Grecia sospecha que Turquía está enviando al mar a migrantes contagiados por coronavirus para ingresar ilegalmente al país

Ante la posibilidad de que Ankara expulse a las personas por el Mar Egeo, la Armada Helénica y la Guardia Costera han sido puestas en alerta. Además, fueron desplegados buques de guerra


Migrants from Afghanistan arrive on a dinghy on a beach near the village of Skala Sikamias, after crossing part of the Aegean Sea from Turkey to the island of Lesbos, Greece, March 2, 2020. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Migrants from Afghanistan arrive on a dinghy on a beach near the village of Skala Sikamias, after crossing part of the Aegean Sea from Turkey to the island of Lesbos, Greece, March 2, 2020. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El Gobierno griego sospecha que Turquía tiene un plan para “empujar al mar” a migrantes contagiados por coronavirus, según informaron fuentes bajo condición de anonimato al diario Kathimerini.

De acuerdo a esas fuentes, las autoridades griegas han descubierto que numerosos inmigrantes en Turquía se han concentrado en las ciudades costeras del oeste del país, como si estuvieran listos para cruzar hacia las islas vecinas de Grecia en el Mar Egeo.

Según las mismas fuentes, desde el Gobierno se cree que Turquía tiene un plan para empujar a los migrantes infectados con el coronavirus a cruzar a Grecia y otras partes de Europa a partir de los cruces de Pazarkule o Kastanies, a los que han sido transportados desde campos de detención en el interior de Turquía.

Las autoridades griegas han recopilado gran parte de la información de fuentes abiertas, como las ONG que participan en las labores de rescate en el Mediterráneo, citando declaraciones de los propios afectados, de acuerdo a lo consignado por ese medio.

Cientos de inmigrantes y embarcaciones han sido avistados en lugares frente a las islas de Lesbos y Chios, los dos principales puntos de destino de los inmigrantes que entran ilegalmente en Grecia, indicó el portal Greek City Times. Los primeros reportes indican que la mayoría de ellos provienen de Edirne y Osmaniye.

Migrantes caminan a lo largo del río Evros para llegar a Grecia, fotografiados cerca de la ciudad fronteriza turca de Edirne (REUTERS/Umit Bektas)
Migrantes caminan a lo largo del río Evros para llegar a Grecia, fotografiados cerca de la ciudad fronteriza turca de Edirne (REUTERS/Umit Bektas)

Las mismas fuentes le dijeron a Kathimerini que la mayoría de ellos habían estado en cuarentena durante 14 días debido a síntomas sospechosos de coronavirus. Los inmigrantes intentaron trasladarse a otras ciudades turcas, pero este fin de semana, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, impuso un bloqueo a 31 de ellos. En lugar de permitirles permanecer en Turquía, fueron transportados en autobús a la costa del país. La orden de confinamiento permanecerá en vigor hasta el domingo a medianoche, y afecta entre otras a Estambul y la capital, Ankara.

Ante la posibilidad de que estas personas sean “empujadas” por Ankara a ingresar ilegalmente a Grecia, la Armada Helénica y la Guardia Costera han sido puestas en alerta. En la zona, además de los barcos de la Guardia Costera, ya están operando dos buques de guerra, mientras que ya se ha dado la orden de refuerzo inmediato de las fuerzas con otros barcos. Las órdenes son claras: no se debe permitir que ningún barco entre ilegalmente en territorio griego.

Esas fuentes revelaron, además, que las autoridades griegas también están advertidas de una posible violación de su espacio aéreo por parte de Turquía sobre Lesvos, Chios y Evros para tratar de desviar la atención griega.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Varvaisiotis, remarcó que la Guardia Costera griega recibió órdenes de impedir que cualquier embarcación que transporte migrantes entre en aguas territoriales griegas por motivos de “seguridad nacional y salud pública”.

Turquía ha registrado 1.198 muertes y 56.956 casos de COVID-19, la mayoría en Estambul -donde viven 15 millones de personas. En Grecia, en tanto, hasta el momento se han reportado 2.114 infectados y 98 fallecidos.

Con información de Europa Press y Greek City Times

MÁS SOBRE ESTE TEMA: