Francia reportó 299 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 1.995

Además, la cantidad de infectados es de casi 33.000, de los cuales más de 15.700 están hospitalizados y 3.787 en terapia intensiva

Foto: REUTERS/Benoit Tessier
Foto: REUTERS/Benoit Tessier

Autoridades sanitarias francesas reportaron este viernes 299 nuevas muertes por coronavirus, lo que lleva el total en el país a 1.995. La cifra representa una baja en comparación con los 365 decesos anunciados el día anterior.

Además, la cantidad de infectados es de casi 33.000, de los cuales más de 15.700 están hospitalizados y 3.787 en terapia intensiva. Francia es el séptimo país con mayor cantidad de casos positivos de coronavirus en el mundo y el cuarto en Europa, detrás de Italia, España y Alemania. Ocupa además el quinto lugar en la lúgubre lista de decesos a nivel global y el tercero a nivel continental, detrás de Italia y España.

No obstante, las autoridades han concedido que la cantidad real de muertos y casos positivos es mayor a la informada oficialmente: la primera estadística no incluye a aquellos que han muerto en sus casas o en geriátricos -aunque el funcionario de salud de mayor rango del país, Jerome Salomón, indicó que se empezarán a anunciar a partir del lunes- y la segunda solo refleja los casos de los pacientes con síntomas claros de la enfermedad. Los demás no son testeados.

Francia declaró la emergencia sanitaria el 17 de marzo e implementó distintas medidas de aislamiento social para intentar contener el avance de la pandemia. El viernes, el primer ministro Edouard Phillipe anunció que la cuarentena, que debía finalizar el 31 de marzo, se prolongará hasta el 15 de abril debido a la gravedad de la situación. Y anticipó que, de mantenerse este escenario, la medida podrá ser extendida aún más.

“Estamos todavía en el comienzo de la ola epidémica”, justificó Philippe, quien aseguró que la medida cuenta “con el visto bueno” del presidente Emmanuel Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: REUTERS/Benoit Tessier/Pool
El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: REUTERS/Benoit Tessier/Pool

“La ola epidémica que se extiende por Francia (...) es una ola extremadamente alta y somete a todo el sistema de salud, a todo el sistema hospitalario, a una tensión muy fuerte. Tenemos que aguantar”, subrayó en su mensaje público. El mismo día también se anunció la suspensión de la Fashion Week de París, prevista en junio, y la Semana de Alta Costura, prevista para julio.

Para aliviar el sistema de salud del este de Francia, principal foco de la enfermedad, un avión militar ha evacuado enfermos hacia hospitales de Burdeos.

El jueves se hizo un traslado inédito en un tren de alta velocidad de pacientes hacia el centro y oeste del país, menos afectados. La región (norte) donde se encuentra París también está seriamente afectada.

Las autoridades se proponen hacer cumplir estrictamente las restricciones y ya se levantaron más de 225.000 actas por violación del confinamiento para 3,7 millones de controles, según el ministro del Interior, Christophe Castaner.

En Francia las personas solo pueden salir de su domicilio en caso de no poder hacer teletrabajo, para hacer compras de alimentos indispensables, por razones de salud o hacer ejercicio no más lejos de 1 km de casa y por poco tiempo. Para ello se necesita un certificado firmado. Su ausencia conlleva la imposición de altas multas.

En este contexto, el ministerio de Salud del país autorizó este jueves el tratamiento en base a la cloroquina recomendado por el infectólogo del país, Didier Raoult. Tras el anuncio, Raoult, quien en los últimos días estuvo en el centro de la polémica en Francia por defender el tratamiento de coronavirus con cloroquina, le agradeció en su cuenta de Twitter al ministro de salud por la decisión tomada para hacer frente al brote: “Como parte de la emergencia de salud, se puede recetar hidroxicloroquina para tratar COVID-19. Gracias Olivier Véran por escuchar”.

En medio del avance de la pandemia en todo el mundo, días atrás el profesor e infectólogo francés había considerado “inmoral” no administrar cloroquina a las personas hospitalizadas con coronavirus.

Más sobre este tema:

Francia autorizó el tratamiento del coronavirus con cloroquina propuesto por el científico Didier Raoult



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos