Coronavirus en España: la cifra de muertos superó los 18 mil, pero sigue bajando la de contagios diarios

El número por día de muertes fue de 567, un salto de 50 víctimas con respecto al reporte del lunes. Sin embargo, el avance de la enfermedad cayó a un nuevo mínimo en abril, con 3.045 casos

Dos hermanos caminan delante de una bandera española con un mensaje de ánimo en Madrid (Reuters)
Dos hermanos caminan delante de una bandera española con un mensaje de ánimo en Madrid (Reuters)

Los casos de coronavirus en España se elevan a 172.541, cifra que suponen 3.045 más que los de la última jornada, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Un total de 18.056 personas han muerto, un aumento de 567 en las últimas 24 horas.

Esta información evidencia un leve repunte en el número de muertes con respecto a ayer, cuando se notificaron 517 fallecimientos.

En los números de casos notificados, sin embargo, se produce un descenso con respecto a los 3.477 de este lunes, pese a que los martes solían marcar una tendencia alcista por el efecto fin de semana, que retrasa los reportes sanitarios. Fue un avance diario de 1,79%, la expansión más lenta del coronavirus desde el inicio del brote en el país. En la víspera, la cifra había sido de 2,05%, y se mantiene un promedio semanal por debajo del 4% durante los últimos días, cuando a fines de marzo rondaba el 15% y tuvo picos por encima del 20 por ciento.

En tanto, otras 2.777 pacientes fueron dados de alta, para un balance de 67.054, que marca un 39,12% del total de infectados. El Gobierno celebró el bajo ritmo de contagios, pero destacó que aún no se logró que los casos curados superen a los nuevos.

Confiados en que se pueda mantener la tendencia a la baja, el Gobierno habilitó a que millones de trabajadores no esenciales retomen sus labores este lunes, luego de dos semanas de “hibernación” económica, como denominaron las autoridades. Los efectos de la decisión en la curva de contagios podrían verse reflejados en dos semanas.

Las fuerzas de seguridad iniciaron el reparto de 10 millones de mascarillas en las principales estaciones de transporte público (Reuters)
Las fuerzas de seguridad iniciaron el reparto de 10 millones de mascarillas en las principales estaciones de transporte público (Reuters)

De todas maneras, sigue vigente el férreo confinamiento para el resto de actividades, una medida que se extenderá al menos hasta el 25 de abril y que solo permite a las personas salir para trabajar si no pueden hacerlo de casa, comprar alimentos o medicinas o pasear a los perro.

Un 67% de españoles ha cumplido el confinamiento total en sus casas, según el ministro del Transporte, José Luis Ábalos.

“Con la excepción de Alemania, donde está por debajo del 3%, la tasa de letalidad es muy parecida en todos los socios europeos, en torno al 10%. Quizás en España sea un poco más baja”, indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien volvió a encabezar las conferencias tras dar negativo al test para la COVID-19.

Pese a que la tendencia descendente de casos ha permitido disminuir la saturación de los hospitales en las regiones más golpeadas del país, como Madrid o Cataluña, “las camas en las unidades de cuidados intensivos siguen estando en situación de alto estrés”, advirtió Simón.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

La Policía de Hong Kong liberó a tres de los cinco directivos de medios de comunicación detenidos

Al salir de la comisaría, el editor asociado Chan Pui Man ha agradecido a sus compañeros el haberse mantenido firmes y ha señalado que estaba conmovida al verlos trabajar duro a pesar de las condiciones. El diario vendió 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas

“Se hace la víctima”: la dura crítica de Yosstop a Bárbara de Regil tras polémica de la proteína

La youtuber también habló de la participación de la protagonista de “Rosario Tijeras” para promocionar al PVEM en plena veda electoral

La oposición venezolana buscará apoyo en Bruselas y Washington en una gira en la que discutirá el fin de las sanciones

Juan Guaidó dijo que las reuniones buscan sumar respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional el cual tiene el “objetivo de incorporar a todos los factores para lograr un acuerdo y de cara a un futuro posible de Venezuela e ir articulando alternativas de viabilidad”

Perú desplegará 3.000 policías en Lima ante las distintas manifestaciones de seguidores de Castillo y Fujimori

El ministro del Interior peruano dijo que la Policía Nacional tendrá el objetivo de evitar que los participaciones en ambas marchas se crucen, debido a la tensión que se refleja en el país tras las elecciones presidenciales

Gabriela Oliván: “Las personas nos informamos dentro de pequeños micromundos y construimos la realidad a partir de esa percepción”

Infobae entrevistó a la autora del libro “Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración”, un texto en el que se analizan los medios de comunicación, la tecnología, así como los desafíos éticos y regulatorios que plantea el nuevo paradigma comunicacional
MAS NOTICIAS