Acusaron a un periodista del Financial Times de espiar las reuniones de periódicos rivales en Zoom

Mark Di Stefano fue acusado de escuchar las videoconferencias realizadas por los gerentes de “The Independent” y su medio hermano, “The Evening Standard”, para informar a los trabajadores sobre recortes salariales y suspensiones masivas por la crisis del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El periodista del "Financial Times" Mark Di Stefano (Twitter)
El periodista del "Financial Times" Mark Di Stefano (Twitter)

Un periodista del Financial Times fue suspendido luego de que el medio británico The Independent lo acusara de escuchar sin autorización reuniones virtuales en las que los gerentes del medio informaban al personal sobre recortes salariales y licencias que implementarían como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En concreto, Di Stefano fue acusado de escuchar las conversaciones de audio de las videoconferencias realizadas por The Independent y su medio hermano, The Evening Standard.

Di Stefano, quien se unió al FT proveniente de BuzzFeed en enero, informó en tiempo real a través de Twitter las decisiones que se comunicaban al personal de esos medios.

Posteriormente, el Financial Times publicó un artículo sobre las medidas introducidas por el Evening Standard. Un resumen de los recortes presupuestarios realizados por The Independent se publicó en el blog que cubre en vivo la crisis del coronavirus.

The Independent afirmó que los archivos de registro de Zoom mostraron que una cuenta registrada en la dirección de correo electrónico de Di Stefano se unió a la videollamada del personal de Independent la semana pasada durante 16 segundos.

Minutos después, una cuenta sin nombre se unió a la llamada permaneciendo en modo de solo audio. La cuenta del usuario anónimo, que permaneció en la reunión hasta el final, más tarde se mostró vinculada a un teléfono móvil utilizado por el mismo reportero de FT.

El video de la persona que llamó fue desactivado, pero algunos periodistas aparentemente vieron su nombre parpadear brevemente en la pantalla antes de abandonar la reunión.

El artículo del Financial Times sobre los recortes en The Indipendent había a “personas en la llamada” como fuente.

Una portada del diario británico Financial Times (REUTERS/Shannon Stapleton/archivo)
Una portada del diario británico Financial Times (REUTERS/Shannon Stapleton/archivo)

The Independent también alegó que la cuenta que asegura está vinculada al teléfono móvil de Di Stefano obtuvo acceso a una videollamada de The Evening Standard en la que los gerentes anunciaban licencias a gran escala y recortes salariales a partir del 1 de abril.

El FT comenzó a investigar a Di Stefano después de que Independent contactara a los principales responsables del periódico para realizar las acusaciones. El código de conducta del medio establece que "la prensa no debe buscar obtener o publicar material adquirido interceptando llamadas, mensajes o correos electrónicos privados o móviles. Involucrarse en declaraciones falsas o subterfugios generalmente puede justificarse solo en interés público y luego solo cuando el material no puede obtenerse por otros medios ".

El editor de The Indipendent, Christian Broughton, calificó el accionar de Di Stefano como una “intrusión injustificada en la privacidad de nuestros empleados” y aseguró que el portavoz del medio tenía una declaración completa preparada para la prensa. “Cualquier periodista interesado solo necesitaba llamar y preguntar”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: