Japón declaró el estado de emergencia en siete regiones por el avance del coronavirus

La medida no impone un confinamiento estricto ni multas a los transeúntes, pero los gobiernos de cada prefectura pueden ordenar el cierre de comercios no esenciales

El anuncio del premier Shinzo Abe (Reuters)
El anuncio del premier Shinzo Abe (Reuters)

El primer ministro japonés Shinzo Abe declaró este martes el estado de emergencia de una duración inicial de un mes para Tokio y otras seis regiones del país, frente a la reciente aceleración del número de casos de covid-19 en el archipiélago.

“Al considerar que existe el temor de que la situación afecte gravemente a la vida de la gente y a la economía (...) declaro el estado de emergencia”, expresó Abe.

El estado de emergencia no permite a las autoridades japonesas imponer un confinamiento estricto como en otros países, pero ofrece a lo gobernadores regionales concernidos la posibilidad de pedir a la población que permanezca en casa, así como el cierre temporal de comercios no esenciales.

Sin embargo varios supermercados y otras tiendas seguirán estando abiertas, el transporte seguirá funcionando y no se prevén sanciones para quienes no cumplan con las solicitudes del gobierno.

El tránsito peatonal de este martes en Tokio (Reuters)
El tránsito peatonal de este martes en Tokio (Reuters)

El Gobierno ha recurrido a esta medida por primera vez en la historia del país ante el incremento de los casos, aunque el país no ha sufrido el impacto del coronavirus, padecido duramente en Estados Unidos o varios países de Europa. Se han registrado en el archipiélago nipón unos 4.000 casos confirmados y 80 muertos.

“Para evitar una extensión drástica del número de infecciones, pido toda la cooperación posible el pueblo japonés”, dijo el primer ministro, quien compareció con mascarilla al igual que los otros asistentes a la reunión.

Esta medida, no obstante, dista de la orden de confinamiento aplicada en países como España o Italia, puesto que la legislación nipona no contempla sanciones para quienes incumplan las recomendaciones de las autoridades.

"Lo más importante es que cada ciudadano cambie su forma de actuar", dijo Abe, quien añadió que "los servicios económicos y sociales pueden mantenerse siempre que se eviten las concentraciones de gente".

Japón ya sufrió como consecuencia de la pandemia el aplazamiento de los Juegos Olímpicos que estaban programados para realizarse en la capital entre el próximo julio y agosto.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

China no registró nuevas muertes por primera vez desde la publicación de estadísticas de coronavirus

Una posible vacuna contra el coronavirus financiada por Bill y Melinda Gates comenzará a ser testeada en humanos


MAS NOTICIAS