Italia anunció un plan de reapertura a partir de la próxima semana que incluye aeropuertos, gimnasios y centros deportivos

Paola De Mucheli, ministra de Transporte, anunció que todos los aeropuertos del país, que permanecen cerrados desde el 12 de marzo, abrirán a partir del 3 de junio. El gobierno informó, además, que desde el 15 de junio se podrá ir al teatro o al cine

Todos los aeropuertos de Italia reabrirán a partir del 3 de junio (REUTERS/Remo Casilli)
Todos los aeropuertos de Italia reabrirán a partir del 3 de junio (REUTERS/Remo Casilli)

En pleno proceso de desconfinamiento tras las estrictas medidas adoptadas durante más de dos meses, Italia comenzará a partir de la próxima semana un plan de reapertura, que incluye aeropuertos, gimnasios, centros deportivos y piscinas, entre otros.

Paola De Mucheli, ministra de Transporte, anunció que todos los aeropuertos del país abrirán a partir del 3 de junio. “Se procederá a abrir todos los aeropuertos a partir del 3 de junio, cuando serán autorizados los viajes entre las regiones italianas así como los internacionales”, indicó en una intervención en el parlamento.

El gobierno italiano anunció el pasado fin de semana la apertura a partir del 3 de junio de sus fronteras a los turistas que provengan de los países de la Unión Europea (UE) y la suspensión de la cuarentena obligatoria para los extranjeros que ingresen a la península.

Primer país de Europa afectado por la epidemia de coronavirus, Italia había ordenado el cierre, con decreto ministerial del 12 de marzo, de varios aeropuertos, incluido el de Linate, en Milán. Otros pudieron operar, pero de manera limitada, como el de Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), Bolonia, Palermo y Turín.

Los segundos aeropuertos de Roma, Ciampino y de Florencia, Peretola, fueron cerrados el 13 de marzo, y pudieron abrir el pasado 4 de mayo.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia (REUTERS/Remo Casilli)
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia (REUTERS/Remo Casilli)

La aerolínea italiana Alitalia, que será nacionalizada debido a sus dificultades económicas, anunció que multiplicará sus vuelos en junio, con un aumento del 36% de sus conexiones en comparación con mayo. A partir del 2 de junio, en tanto, la compañía reanudará gradualmente sus vuelos entre Roma y Nueva York, con España, y entre Milán y el sur de Italia.

“Vengan a pasar sus vacaciones en Italia”, instó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, en una entrevista a la prensa alemana.

El Gobierno anunció, además, que a partir del 25 de mayo abrirán gimnasios, centros deportivos y piscinas y el 15 de junio se podrá ir al teatro o al cine.

Días atrás el primer ministro Giuseppe Conte había manifestado su satisfacción por los datos “alentadores” de la evolución de la pandemia en el país. El mandatario indicó que la nación afronta la fase de reapertura “con ganas de volver a empezar pero con prudencia”.

Desde el 18 de mayo Italia está “fase dos”. Esto implica que desde ese día la gente no debe justificar a la policía los desplazamientos que se realicen dentro de la propia región. Si para el 3 de junio los datos “siguen siendo alentadores”, los italianos también podrán viajar a otras zonas del país.

La gente ya puede circular por Italia sin necesidad de justificar sus desplazamientos (REUTERS/Alessandro Garofalo)
La gente ya puede circular por Italia sin necesidad de justificar sus desplazamientos (REUTERS/Alessandro Garofalo)

Desde el pasado lunes, asimismo, la gente puede visitar a amigos y familiares, siempre y cuando no se creen aglomeraciones. Se pueden celebrar actos religiosos y algunos museos abrieron, así como pequeños negocios como tiendas de ropa o peluquerías, centros estéticos y restaurantes.

Italia registró en las últimas 24 horas 161 muertos, una cifra casi idéntica a la de ayer, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar, y el total de fallecidos asciende ya a 32.330, según los últimos datos oficiales de Protección Civil. Los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia son 227.364, con 665 en las últimas 24 horas (cerca de la mitad en Lombardía), una cifra inferior a la del martes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de un tratamiento

Coronavirus: Alemania está reabriendo y aprendiendo una dura lección

Italia registró 161 muertos por coronavirus y un leve descenso de los contagios en las últimas 24 horas

MAS NOTICIAS