El gobierno francés anunció la distribución de “cupones de vacaciones” para relanzar el turismo tras el coronavirus

La medida “alentará la los viajes de aquellos que han experimentado el confinamiento en condiciones difíciles”, en particular los ciudadanos "de menos recursos o aquellos que trabajaron en el frente o la segunda línea durante la epidemia”, dijo el ministro de Europa y Asuntos Exteriores del país

Una vista aérea de un ferry con la compañía P&O transcanal sale de la costa de Calais mientras la gente camina en la playa después de que Francia los reabrió al público. (REUTERS / Pascal Rossignol)
Una vista aérea de un ferry con la compañía P&O transcanal sale de la costa de Calais mientras la gente camina en la playa después de que Francia los reabrió al público. (REUTERS / Pascal Rossignol)

El gobierno francés anunció este miércoles la distribución de “cupones de vacaciones turísticas” para que tanto franceses de menores recursos como aquellos que trabajaron “en primera línea” contra el brote de coronavirus puedan tomarse un descanso este verano boreal.

Los cupones “alentarán los viajes de aquellos que han experimentado el confinamiento en condiciones difíciles”, en particular los ciudadanos "de menos recursos o aquellos que trabajaron en el frente o la segunda línea durante la epidemia”, dijo el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne.

La medida será financiada por el Estado nacional y las administraciones regionales. Respecto de los cupones que vencerán tras el lanzamiento de la medida, Lemoyne también explicó que se aseguraría de posponerlos “por uno o dos meses”.

El ministro mencionó además la reapertura de los campings, una de las opciones favoritas por los franceses para vacacionar. “Nos reuniremos con profesionales de la industria a mediados de la próxima semana para dar las condiciones de apertura y los horarios”, dijo. “Veo que se están preparando, que han implementado protocolos de salud. Si la epidemia continúa retrocediendo, sería una gran señal poder reabrir el 2 de junio”, aseguró.

Finalmente, el Ministro fue interrogado sobre la divergencia de las políticas de desconfinamiento en la Unión Europea, en particular sobre las fechas de reapertura de las fronteras. “En Europa hay una gran cantidad de personas que se visitan entre vecinos, existe una obvia necesidad de coordinación”, explicó. “Esperamos una apertura parcial de las fronteras alrededor del 15 de junio y luego un levantamiento general”.

Cierran las playas en tres ciudades

Pese a los anuncios optimistas del ministro, tres ciudades de la costa atlántica francesa volverán a cerrar sus playas solo unos días después de su reapertura, debido a que la gente no está respetando el debido distanciamiento físico, anunciaron el miércoles las autoridades locales.

“Alcaldes de varias ciudades pidieron cerrar sus playas a partir del miércoles por la noche debido a que se constataron comportamientos inaceptables el fin de semana pasado”, dijo a la AFP la prefectura de Morbihan, en el noroeste de Francia.

Personas en una playa de Calais, en el norte de Francia. (REUTERS/Pascal Rossignol)
Personas en una playa de Calais, en el norte de Francia. (REUTERS/Pascal Rossignol)

Muchas personas, por ejemplo, no guardaban una distancia de seguridad o se mantenían quietas, sentadas o tumbadas, algo que está prohibido, añadió la prefectura bretona.

Estas localidades costeras temían además que sus playas abiertas atrajeran a visitantes de otras regiones este fin de semana, ya que el jueves es festivo en Francia y muchos franceses harán puente.

Tras permanecer cerradas durante casi dos meses para luchar contra la epidemia del coronavirus, cientos de playas francesas reabrieron el fin de semana pasado para quienes deseen bañarse, pasear o realizar deporte en solitario.

Un hombre en la playa de la Promenade des Anglais de Niza, en Francia. (REUTERS/Eric Gaillard)
Un hombre en la playa de la Promenade des Anglais de Niza, en Francia. (REUTERS/Eric Gaillard)

No obstante, está prohibido permanecer inmóvil en la playa, tomando el sol por ejemplo, y tampoco se autorizan las reuniones de más de diez personas, las celebraciones o el consumo de alcohol.

Con más de 28.000 muertos, Francia es uno de los países más golpeados del mundo por el nuevo coronavirus. Pero tras registrar un retroceso en el número de decesos diarios y de pacientes graves, las autoridades decidieron levantar parcialmente el confinamiento el pasado 11 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump: “Fue la incompetencia de China y nada más lo que causó esta masiva matanza mundial”

Nueva York piensa adoptar una medida de 1918 para evitar contagios en su sistema de metro

Los 50 estados de EEUU ya comenzaron a dar pasos hacia la reapertura económica y el desconfinamiento

MAS NOTICIAS