallecidos, mantendrá su confinamiento hasta el 30 de junio, pero con normas más flexibles para abordar una nueva fase de reactivación económica que permitirá actividades como el comercio electrónico.

Así lo anunció este viernes el presidente peruano, Martín Vizcarra, tras aprobar en sesión del Consejo de Ministros el decreto que extiende la cuarentena vigente en el país desde el 16 de marzo, lo que hará que el confinamiento de Perú sea de tres meses y medio.

08:00: Rusia registró hoy más de 9.400 casos nuevos de coronavirus y 139 muertes por la COVID-19, lo que eleva el total de infectados confirmados hasta el momento a 335.882 y el número de fallecidos a 3.388, según los últimos datos oficiales.

En total, en las últimas 24 horas el país sumó 9.434 casos a las estadísticas de personas infectadas con la COVID-19, lo que implica que por octavo día consecutivo se registran menos de 10.000 nuevos contagios diarios en Rusia.

01.00: Brasil prorrogó por 30 días el cierre de sus fronteras.

00.40: Estados Unidos reportó 1.260 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

VIERNES

22.20: Brasil reportó 20.803 nuevos contagios y ya es el segundo país del mundo en casos confirmados, con 330.890. El ministerio de Salud también registró 1.001 nuevas muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 21.048.

17.30: Para la OMS, América Latina es un “nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus.

16:36: Italia reportó 130 muertos por coronavirus y 652 casos nuevos en las últimas 24 horas.

15:49: Los resultados iniciales de la vacuna china contra el coronavirus indican que es segura y genera anticuerpos

15:36: España registró 56 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas y el total asciende a 28.628 personas. Además, se detectaron 446 nuevos contagios, y el acumulado es de 234.824

12:15: Todo el territorio español estará en alguna fase de desconfinamiento a partir del próximo lunes, después de que el Gobierno aprobó este viernes incluir a los últimos territorios pendientes, sobre todo Madrid y Barcelona.

09:47: Rusia anunció el viernes 150 muertos por coronavirus, un récord diario, que eleva el total a 3.249. El país registró además 8.894 nuevas infecciones en 24 horas y acumula 326.448.

09:41: La pandemia de coronavirus deja más de 333.000 muertos y más de 5,1 millones de casos en todo el mundo

09:15: Reino Unido impondrá una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros

08:06: Alemania rebaja el balance diario a 27 muertos y 460 contagios y supera los 177.000 casos de coronavirus

07:23: Más de 660.000 desplazados por conflictos pese al llamamiento a un alto el fuego mundial por la COVID-19

06:12: La ONU libera 23 millones de dólares para apoyar a Siria en su respuesta a la pandemia del coronavirus

05:31: China registra cuatro nuevos casos de la COVID-19, dos de ellos importados

04:47: Unas 20 personas recluidas en uno de los centros de cuarentena de El Salvador inician una huelga de hambre

04:11: Ecuador supera los 35.000 casos de coronavirus y las muertes se acercan a las 3.000

03:17: México suma la cifra récord de casi 3.000 nuevos casos de coronavirus y ya roza los 60.000

02:51: Perú alcanza cifras récord de contagios por la COVID-29 en medio de la crisis de medicamentos

02:13: Uruguay anuncia la vuelta “presencial y voluntaria” a las aulas a partir del 1 de junio

01:44: Áñez reitera su “firmeza” frente a la corrupción y advierte de que será “dura”

00:20: La Fiscalía de Colombia anuncia la imputación de diez alcaldes por delitos de malversación y sobrecostes

Pintura contra el coronavirus
Pintura contra el coronavirus

23:57: Bolsonaro anuncia la apertura “inminente” de la economía tras un nuevo récord de muertes en un día

23:15: Trump dice que no va a dar a la prensa “el placer” de verlo con mascarilla

22:47: Las banderas de EEUU en edificios institucionales ondearán a media asta por las víctimas del coronavirus

22:23: El fabricante de respiradores investigados en Bolivia subraya que los vendió a su precio estándar

21:17: Chile supera los 57.000 contagios y registra la mayor cifra de muertos desde el inicio de la pandemia

20:06: Desciende a 83 la cifra de muertes diarias por coronavirus en Francia

19:38: Partidos y organizaciones sociales piden al Congreso de Brasil que abra un ‘impeachment’ a Bolsonaro

19:11: EEUU envía 50 respiradores a Rusia como parte de un paquete de ayudas de 5,6 millones de dólares

19:03: World Vision alerta de que el coronavirus podría “diezmar” a las poblaciones más vulnerables de Brasil

18:46: La primera ministra de Nueva Zelanda sugiere una semana laboral de cuatro días para reactivar el turismo

18:15: Italia suma otros 156 muertos mientras Conte alerta de que aún no es tiempo “de fiestas y movida”

18:01: Polonia supera los 20.000 casos confirmados de coronavirus con cerca de un millar de muertos

17:38: Bolivia tratará de renegociar el precio de los respiradores y pide la colaboración de la Fiscalía española

16.40: Cuba suma 8 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido tras semana sin muertes.

16.20: Europa debe prepararse para una segunda ola del nuevo coronavirus, advirtió la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, después de que varios países iniciaran el desconfinamiento.

16.10: Italia reportó 156 nuevas muertes por coronavirus

15.30: España registró 48 nuevas muertes, la cifra más baja desde la declaración del estado de alarma. El total de fallecidos llegó a 28.090, mientras que el número de contagiados también ha bajado a 344 y suman 233.037.

13.50: Reino Unido reportó 338 nuevas muertes por coronavirus: el total superó los 36.000 fallecimientos

12.30: Otras 2,4 millones de personas solicitaron un subsidio de desempleo en EEUU en la última semana, en el marco de la crisis por la pandemia. El total en dos meses se acerca a los 40 millones.

11.00: Irán reportó 2.392 nuevos casos del nuevo coronavirus, confirmando una tendencia al alza que ha devuelto al país a cifras inéditas desde principios de abril y que ya eleva a 129.341 la cifra provisional de infectados.

10.00: Temen colapso sanitario en Lima. En el reporte de la víspera, Perú superó los 100.000 casos confirmados y 3.000 muertos por coronavirus.

9.30: Un nuevo estudio concluyó que el uso de mascarilla reduce hasta en un 75% la transmisión de covid-19.

8:00: Rusia registra 8.849 casos y eleva el balance a 317.000 contagiados y más de 3.000 muertos por coronavirus

7:50: Alemania registra 745 casos y 57 muertos y sitúa el balance del coronavirus en más de 176.000 contagiados

7:10: La pandemia del coronavirus supera los cinco millones de casos confirmados, y más de 328.000 víctimas mortales

6:40: Corea del Sur teme un repunte de contagios comunitarios tras las cifras de casos relacionados con Itaewon

6:10: La OMS reporta el mayor número de casos de coronavirus en un día desde que comenzó la pandemia

6:00: Haití renueva el estado de emergencia por el coronavirus dos meses más

4:50: Cuba cumple una semana sin registrar nuevas muertes provocadas por la COVID-19

4:00: China registra tan solo dos casos de la COVID-19, uno de ellos importado

3:20: México autoriza los fines de semana largos para reactivar el turismo interno afectado por la pandemia

1:00: Trump asegura que dejará de tomar hidroxicloroquina “en dos días”

0.20: Estados Unidos registró 1.561 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 93.406.

Pasajeros con mascarillas
Pasajeros con mascarillas

MIÉRCOLES

22.15: Argentina registró 10 muertes y 474 contagios en las últimas 24 horas.

22.00: Brasil reportó 888 nuevas muertes por coronavirus y el total ya roza las 19.000.

21.00: Colombia registró récord de 752 casos diarios de coronavirus

18.40: El número de muertos por coronavirus en el mundo superó los 325.000, con casi cinco millones de casos confirmados.

17.50: Cuba pidió suspender hasta el 2022 el pago de su deuda al Club de París para poder hacer frente a la pandemia de coronavirus.

16.00: Italia registró 161 nuevas muertes por coronavirus. El gobierno anunció que todos los aeropuertos del país reabrirán el 3 de junio.

15.40: Jair Bolsonaro justificó el uso de la cloroquina en Brasil sin aval médico. “Aun no existe comprobación científica, pero está siendo monitoreada y usada en Brasil y en el mundo. Estamos en Guerra: ‘Peor que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado’”, escribió en Twitter.

15.20: España reportó otras 95 muertes, un ligero repunte, aunque es la cuarta jornada consecutiva por debajo del centenar.

14.00: Trump propuso que la reunión del G7 de junio, en la que EEUU será anfitrión, sea presencial, porque sería “una gran señal” de normalidad.

13.20: El Ministerio de Salud de Brasil amplió su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus, atendiendo un pedido del presidente Jair Bolsonaro, sin respaldo científico.

12.30: Donald Trump dijo en Twitter que fue “la incompetencia de China y nada más lo que causó esta masiva matanza mundial”.

11.00: Tres ciudades de la costa atlántica de Francia volverán a cerrar sus playas solo unos días después de su reapertura, debido a que la gente no está respetando el debido distanciamiento físico, anunciaron las autoridades locales.

10.00: Irán informó de otras 2.346 infecciones y 64 muertes. El total llegó a 126.949 casos confirmados y 7.183 fallecidos

8.00: Rusia reportó un aumento de más de 8.000 contagios y 135 víctimas mortales, el récord de decesos en el balance diario, lo que eleva el total a 2.972 muertos y más de 308.000 casos confirmados

7:00: Alemania registra 797 casos y 83 muertos y eleva el balance de coronavirus a más de 176.000 contagiados

6:10: Guayaquil, epicentro del coronavirus en Ecuador, inicia este miércoles la desescalada

5:40: Biden cree que es “totalmente irresponsable” que Trump tome hidroxicloroquina de forma preventiva

5:00: Chile exige a la sanidad privada que amplíe su número de camas para tratar casos críticos de coronavirus

4:50: La OPS cifra en 20.000 los casos de coronavirus entre los indígenas del Amazonas

4:10: China confirma cinco nuevos casos del nuevo coronavirus, uno de ellos importado

3:40: Bolsonaro anuncia un nuevo protocolo para el uso de la cloroquina como tratamiento contra la COVID-19, aunque no hay evidencias sólidas sobre sus resultados. El coronavirus ya es la principal causa de muerte en Brasil

3:00: México bate récord de nuevos casos de coronavirus en un día y sobrepasa los 54.000

2:10: Ecuador supera los 34.000 casos de coronavirus tras registrar más de 500 nuevos contagios

1:20: Colombia amplía la cuarentena una semana más y la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

0:40: Estados Unidos registró 1.536 nuevas muertes y el total ascendió a 91.800 fallecidos. El país extiende la prohibición de la inmigración y las restricciones de viaje con México

0:10: Brasil supera por primera vez el millar de muertes por coronavirus en un solo día

Un hombre es sometido a un test de coronavirus en Boston (Reuters)
Un hombre es sometido a un test de coronavirus en Boston (Reuters)

MARTES

23:36: Detenido el encargado de Adquisiciones de Salud boliviano por el presunto sobrecoste en los respiradores

22:50: Trump asegura que contar con el mayor número de casos de la COVID-19 es “una insignia de honor”

21:50: La Justicia de EEUU resuelve que Nueva York celebre las primarias demócratas el 23 de junio

21:03: Francia rectifica y sitúa en 28.022 la cifra total de muertos tras corregir un “error de recuento”

20:14: China reafirma su apoyo a la apertura de una investigación independiente sobre el coronavirus

19:47: EEUU y Canadá acuerdan extender el cierre de la frontera común hasta el 21 de junio

19:13: Bruselas baraja nuevas ayudas sin condiciones para Turquía frente al coronavirus

18:50: Reino Unido supera los 35.000 fallecidos tras sumar otros 545 en el último día

18:20: AI acusa a los gobiernos americanos de no proteger a su personal sanitario, en una “situación deplorable”

17.00: El estado de San Pablo (Brasil) reportó un nuevo récord de muertes en un día, con 324.

16.40: La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el impacto “desproporcionado” de la pandemia de COVID-19 en indígenas y mujeres en las Américas, situándolos entre los grupos vulnerables que llamó a proteger para poner a la región “en camino a la recuperación”.

16.20: Italia registró un repunte en la cifra de muertes diarias por coronavirus: 162

15.50: La frontera entre Canadá y Estados Unidos permanecerá cerrada para todos los viajeros, excepto los esenciales, al menos hasta el 21 de junio después de que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo para una extensión de 30 días.

15.10: España reportó 83 muertes en su balance diario, el tercero consecutivo por debajo del centenar.

14.45: Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, advirtió que la economía norteamericana se arriesga a un “daño permanente” por un confinamiento extendido.

14.30: El gobierno de España pactó que la quinta prórroga del estado de alarma, a partir del 24 de mayo, sea sólo de 15 días, en lugar del mes que planteaba inicialmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

14.00: La crisis desatada por la pandemia de Covid-19 y el cierre de las economías desarrolladas puede conducir a la pobreza extrema a 60 millones de personas en todo el mundo, según ha advertido el presidente del Banco Mundial.

13.00: La Unión Europea expresó que para afrontar la pandemia de coronavirus es necesaria la solidaridad multilateral y no “señalar con el dedo”, tras la amenaza de Estados Unidos de suspender permanentemente su financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

12.10: Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron una resolución que prevé una “evaluación independiente” de la respuesta de esa agencia de la ONU a la pandemia del nuevo coronavirus. El texto aprobado por consenso prevé lanzar “lo más pronto posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa” de la acción internacional coordinada por la OMS.

8.00: Rusia registró 9.263 nuevos casos, con lo que el total asciende a 299.941, el segundo país con más contagios confirmados del mundo, después de los Estados Unidos. También reportó 115 decesos en las últimas 24 horas, con lo que el balance total llegó a 2.837 fallecidos.

5:50: Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 513 contagios y 72 muertos por coronavirus, un aumento del cómputo diario de la pandemia que sitúa el total en más de 175.000 contagiados y más 8.000 víctimas mortales.

5.00: India supera los 100.000 casos por coronavirus tras registrar unos 5.000 positivos más

4:10: El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes que se han registrado en el último día seis nuevos casos de coronavirus, tres de ellos importados y localizados en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país.

3:00: México ha superado este lunes el umbral de los 50.000 casos de coronavirus al registrar más de 2.000 contagios nuevos en las últimas 24 horas, según han informado las autoridades sanitarias mexicanas.

2:20: Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 13.140 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de 255.368 contagios en el país, y supera así a Reino Unido, que era hasta entonces el tercer país más afectado por la pandemia de la COVID-19.

1:50: El Consejo de Estado de Francia ha ordenado al Ejecutivo galo levantar la prohibición “general y absoluta” de reunirse en lugares de culto en el marco de la pandemia del coronavirus.

00:40: El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú ha excarcelado ya a un total de 933 personas para mitigar el hacinamiento en instalaciones penitenciarias y cárceles, en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Un trabajador toma la temperatura de una mujer en Jilin, China (Reuters)
Un trabajador toma la temperatura de una mujer en Jilin, China (Reuters)

MARTES

22:00: Las autoridades británicas han informado de 160 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que ya son en total 34.796 los fallecidos por la nueva enfermedad.

20:00: El Gobierno de Nigeria ha prorrogado este lunes las restricciones de movimiento en el país durante dos semanas a causa de la pandemia de coronavirus, si bien durante este periodo continuará la desescalada gradual iniciada el 4 de mayo.

18:00: La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado de este lunes de que se han contabilizado 131 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, para sumar un total de 28.239 fallecidos.

16.05: Italia registró menos de 100 muertes por primera vez desde el inicio del confinamiento en el país.

15.10: España reportó 59 nuevas muertes, segundo día consecutivo por debajo del centenar.

14.30: Francia y Alemania propusieron un plan de USD 542 mil millones para reactivar a Europa. El fondo de reactivación será "ambicioso, temporal y enfocado” para aliviar el impacto económico del coronavirus, que ha hundido al continente en una recesión histórica

14.00: El Gobierno de Alemania anunció que prevé levantar la recomendación general contra los viajes a cualquier país del mundo el 15 de junio y espera poder consensuar con sus socios europeos las condiciones necesarias para la activación del turismo.

12.40: La firma estadounidense Moderna anunció resultados “positivos provisionales” en la fase uno de ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus, en un número reducido de voluntarios.

11.50: El director general de la OMS defendió la gestión de la organización: aseguró que “hizo sonar rápidamente la alarma” frente a la pandemia y añadió que la crisis dejó “cruelmente a la luz” las divisiones geopolíticas.

11.30: El nuevo coronavirus ya ha provocado al menos 315.270 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

11.00: Los presidentes de Francia y Corea del Sur pidieron que las vacunas y tratamientos contra el coronavirus estén disponibles para la comunidad internacional.

10.40: Xi Jinping anunció en la asamblea de la OMS que las vacunas de China estarán disponibles como bien público global y prometió una asistencia de 2.000 millones de dólares para países afectados, en especial los estados en vías de desarrollo.

10.10: Comenzó la asamblea anual de la OMS, en medio de las críticas por su manejo de la pandemia. Por primera vez se realiza de forma virtual y el primer orador es el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “La OMS es irreemplazable y necesita más recursos. Los países del Norte no podrán acabar con el covid-19 si los países del Sur no logran controlarla”, advirtió.

7.00: La célebre Basílica de San Pedro del Vaticano, cerrada desde el 10 de marzo, reabrió sus puertas con la medidas de precaución requeridas a raíz de la pandemia de la covid-19.

6.00: Rusia eleva a 290.000 los casos confirmados de coronavirus y a 2.722 los fallecidos

5.00: Alemania rebaja el balance diario de coronavirus a 21 muertos y 342 contagios

3:00: El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció una reducción de 24 horas del toque de queda previsto para el jueves de esta semana para contener la pandemia del nuevo coronavirus, que en el país ha dejado 1.912 infectados y 35 muertos .

2:00: La economía de Japón ingresó en fase de recesión, por primera vez desde 2015, ante un retroceso de 0,9% entre enero y marzo de este año, en plena pandemia de coronavirus, de acuerdo con datos oficiales divulgados el lunes.

1.00: EEUU confirmó 820 nuevas muertes por coronavirus y la cifra de víctimas fatales se acerca a 90.000

00.10: Brasil registró 7.938 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, con lo que el total de contagiados llegó a 241.080, así como 485 nuevas muertes por el COVID-19, que elevaron el total de víctimas en solo dos meses a 16.118, según el boletín divulgado este domingo por el Ministerio de Salud.

Últimas Noticias

Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que abandonar la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones.
Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

¿Cómo estará el clima en Santiago Ixcuintla?

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
¿Cómo estará el clima en Santiago Ixcuintla?

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”
MÁS NOTICIAS