Los pacientes con ciertos tipos de cáncer son casi tres veces más propensos a morir por coronavirus

Un nuevo estudio reveló que son especialmente propensos a las dificultades surgidas por la enfermedad quienes tienen tumores en los pulmones o la sangre

Compartir
Compartir articulo
Una científica trabaja con pruebas de COVID-19 en Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Una científica trabaja con pruebas de COVID-19 en Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Los pacientes con cáncer, especialmente aquellos con tumores en pulmones y sangre o con tumores que se han diseminado por todo el cuerpo, corren mayores riesgos de muerte u otras complicaciones graves de covid-19 en comparación con aquellos sin cáncer, de acuerdo con un estudio publicado el martes.

El estudio, que involucró a pacientes de 14 hospitales de la provincia de Hubei, en el centro de China, donde surgió la pandemia, incluyó a 105 personas cáncer y 536 pacientes sin cáncer de la misma edad, todos con covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, informó hoy un artículo del Washington Post.

Los coautores -científicos y especialistas de China, Singapur y los Estados Unidos- encontraron que los pacientes con cáncer que desarrollaron covid-19 presentaron una tasa de mortalidad por el virus casi tres veces mayor que la estimada para la población general.

Los pacientes con cáncer también presentaron más probabilidades de experimentar “complicaciones graves”, como ser ingresados en unidades de cuidados intensivos y necesitar ventilación mecánica, que las personas sin cáncer. Los factores de riesgo incluyeron no solo la edad, sino también el tipo de cáncer, la etapa y el tratamiento.

La paciente Demet Isil Yilmaz, en lucha contra el cáncer en Estambul, Turquía, en medio de la pandemia del coronavirus (Courtesy of Demet Isil Yilmaz/Handout via REUTERS)
La paciente Demet Isil Yilmaz, en lucha contra el cáncer en Estambul, Turquía, en medio de la pandemia del coronavirus (Courtesy of Demet Isil Yilmaz/Handout via REUTERS)

“Estos hallazgos sugieren que los pacientes con cáncer son una población mucho más vulnerable en el brote actual de covid-19”, de acuerdo con los co-autores.

El estudio fue lanzado en la reunión anual virtual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer y publicado en la revista de la organización, Cancer Discovery. El único estudio previo de pacientes con cáncer y covid-19 había incluido apenas 18 pacientes.

El estudio añade que los pacientes con cáncer son más vulnerables por varias razones. Según los autores del artículo y otros expertos, el cáncer en sí deprime el sistema inmunológico, y los pacientes que lo padecen tienden a ser mayores, lo que en sí mismo es un factor de riesgo para complicaciones graves de covid-19.

Además, los cánceres de sangre como la leucemia, el linfoma y el mieloma atacan el sistema inmunitario, reducen las defensas naturales de los pacientes y los hacen propensos a infecciones peligrosas.

Otro grupo de alto riesgo son los pacientes con cáncer de pulmón, probablmente sean más vulnerables debido a la reducción de sus funciones pulmonares, afirmaron los autores del estudio. Esto sumado a que algunos tratamientos, como la quimioterapia y la cirugía, también suprimen el sistema inmunológico.

Trabajadores médicos chinos recogen muestras de docentes de escuela secundaria en Yichang, provincia de Hubei (REUTERS)
Trabajadores médicos chinos recogen muestras de docentes de escuela secundaria en Yichang, provincia de Hubei (REUTERS)

El documento reveló que incluso los pacientes con cáncer que habían completado sus tratamientos tuvieron mayores riesgos de complicaciones graves por el covid-19 que aquellos que nunca habían tenido cáncer.

Sin embargo, aquellos con la enfermedad en una etapa temprana o tumores malignos localizados, tuvieron resultados similares a los de los pacientes sin cáncer.

Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, quien no participó en el estudio, lo calificó de “importante” y agregó que “refleja lo que habíamos escuchado anteriormente: que los pacientes con cáncer son más susceptibles al virus, que el curso de la infección es peor y los resultados son peores”. Con todo, matizó que el estudio aún era relativamente pequeño y que, para que los resultados sean relevantes, miles de pacientes más necesitan ser examinados.

El aparente mayor riesgo de muerte y otras complicaciones graves ante el virus se encuentran entre los peligros a los que se enfrentan los pacientes con cáncer al tratar de sortear una pandemia que ha obligado a retrasar algunos tratamientos y el cierre de muchos ensayos clínicos a nuevos pacientes, dijo por su parte Howard Burris, director médico y director ejecutivo del Instituto de Investigación Sarah Cannon en Nashville y presidente de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

“Nos enfrentamos a enormes desafíos para una atención óptima al paciente”, dijo en una conferencia de prensa de la ASCO la semana pasada. Señaló que algunos hospitales “han considerado que todas las cirugías de cáncer son electivas”, lo que exige su postergación. Y si bien estos retrasos tienen sentido para algunos pacientes con enfermedad en etapa temprana, pueden ser devastadores para “pacientes con cánceres de rápido movimiento o difíciles de tratar”, advirtió.

Los oncólogos también están preocupados por los retrasos en las pruebas y exámenes de detección del cáncer, que son cruciales para encontrar y controlar la enfermedad e incluyen mamografías y colonoscopias. Dichas pruebas y las evaluaciones se desplomaron en los Estados Unidos desde mediados de marzo, según un nuevo informe de Komodo Health, según informó Reuters.

Se espera que más de 1.8 millones de casos nuevos de cáncer sean diagnosticados en los Estados Unidos en 2020, según la Sociedad Americana del Cáncer, y se espera que más de 606.000 personas mueran a causa de la enfermedad.

Personal médico atiende a personas afectadas por el COVID-19 en Singapur, April 28, 2020 (REUTERS/Edgar Su)
Personal médico atiende a personas afectadas por el COVID-19 en Singapur, April 28, 2020 (REUTERS/Edgar Su)

Lichtenfeld dijo que espera que algunos sistemas de atención médica comiencen a tratar a más pacientes sin covid-19 en las próximas semanas y meses. “No será lo mismo en todas partes del país”, dijo, “pero estamos comenzando a avanzar”. “Eso no significa que ya no estamos en un lugar difícil, pero los sistemas de salud están tratando de encontrar la mejor manera de aflojar las riendas en algunas cirugías electivas”, añadió.

Para Deborah Silverman, de 29 años, candidata a doctora en el MD Anderson Cancer Center en Houston, el brote ha tenido un impacto directo en su tratamiento. Diagnosticada el año pasado con cáncer de mama triple negativo, uno de los cánceres de mama más agresivos, ha recibido quimioterapia, cirugía y radiación y ahora está recibiendo quimioterapia nuevamente. Aun así, Silverman tiene una probabilidad del 50 al 60 por ciento de recurrencia, dijo.

Para reducir su riesgo, decidió participar en un ensayo clínico para inmunoterapia, que desata el sistema inmunitario para atacar el cáncer. Sin embargo, ese ensayo como muchos en todo el país, no está convocando a nuevos pacientes debido a la pandemia, por lo que ella deberá extender su régimen de quimioterapia. Un efecto secundario fue que le aparecieron ampollas en sus dedos y pies, lo que hace que sea doloroso hacer yoga o incluso caminar.

Silverman espera poder cambiar pronto a la inmunoterapia, que tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia. “Esta es la única prueba disponible en este momento para alguien en mi posición”, dijo. “Queremos aprovechar cada oportunidad que tengamos”.

Laurie McGinley - Washington Post

MÁS SOBRE ESTE TEMA: