Holanda alerta de un posible contagio de coronavirus de un visón a un hombre

El rastreo del código genético del virus mostró similitudes entre los hallados en el paciente enfermo y un ejemplar infectado en una granja

Un visón mira a cámara desde su jaula en una granja de visones (EFE/Diego Azubel/Archivo)
Un visón mira a cámara desde su jaula en una granja de visones (EFE/Diego Azubel/Archivo)

Las autoridades holandesas alertaron de un posible contagio por coronavirus de un empleado de una granja de visones, lo que sería el primer caso de transmisión de animales al ser humano en este país.

A finales de abril, las autoridades cerraron dos granjas de visones en el sur de Holanda después de que descubrieran que había animales infectados. Los científicos compararon el código genético del virus encontrado en los visones con el de un paciente y crearon el “árbol genealógico” para trazar la mutación, según explicó la ministra holandesa de Agricultura, Carola Schouten, en una carta al Parlamento.

Los resultados permitieron concluir que es “posible que uno de los empleados de las granjas haya sido contaminado por los visones”, según Schouten.

Los cambios en el código genético del SARS-Cov-2 pueden ser rastreados, por lo que comparando los códigos genéticos del virus en diferentes animales y personas, los científicos pueden obtener información sobre cuándo y dónde se infectaron, explicó el Ministerio.

Las autoridades minimizaron los temores a que haya otros contagios del animal al hombre y explicaron que las muestras de aire y partículas de polvo analizadas en el exterior de los lugares donde están los visones no contenían ningún resto del virus.

El gobierno tomó, no obstante, nuevas medidas y prohibió, por ejemplo, la visita a las granjas donde haya habido casos de contaminación y obligó a hacer pruebas de diagnóstico en todas las granjas de visones de este país, donde la covid-19 mató a 5.715 personas y contaminó al menos a 44.249 personas.

infobae-image

La ministra Schouten señaló que estos nuevos hallazgos tienen “un gran impacto en los propietarios y el personal de las granjas de visones y sus familias, así como en las comunidades locales" y aseguró que está en estrecho contacto con ellos.

La cría de visones para comercializar su pelaje es un tema polémico en Holanda. En 2016, la instancia judicial más importante del país ordenó el cierre de estas granjas de aquí al 2024.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un estudio confirma que los gatos se pueden contagiar fácilmente COVID-19 entre ellos

MAS NOTICIAS