Wall Street cerró en alza en una jornada marcada por la fuerte subida del precio del petróleo

Pese a que han llegado a cotizar en negativo, las principales bolsas de Europa y Asia también han cerrado con ganancias

Un agente de bolsa con un barbijo en la bolsa de Nueva York (REUTERS/Lucas Jackson/archivo)
Un agente de bolsa con un barbijo en la bolsa de Nueva York (REUTERS/Lucas Jackson/archivo)

La bolsa de Nueva York terminó en positivo este jueves impulsada por el petróleo y pese al anuncio de que 6,6 millones de estadounidenses solicitaron un subsidio de desempleo la semana pasada ya que la pandemia del coronavirus obligó a muchos negocios a cerrar en todo el país.

Según resultados provisorios de cierre, el principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average, ganó 2,23% a 21.410,09 puntos, y el tecnológico Nasdaq ganó 1,72% a 7.487,31.

Las principales plazas bursátiles europeas han cerrado la sesión de este jueves con leves ganancias -a excepción de Milán, que ha subido el 1,75 %, y de Madrid, que ha bajado-, en una jornada marcada por el repunte del precio el crudo ante un posible recorte de producción.

Londres ha subido el 0,47 %; París, el 0,33 %; y Fráncfort, el 0,27 %, mientras que el IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, se ha dejado el 0,08 %.

Por su parte, el índice Euro Stoxx 50, que sigue la evolución del medio centenar de empresas más capitalizadas de la zona euro, ha cerrado con un avance del 0,31 %.

A cierre de mercados en el Viejo Continente, el euro se cambiaba a 1,086 dólares, un precio ligeramente inferior al de la víspera, en tanto que el rendimiento del bono alemán a diez años se colocaba en el -0,434 %, al subir el 0,69 %

Petróleo

Pese a que han llegado a cotizar en negativo, los principales parqués del Viejo Continente han cerrado con ganancias la sesión de este jueves, que ha estado marcada por la subida del precio del petróleo.

FOTO DE ARCHIVO. El sol se ve detrás de una bomba de petróleo en la Cuenca Permian en el Condado de Loving,Texas. Noviembre 22, 2019. REUTERS/Angus Mordant
FOTO DE ARCHIVO. El sol se ve detrás de una bomba de petróleo en la Cuenca Permian en el Condado de Loving,Texas. Noviembre 22, 2019. REUTERS/Angus Mordant

El barril de crudo Brent –el de referencia en Europa- se anotaba una subida del 17 % hasta los 29,24 dólares, impulsado por la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudí lleguen a un acuerdo para recortar la producción de petróleo,

Por su parte, el barril de Texas (WTI) se revalorizaba el 25 % y se vendía en el entorno de los 25 dólares al cierre de los mercados en Europa.

Esas subidas se han intensificado con un tuit del presidente de EEUU, Donald Trump, en el que comunicaba las conversaciones con su homólogo de Arabia Saudí.

“Acabo de hablar con mi amigo MBS (príncipe heredero) de Arabia Saudí, quien a su vez habló con Putin, el presidente de Rusia. Espero y deseo que recorten -la producción- en aproximadamente 10 millones de barriles. Y quizá sustancialmente más, lo que de suceder sería GENIAL para la industria del gas y el petróleo”, ha contado Trump a través de su cuenta de Twitter.

También se ha conocido hoy que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU alcanzaron la cifra sin precedentes de 6,64 millones la semana pasada, lo que supone más del doble que las registradas la semana precedente (3,28 millones).

Asia

Las acciones en Asia cerraron el jueves con ganancias en Hong Kong, Corea del Sur y China y pérdidas en Japón.

En Japón, el índice de referencia Nikkei 225 cerró con una caída de 1,37% a 17,818.72 puntos.

El índice Hang Seng de referencia de Hong Kong terminó en 23,280.06, 194.27 puntos o un más 0,84 por ciento.

El índice KOSPI del mercado bursátil de Corea del Sur cerró 39.44 puntos, una subida de 2,4%, a 1,724.90, registrando la mayor ganancia en más de una semana.

Al cierre, el índice compuesto de Shanghai subió 1,69% o 46.12 a 2,780.64 puntos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo será el mundo cuando se retire el coronavirus COVID-19

El secretario general de la ONU afirmó que el coronavirus es la crisis global “más difícil” desde la Segunda Guerra Mundial

Comenzaron en Japón los ensayos clínicos del antigripal favipiravir contra el coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos