Italia registró 161 muertos por coronavirus y un leve descenso de los contagios en las últimas 24 horas

Los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia son 227.364, con 665 en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la reportada el martes

EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI
EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

Italia registró el último día 161 muertos, una cifra casi idéntica a la de ayer, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar, y el total de fallecidos asciende ya a 32.330, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

Los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia son 227.364, con 665 en las últimas 24 horas (cerca de la mitad en Lombardía), una cifra inferior a la del martes.

Más de 132.000 personas se han curado ya y los positivos actuales son 62.752, de los cuales algo menos de 10.000 están hospitalizados y 676 ingresados en cuidados intensivos, un dato en contaste baja desde hace casi dos meses.

Reapertura de los aeropuertos

Italia procederá a reabrir todos sus aeropuertos desde el próximo 3 de junio, día de la apertura de sus fronteras tras el cierre a causa de la pandemia de coronavirus, anunció hoy la ministra de Transportes, Paola De Micheli.

De Micheli aseguró que el cierre o la limitación de aeropuertos y estaciones de tren durante los peores momentos de la pandemia se decidió para “ahorrar costes inútiles a las empresas de transportes” ante la escasa demanda, pues la población permanecía confinada.

Un pasajero empuja su equipaje en el aeropuerto de Fiumicino, después de que Italia comenzara gradualmente el cierre nacional debido a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Roma, Italia, 6 de mayo de 2020. (REUTERS / Remo Casilli)
Un pasajero empuja su equipaje en el aeropuerto de Fiumicino, después de que Italia comenzara gradualmente el cierre nacional debido a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Roma, Italia, 6 de mayo de 2020. (REUTERS / Remo Casilli)

El cierre de todo el país se decretó el pasado 9 de marzo, si bien desde el 4 de mayo se permitió la vuelta al trabajo de sectores como la construcción o las manufacturas y desde el 18 de mayo han abierto la mayoría de negocios minoristas.

El siguiente paso en el proceso de desescalada será el 3 de junio, cuando se permitirán los viajes entre regiones y se abrirán las fronteras a viajeros de la Unión Europea, que no deberán guardar cuarentena, una medida dirigida a salvar la temporada turística del verano.

Por eso desde ese día la ministra indicó que se podrá propiciar “un nuevo incremento en los servicios de transporte público”.

La aerolínea italiana Alitalia adelantó hoy que desde el 2 de junio reanudará sus conexiones con España, en concreto con Madrid y Barcelona, y con Nueva York. También retomará el puente entre Milán (norte), epicentro de la pandemia, y el sur de Italia.

La crisis del coronavirus ha afectado al transporte aéreo por el cierre de fronteras de muchos países con Italia y los aeropuertos del país perdieron 11,5 millones de pasajeros solo en el mes de marzo por las cancelaciones masivas, según cifras de Assaeroporti.

Esta asociación prevé que pese a la reapertura, la pandemia puede desincentivar el turismo a Italia: a finales de este año estimaban alcanzar unos 200 millones de pasajeros, pero creen que la situación desanimará a 120 millones de turistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump: “Fue la incompetencia de China y nada más lo que causó esta masiva matanza mundial”

Nueva York piensa adoptar una medida de 1918 para evitar contagios en su sistema de metro

MAS NOTICIAS