Coronavirus: renunció la jefa de Salud de Escocia en medio de las críticas por haber violado la cuarentena dos veces

Catherine Calderwood fue interceptada los últimos dos fines de semana por la policía mientras se desplazaba junto a su familia a una residencia que tiene a las afueras de la ciudad

Catherine Calderwood, jefa de Salud de Escocia, renunció luego de haber violado la cuarentena en dos oportunidades (Jeff J Mitchell/Pool via REUTERS)
Catherine Calderwood, jefa de Salud de Escocia, renunció luego de haber violado la cuarentena en dos oportunidades (Jeff J Mitchell/Pool via REUTERS)

La jefa de Salud del Gobierno de Escocia, Catherine Calderwood, encargada de asesorar sobre la gestión para hacer frente al coronavirus, renunció el domingo en medio de la polémica desatada tras conocerse que se desplazó durante dos fines de semana seguidos a su residencia de fin de semana, violando la cuarentena que ella misma había exigido a la población.

Calderwood anunció el domingo por la noche que dejaba el puesto después de que el diario The Scottish Sun publicase unas fotografías en las que se la veía en su vivienda de la ciudad de Fife, a más de una hora de Edimburgo, donde reside habitualmente.

En las imágenes, Calderwood, que ha sido el rostro de varias campañas institucionales que pedían a la población permanecer en casa, aparecía junto a su marido y sus hijos, lo que llevó a la Policía a advertirle de que no estaban permitidos los desplazamientos.

Durante las últimas semanas tuvo apariciones en anuncios de televisión y radio instando al público a quedarse en su casa para salvar vidas y proteger el sistema de salud. Además, participó en sesiones informativas televisivas diarias sobre el avance en la lucha contra el COVID-19, junto a la primera ministra Nicola Sturgeon.

La funcionaria también compareció este domingo junto a Sturgeon en la rueda de prensa diaria que ofrece el Gobierno regional y se disculpó por haber cometido un “error”, pero se mostró dispuesta a continuar en el puesto, tras, según dijo, haberlo consultado con la jefa del Ejecutivo.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y la jefa de Salud, Catherine Calderwood, brindaban a diario un informe sobre el avance del coronavirus en el país (Jeff J Mitchell/Pool via REUTERS)
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y la jefa de Salud, Catherine Calderwood, brindaban a diario un informe sobre el avance del coronavirus en el país (Jeff J Mitchell/Pool via REUTERS)

Sin embargo, horas después, la presión de la opinión pública, a través de comentarios en periódicos y redes sociales que criticaban su comportamiento, provocó su dimisión.

En declaraciones a los medios, Sturgeon dijo que Calderwood “cometió un error y la gente tiene razón al estar enfadada”, por lo que lo más adecuado era que se retirase, debido al “daño” que su ejemplo podía hacer “al importante mensaje que el gobierno está divulgando” y que se centra en pedir a la población que no viaje y permanezca en sus casas.

Puntualizó, no obstante, que, aunque será sustituida como jefa del departamento de Salud, seguirá asesorando al gobierno en su gestión de la pandemia, luego de calificar su experiencia de “invaluable” para la lucha contra el coronavirus.

El jefe de policía de Escocia, el agente Iain Livingstone, reconoció que Calderwood fue advertida en dos oportunidades, y subrayó: “Las instrucciones legales sobre no salir de su casa sin una excusa razonable se aplican a todos. El distanciamiento social es la intervención clave para reducir la propagación del coronavirus y es esencial que se sigan las instrucciones para protegerse mutuamente”.

La doctora Calderwood había sido nombrada como jefa de Salud de Escocia en marzo de 2015.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Boris Johnson es asistido con oxígeno tras ser hospitalizado por coronavirus

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

El Reino Unido reportó 439 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total llegó a 5.373

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos