Giuseppe Conte habló en el Parlamento de Italia sobre las muertes por el coronavirus: “Es un dolor que se renueva constantemente”

“Nunca hubiéramos pensado que en nuestro país, en estos días, hubiéramos visto largos convoyes de camiones militares que transportaban los ataúdes de nuestros conciudadanos”, declaró el primer ministro italiano

El primer ministro italiano Giuseppe Conte en el Parlamento en Roma el 25 de marzo de 2020 (REUTERS/Remo Casilli)
El primer ministro italiano Giuseppe Conte en el Parlamento en Roma el 25 de marzo de 2020 (REUTERS/Remo Casilli)

Una ronda de aplausos rompió el silencio de la cámara baja del parlamento italiano este miércoles después de que el primer ministro Giuseppe Conte expresara sus condolencias por las víctimas de la crisis del coronavirus.

“La propagación de la epidemia de coronavirus ha desencadenado una crisis sin precedentes en Italia y Europa que está poniendo a nuestro país en una prueba muy dura”, dijo Conte a un parlamento casi vacío - los presentes estaban sentados al menos a un metro de distancia unos de otros.

“Nunca hubiéramos pensado que en nuestro país, en estos días, hubiéramos visto largos convoyes de camiones militares que transportaban los ataúdes de nuestros conciudadanos”, advirtió. Y agregó: “Es un dolor que se renueva constantemente”.

REUTERS/Remo Casilli
REUTERS/Remo Casilli

El discurso de Conte se produjo justo después de que la Agencia de Protección Civil anunciara el último número de víctimas mortales - creció en 683 a 7.503, un descenso en el recuento diario de víctimas mortales después de un pico el día anterior.

El número total de casos confirmados aumentó a 74.386 de los 69.176 anteriores.

A Conte se le unieron los miembros del parlamento en un largo y sincero aplauso para honrar a las víctimas.

Los parlamentarios italianos homenajearon a las víctimas del coronavirus este 25 de marzo de 2020 (REUTERS/Remo Casilli)
Los parlamentarios italianos homenajearon a las víctimas del coronavirus este 25 de marzo de 2020 (REUTERS/Remo Casilli)

El gobierno de Italia reportó hoy miércoles 25 de marzo 683 nuevos muertos por la pandemia del coronavirus, pocos menos que ayer, pero en similares volúmenes de cuando comenzó el pico de decesos, el viernes pasado. La información fue comunicada por Protección Civil, cuyo jefe, Angelo Borrelli, no se presentó ante la prensa por presentar un cuadro febril.

Según los datos publicados por Protección Civil, en total en Italia ha habido desde el inicio de la pandemia 74.386 casos y 7.503 fallecidos. Por otra parte, otros 1.036 pacientes han superado la enfermedad Covid-19, lo que eleva el total a 9.362. Del martes al miércoles se reportaron otros 3.491 casos de contagio.

El encargado de ofrecer los últimos datos no ha sido, como hasta ahora, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli quien, según ha informado previamente el organismo, presenta un “leve estado febril”. De acuerdo con la cadena pública RAI, Borrelli ha vuelto a realizarse la prueba del coronavirus, después de que la que ya se hizo hace unos días fuera negativa.

Una mujer se cubre el rostro en Turín, Italia, el 27 de febrero de 2020 (REUTERS/Massimo Pinca/File Photo)
Una mujer se cubre el rostro en Turín, Italia, el 27 de febrero de 2020 (REUTERS/Massimo Pinca/File Photo)

Según ha explicado en la rueda de prensa el director de Protección Civil, Agostino Mozzo, Borrelli ha abandonado esta mañana su oficina “por sentido de responsabilidad y precaución”. En estos momentos se encuentra en su domicilio, desde donde sigue trabajando. “Todo el departamento sigue con su actividad sin descanso”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha destacado que “en línea con los días anteriores, la sensación también hoy es que se está ralentizando el crecimiento” del número de casos. Fontana ha destacado que las medidas adoptadas están dando sus frutos y ha defendido la necesidad de “no levantar el pie” del acelerador. “Sería un desastre porque habría un aumento mucho mayor”, ha defendido, según informa la cadena estatal RAI.

El martes, Borrelli había dado por hecho que la cifra oficial de casos de coronavirus no es la real y considera “creíble” que los contagios sean diez veces más, lo que implicaría elevar el dato hasta los 600.000.

“El dato de un enfermo certificado por cada diez no registrados es creíble”, ha reconocido en una entrevista al diario La Repubblica en la que ha subrayado que la epidemia es “más rápida que la burocracia”.

Foto de una mujer caminando por Roma en medio del brote de coronavirus. Mar 23, 2020. REUTERS/Remo Casilli
Foto de una mujer caminando por Roma en medio del brote de coronavirus. Mar 23, 2020. REUTERS/Remo Casilli

Las estadísticas de los últimos días muestran un descenso en Italia de las cifras diarias de contagios y fallecimientos, después de que estas alcanzasen niveles inéditos a nivel mundial, superando incluso a China, país en el que se originó de la pandemia.

Borrelli ha asegurado que las medidas de contención adoptadas en el último mes “están comenzando a notarse” y ha afirmado que en las próximas horas y días se verá si realmente Italia ha pasado ya la peor fase de la emergencia, “si la curva se está aplanando realmente”, informa Adnkronos.

En todo el mundo, la pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 20.000 personas, según un balance realizado por la AFP a partir de datos oficiales el miércoles a las 17:00, hora GMT.

En total se han contabilizado 20.334 defunciones, una neta mayoría de los cuales en Europa (13.581). Con 7.503 muertos, Italia es el país más afectado, por delante de España (3.434) y China (3.281), foco inicial del contagio.

Con información de AFP, EFE, Reuters y EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La pandemia de coronavirus superó las 20 mil muertes a nivel mundial

Italia reportó 683 muertos en las últimas 24 horas y la tasa de decesos por el coronavirus no se detiene

La larga lista de médicos muertos en la batalla contra el coronavirus en Italia: “Estamos indefensos y sin armas”

¿Un nuevo síntoma? Una enfermera descubrió una extraña coincidencia entre los pacientes que atendió por COVID-19

MAS NOTICIAS