Los trabajadores sanitarios de España son los más expuestos al coronavirus en el mundo: casi 27 mil se contagiaron, el 15 % del total del país

Hay al menos 26 muertos en este grupo de riesgo, mientras medios españoles y sindicatos denuncian su falta de protección de los trabajadores

Un trabajador médico frente al hospital 12 de Octubre de Madrid (REUTERS/Juan Medina)
Un trabajador médico frente al hospital 12 de Octubre de Madrid (REUTERS/Juan Medina)

Hasta 26.672 profesionales sanitarios se han contagiado por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 15,4 % del total de casos confirmados hasta la fecha, informó este martes el ministerio de Sanidad español. Al menos 26 de ellos murieron, según medios españoles.

Según el epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, el número de personal sanitario contagiado se debe a su alto grado de exposición, y aunque a algunos les ha costado la vida, lo cierto es que la gravedad de la enfermedad es menor que en el resto de la población.

Varios son los factores que podrían explicarlo, como que su edad media es menor o que tienen acceso al tratamiento de soporte de manera más precoz; de hecho, se está estudiando cuáles podrían ser las causas.

Un trabajador médico español en una calle de Madrid. (REUTERS/Susana Vera)
Un trabajador médico español en una calle de Madrid. (REUTERS/Susana Vera)

Con todo, el epidemiólogo ha precisado que pese a la cifra, que asciende a 26.672, esta es desde el inicio de la crisis y “una grandísima parte” de ellos ya ha vuelto al trabajo.

España a ser el primer país del mundo en lo que respecta a sanitarios contagiados respecto a casos, según medios españoles y sindicatos, que denuncian la falta de protección de los trabajadores.

Al menos 26 profesionales saniarios han muerto, según conteos no oficiales realizados por medios españoles.

Más de 18 muertos

El ministerio también informó este martes que España registró un ligero aumento de las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, al sumar 567 frente a las 517 de ayer, y totalizan ya 18.056.

El ritmo de los nuevos contagios continuó sin embargo su pauta decreciente, con una subida diaria del 1,7 por ciento, la cifra más baja registrada hasta ahora desde el comienzo de la pandemia.

Los nuevos casos diarios fueron 3.045, con lo que el total de contagios asciende a 172.541.

Los trabajadores de la salud que usan mascarillas protectoras reaccionan durante un homenaje a su compañero de trabajo Esteban, un enfermero que murió de la enfermedad del coronavirus frente al Hospital Severo Ochoa en Leganés. (REUTERS / Susana Vera)
Los trabajadores de la salud que usan mascarillas protectoras reaccionan durante un homenaje a su compañero de trabajo Esteban, un enfermero que murió de la enfermedad del coronavirus frente al Hospital Severo Ochoa en Leganés. (REUTERS / Susana Vera)

Por otra parte, otras 2.777 personas se recuperaron de la COVID-19 y suman ya 67.504, un 39,12 por ciento del total de infectados, de forma que el número de contagiados en 24 horas se acerca al de curados.

Aunque los fallecidos diarios conservan la tendencia "descendente oscilante", hoy subió un 3,24 por ciento, es todavía demasiado alta, según Sanidad.

Estas cifras muestran que las tendencias son “en principio buenas”, afirmó Simón, que hoy se reincorporó a su puesto después de haber sufrido la enfermedad.

Simón destacó también un descenso en el incremento de hospitalizados e ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque reconoció la acumulación de pacientes en estos servicios, con estancias que pueden superar las dos semanas, por lo que “siguen estando en situación de alto estrés”.

Sin embargo, el epidemiólogo instó de nuevo a valorar los datos “con un poco de cuidado”, porque además de que todos los martes se produce un aumento de muertes debido al reajuste de datos del sábado y el domingo, esta ocasión es “un tanto peculiar”, porque se han encadenado varios festivos por la pasada Semana Santa.

Simón advirtió también de que los datos que se conocen son de notificaciones, que van con retraso respecto a la transmisión real de la enfermedad. “No sabemos si el nivel de transmisión está tan acorde con el descenso de casos, o incluso podría estar por encima”, concluyó.

La región de Madrid continúa siendo la más afectada por la pandemia, con 48.048 casos registrados y 6.568 fallecimientos, seguida de Cataluña, que tiene 35.197 casos y 3.666 muertes.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU aprobó un test de saliva para diagnosticar el coronavirus que reduciría el riesgo de contagio para los trabajadores de salud

¿Por qué algunas personas son mucho más susceptibles de contagiarse de coronavirus que otras?

El video viral de un español que se queja de los impuestos en la cuarentena: “¿Con qué coño doy de comer yo a mi familia?”

MAS NOTICIAS