Wall Street cerró en rojo y las bolsas europeas no se recuperaron de una semana volátil por el coronavirus

Los principales índices bursátiles de Europa cayeron como consecuencia de los estragos causados por el COVID-19 en el continente. En Estados Unidos, los operadores intentaron procesar las cifras de desempleo que se dieron a conocer este viernes

Compartir
Compartir articulo
Wall Street anunció el cierre temporal de su célebre piso de operaciones para operar solo de manera electrónica (AFP)
Wall Street anunció el cierre temporal de su célebre piso de operaciones para operar solo de manera electrónica (AFP)

Wall Street cerró este viernes con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,69 % por el temor a que se intensifique la crisis del COVID-19, en una nueva semana volátil en el que la Bolsa ha estado presionada por un aumento en las muertes relacionadas con el coronavirus, sobre todo en Nueva York, mientras que los inversores asimilaron un muy desfavorable informe de empleo en Estados Unidos.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cerró recortando 360,91 puntos y situándose en 21.052,53 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como la aeronáutica Boeing (-12,36 %) y la financiera American Express (-9,08 %).

El selectivo S&P 500 descendió un 1,51 % o 38,25 puntos, hasta 2.488,65 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también cayó un 1,53 % o 114,23 puntos, hasta 7.373,08 enteros.

Los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense mostraron los primeros efectos de la pandemia de coronavirus, que castiga la economía mundial desde hace semanas. La tasa de desempleo, que había caído al 3,5% en febrero, su nivel más bajo en 50 años, volvió a subir y se espera que abril alcance dos dígitos.

El pesimismo con los datos por venir se debe a que las encuestas utilizadas por el Departamento de Trabajo no incluyen las dos últimas semanas de marzo, en las que cerca de 10 millones de personas solicitaron prestaciones por desempleo.

El edificio de la Bolsa de Valores de Londres (REUTERS/Peter Nicholls)
El edificio de la Bolsa de Valores de Londres (REUTERS/Peter Nicholls)

Los mercados mundiales optaron por la prudencia este viernes ante los nuevos datos sobre el aumento del desempleo en Estados Unidos mientras el alza de los precios del petróleo no consiguió devolverles la sonrisa a los inversores.

París cerró con una caída del 1,57%, Fráncfort se dejó el 0,47% y Londres el 1,18%, al igual que Milán que retrocedió 2,67% mientras Madrid cerró con una modesta subida del 0,11%.

El mercado de trabajo estadounidense no es el único que ha sufrido por la epidemia. Las perspectivas económicas no parecen mucho mejores para Europa. La actividad del sector privado en la zona euro cayó en marzo a su nivel histórico más bajo, según la segunda estimación del índice PMI publicado el viernes por Markit.

"En lo que todo el mundo está prácticamente de acuerdo hoy es que tendremos una caída del PIB en el segundo trimestre del orden del 20% al 25% entre Europa y Estados Unidos, mientras Asia está en una situación un poco más favorable", estima Regis Begué, director de gestión de acciones del banco Lazard Freres Gestion, interrogado por la AFP.

Un hombre con una máscara protectora pasa por delante de una pantalla que muestra el índice Nikkei fuera de una agencia de corredores de bolsa en Tokio (REUTERS/Athit Perawongmetha)
Un hombre con una máscara protectora pasa por delante de una pantalla que muestra el índice Nikkei fuera de una agencia de corredores de bolsa en Tokio (REUTERS/Athit Perawongmetha)

En Asia, el índice Nikkei de referencia de Tokio subió el viernes después de cuatro días de pérdidas, apoyado por un yen más barato y las ganancias de Wall Street reportadas el jueves. El alza fue de 0,01%, o 1,47 puntos, para cerrar en 17.820,19. Pero el índice Topix más amplio perdió 0,36%, o 4,74 puntos, a 1.325,13.

El mercado de Tokio se benefició de las ganancias en las acciones de los Estados Unidos y de un respiro en la reciente subida del yen, lo que llevó a los inversores a comprar después de las caídas. El jueves, el índice de referencia Dow Jones había ganado más de dos%, ya que los precios del petróleo se dispararon por las esperanzas de que EE.UU. ayudara a poner fin a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que contribuyó a la caída.

Pero las ganancias iniciales de Tokio fueron borradas en gran parte por la creciente preocupación por el cierre de la capital japonesa. “Las ganancias diarias en Wall Street y el acuerdo sobre el precio del petróleo no fueron lo suficientemente fuertes como para aliviar la preocupación por el virus”, dijo Yoshihiro Okumura, director general de Chibagin Asset Management.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: