Coronavirus: las muertes diarias en España aumentaron a 217 y hubo más de 500 contagios nuevos

El total de fallecidos llegó a 27.321 y el conteo de casos bordea los 230 mil. En tanto, 2.551 fueron dadas de alta en la última jornada

Miembros de Protección Civil reparten mascarillas en una estación de autobuses en Ronda, al sur de España (Reuters)
Miembros de Protección Civil reparten mascarillas en una estación de autobuses en Ronda, al sur de España (Reuters)

Las muertes diarias por el nuevo coronavirus en España aumentaron a 217 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 27.321, según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Además, 229.540 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 506 más en un día. El balance rompe la racha de cinco días sin superar los 200 fallecidos y tres jornadas por debajo de los 500 nuevos casos.

Más de la mitad de los nuevos positivos vuelven a concentrarse en dos regiones: Cataluña, con 195, y Madrid, que notificó 88 casos. Tanto la capital como Barcelona se mantuvieron en Fase 0 de desconfinamiento, mientras la mitad del país pasó el lunes a la Fase 1.

Según explicó Fernando Simón, vocero del gobierno para la pandemia, el repunte de fallecidos se explica por los datos de una única comunidad, por lo que las autoridades buscan determinar si se trata de nuevas muertes o un desfase de los datos atrasados. Además, indicó que no se ha registrado un alza de contagios vinculado a los permisos de salida para los niños. “No parece que haya un efecto de las medidas de alivio”, señaló.

El desconfinamiento se hace visible en Palma de Mallorca (Reuters)
El desconfinamiento se hace visible en Palma de Mallorca (Reuters)

En tanto, un total 143.374 pacientes se han curado y 11.464 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (29 en las últimas 24 horas), y 124.225 han precisado hospitalización.

No obstante, sólo Andalucía (1), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (1), Cataluña (14), Madrid (9) y País Vasco (2) han registrado ingresos en UCI en el último día.

España no ha logrado una inmunidad de grupo frente al coronavirus, ya que sólo un 5 por ciento de la población, poco más de dos millones de personas de un total de 47 millones, desarrolló anticuerpos, según un estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad a 60.000 personas y publicado ayer.

“Que haya o no un rebrote no va a depender tanto de la tasa de seroprevalencia como de lo prudente que seamos todos a la hora de establecer nuestras relaciones sociales”, matizó Simón.

Con estos datos, crecen las incógnitas sobre el ritmo de la desescalada del confinamiento, que ya ha comenzado en medio país, pero la otra mitad espera hacerlo en breve, aunque los expertos técnicos admiten el temor a un rebrote de la pandemia.

(Con información de Europa Press y EFE)

MAS NOTICIAS