Coronavirus: Italia reportó 837 muertos y más de dos mil contagios en las últimas 24 horas

El número de víctimas en el país más golpeado del mundo por el brote se elevó a 12.428. Los infectados nuevos son 2.107, un crecimiento algo superior que ayer, pero siguen estando en torno a la mitad de los registrados los días anteriores, y en la actualidad los casos positivos son 77.635

Equipo médico trata a un paciente con coronavirus en el hospital San Raffaele de Milán (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
Equipo médico trata a un paciente con coronavirus en el hospital San Raffaele de Milán (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)

Italia reportó 837 muertos y más dos mil contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de víctimas en el país más golpeado del mundo se elevó a 12.428, informó este martes la protección civil.

Los contagios nuevos son 2.107, un crecimiento algo superior que ayer, pero siguen estando en torno a la mitad de los registrados los días anteriores, y en la actualidad los casos positivos son 77.635.

Los datos en cada región actualizados al 31 de marzo
Los datos en cada región actualizados al 31 de marzo

Desde que el pasado 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, el número total de contagiados es de 105.792, de los que 15.729 ya han sido dados de alta y 4.023 se encuentran en terapia intensiva, según informó en conferencia de prensa el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

La mayor parte de todos los contagiados, el 59 % se están recuperado en aislamiento en sus domicilios.

En la región más afectada, Lombardía, donde ha muerto más de 7.000 personas y todavía hay más de 25.000 positivos, hoy se redujeron por primera vez desde el inicio de la crisis los pacientes en cuidados intensivos y también fue menor el aumento de los contagios, según destacó en otra conferencia de prensa el asesor de Sanidad regional, Giulio Gallera.

Los datos llegan el mismo día en que el Instituto Superior de Sanidad aseguró que se ha llegado “al pico” en la curva de los contagios y que se mantendrá la tendencia aún en plano durante algunos días para después empezar a bajar.

Una paciente con coronavirus en el hospital San Filippo Neri de Roma (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Una paciente con coronavirus en el hospital San Filippo Neri de Roma (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Durante una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en Italia, el presidente del organismo, Silvio Brusaferro, dijo que sólo bajará “si se mantienen la atención” y “las medidas” y que “por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo”.

El presidente del ISS también admitió que puede haberse subestimado la cifra de los fallecidos porque se cuentan aquellos que han dado positivo a una prueba, pero ha habido muchos fallecimientos por neumonía sin que se haya realizado.

También advirtió que son importantes las decisiones que se tomen hasta ahora para evitar “que la curva vuelva a subir o conduzca a una situación de descontrol de la epidemia”.

El “pico” del 31 de marzo había sido previsto por el experto en de la Universidad italiana de Insubria Davide Tosi en un artículo publicado a principios de marzo y al comparar la curva italiana con la de Wuhan, la ciudad china donde se originó la difusión del virus.

Mientras que los contagios por coronavirus en Italia concluirán sólo en la segunda o tercera semana de mayo, aunque variarán según la región, según los primeros resultados que está elaborando el Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (Eief), un centro universitario de investigación en Roma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La larga lista de médicos muertos en la batalla contra el coronavirus en Italia: “Estamos indefensos y sin armas”

Los motivos que explican por qué el saldo del coronavirus es tan alto en Italia

La imagen del drama por el coronavirus en Italia: el ejército trasladó decenas de féretros porque el cementerio colapsó

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos