Turquía aprobó la exportación del material sanitario comprado por España

El viernes, medios españoles habían informado que los respiradores habían sido comprados en China y que Ankara los había confiscado, pensando en la situación de sus pacientes con COVID-19

Trabajadores sanitarios transportando material médico en España  REUTERS/Juan Medina/File Photo
Trabajadores sanitarios transportando material médico en España REUTERS/Juan Medina/File Photo

El ministro turco de Exteriores, Mevlüut Cavusoglu, accedió el sábado a autorizar la exportación de material sanitario comprado por España, y rechazó que su país haya interceptado de forma indebida en el aeropuerto de Ankara ese material.

Eso sí, el ministro acusó a la empresa turca que lo había vendido a España de haberlo hecho sin los permisos pertinentes.

“Nuestras empresas firmaron desafortunadamente acuerdos con otros países para ganar más dinero y luego nos presionaron a través de esos Estados”, dijo el ministro a la emisora CNNTürk.

“Obviamente el material no era de China sino que fue comprado a una empresa turca y cada compañía turca debería tener el permiso del Gobierno para vender material sanitario al exterior”, explicó.

Cavusoglu, quien recordó una reciente ley que prohíbe la exportación de material sanitario mientras dure la pandemia del COVID-19, rechazó ciertas alegaciones lanzadas desde España.

“Hubo acusaciones muy feas contra nosotros, de que habríamos requisado el material pero la ministra de Exteriores española (Arancha González Laya) lo ha negado”, aseguró el ministro.

Ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS/File Photo)
Ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS/File Photo)

“Tenemos una relación perfecta con España. Ellos tienen una unidad de (misiles) Patriot aquí. El Gobierno español no nos ha acusado de nada”, afirmó Cavusoglu.

“Esas alegaciones feas llegaron de otros. El Gobierno español nos ha dado las gracias”, concluyó el ministro en referencia a que al final el material podrá ser trasladado a España como previsto.

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó este sábado la autorización, por parte de Turquía, de la salida de 150 respiradores y agradeció al Gobierno de ese país que haya dado luz verde al envío.

A través de un mensaje en Twitter, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dio las gracias al Ejecutivo turco por autorizar el transporte de los equipos, comprados por las comunidades autónomas españolas de Navarra y Castilla-La Mancha a una empresa turca.

En el mensaje, González-Laya destaca la urgencia con la que se solicitan los respiradores y subraya que el Gobierno español aprecia el gesto de Turquía, al que califica de país “amigo y aliado”.

El primer ministro español Pedro Sanchez (Moncloa Palace/Handout via REUTERS)
El primer ministro español Pedro Sanchez (Moncloa Palace/Handout via REUTERS)

El viernes, medios españoles habían difundido que el material médico había sido adquirido en China, y que Turquía se negaba a devolverlo, ya que “por ahora” la prioridad eran sus propios enfermos.

Mientras que España está entre los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, con más de 10.000 muertos, Turquía se encuentra al comienzo de la epidemia, aunque con una fuerte tendencia al alza en los contagios.

Por ahora se han registrado casi 24.000 contagios confirmados, sobre todo en Estambul, la principal ciudad del país, mientras que medio millar de personas han fallecido a causa del COVDI-19.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Turquía retuvo un avión con respiradores para España y se los quedó para usarlos con sus propios enfermos


MAS NOTICIAS