Reino Unido: duplicarán sentencias y endurecerán penas para quienes tosan en la cara de trabajadores esenciales

Lo confirmó la ministra del Interior, Priti Patel. En las últimas semanas hubo una serie de reportes de actitudes de ese tipo llevadas adelante adrede contra médicos, enfermeros o policías

Priti Patel (Pippa Fowles/10 Downing Street/Handout via REUTERS)
Priti Patel (Pippa Fowles/10 Downing Street/Handout via REUTERS)

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, advirtió el miércoles que las personas que tosan en la cara de los trabajadores cumpliendo tareas esenciales durante el brote de coronavirus podrían recibir penas de prisión el doble de altas que las estipuladas actualmente.

La funcionaria confirmó que está considerando aumentar los castigos por tales delitos de uno a dos años, de acuerdo con un artículo publicado por el Daily Mail.

Medios británicos reportaron que hubo numerosos informes de personas que en las últimas semanas han tosido adrede en la cara de los trabajadores de servicios de emergencia como policías, médicos y enfermeros. Patel dijo que cualquiera que sea declarado culpable de tales actitudes deberá enfrentarse a la “plena fuerza de la ley”.

En el 2018 el Reino Unido introdujo una nueva legislación que aumentó la pena máxima por los delitos de agresión común o agresión a un trabajador de emergencia de seis a 12 meses. Con todo, las ofensas reportadas durante la crisis actual han llevado a Patel a considerar la posibilidad de que el castigo actual no sea lo suficientemente disuasorio.

Un ciclista circula ante el palacio de Westminster REUTERS/Peter Nicholls
Un ciclista circula ante el palacio de Westminster REUTERS/Peter Nicholls

Las declaraciones de la ministra del Interior fueron hechas durante una entrevista de la LBC Radio en la mañana del miércoles, en la que fue consultada sobre qué debía pasar con las personas que tosía ante trabajadores esenciales.

“Sentirán toda la fuerza de la ley”, afirmó, y aclaró: “Y eso es correcto. Hemos visto a algunas personas ser condenadas y con razón.

Consultada sobre si las sentencias deberían aumentarse, Patel afirmó que podrían duplicarse. “Estoy evaluando eso ahora mismo”.

Las muertes por COVID-19 confirmadas en hospitales, residencias y domicilios del Reino Unido alcanzaron el miércoles las 35.704, tras registrarse otros 363 fallecimientos, según los datos ofrecidos por el Gobierno británico.

No obstante, un estudio publicado el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas informó que desde el inicio de la pandemia el país ha registrado más de 53.000 muertes por encima de su promedio, lo que podría significar que la cifra real de muertes como consecuencia de Covid-19 sea sustancialmente mayor.

En las veinticuatro horas hasta las 08:00 GMT del miércoles, en el conjunto del país se han llevado a cabo 177.216 test, la cifra diaria de pruebas diagnósticas más elevada desde que comenzó la pandemia, y se han detectado 2.472 nuevos contagios.

Gente camina con máscaras delante del Banco de Inglaterra, en Londres REUTERS/Toby Melville/File Photo
Gente camina con máscaras delante del Banco de Inglaterra, en Londres REUTERS/Toby Melville/File Photo

El número de decesos se sitúa por debajo de los 545 comunicados ayer, aunque continúa alejado de las 170 y 160 defunciones de las que se informó el domingo y el lunes, respectivamente. No obstante, las cifras menores de esos días suelen ser consecuencia de una tardanza en el recuento de los fallecimientos durante el fin de semana.

El ministro británico de Cultura, Oliver Dowden, dijo en una rueda de prensa que los pacientes hospitalizados por COVID-19 han descendido un 13% en la última semana y actualmente permanecen 9.953 personas ingresadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Reino Unido registró 160 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde finales de marzo

MAS NOTICIAS