Así funciona la prueba rápida del coronavirus que ya se distribuye en España

El Ministerio de Sanidad informó que con estos test se conocerán los resultados de casos positivos en 10 o 15 minutos

Compartir
Compartir articulo
Video: Ministerio de Sanidad de España.

Con 47.610 casos positivos al coronavirus COVID-19, España se ha convertido en un epicentro clave en el combate a la enfermedad que surgió a finales del año pasado en una ciudad de China. Ante la emergencia sanitaria mundial, el Ministerio de Sanidad ya aplica un test rápido para confirmar en menos tiempo a los infectados y continúa con la aplicación de la prueba conocida como PCR (por sus siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Esta decisión no es para menos, el país del viejo continente ya registra una alta tasa de mortalidad debido al coronavirus. Actualmente es el segundo con más víctimas fatales, después de Italia, con 3.434 muertes; e incluso ya superó a China que contabiliza a 3.281.

Frente a este panorama, el Ministerio de Sanidad informó que ya distribuye test rápidos para detectar en 10 o 15 minutos los casos positivos por coronavirus, con lo que permite conocer los resultados de manera sencilla y veloz.

El organismo gubernamental español explicó que para realizar este tipo de test se necesita una muestra de saliva o mucosa nasal que se analizan en cuestión de minutos, y no en horas, como hasta ahora se obtenían los resultados gracias a la PCR.

Una de las grandes ventajas de los tests rápidos es que funcionan como una prueba de embarazo y se pueden practicar desde el hogar (Foto: Ministerio de sanidad España)
Una de las grandes ventajas de los tests rápidos es que funcionan como una prueba de embarazo y se pueden practicar desde el hogar (Foto: Ministerio de sanidad España)

Una de las grandes ventajas de los tests rápidos es que funcionan como una prueba de embarazo y se pueden practicar desde el hogar, con lo que se liberan recursos sanitarios.

“Pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario. Se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene ‘pegados’ las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos para detectar las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo”, explicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

“Gracias a estas herramientas rápidas se podrá mejorar el cribado (los análisis clínicos) en la población y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediante los test rápidos, lo que permitirá liberar profesionales y recursos en el Sistema Nacional de Salud”, detalló el organismo sanitario español.

La investigadora del Área de Virología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Inmaculada Casas, explicó algunas de las diferencias entre ambas técnicas (test rápidos y la PCR).

La especialista que forma parte del Comité Científico Técnico del Coronavirus también precisó la importancia de contar con herramientas más ágiles para impulsar el diagnóstico de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad ya aplica un test rápido para confirmar en menos tiempo a los infectados (Foto: Ministerio de sanidad España)
El Ministerio de Sanidad ya aplica un test rápido para confirmar en menos tiempo a los infectados (Foto: Ministerio de sanidad España)

Mencionó que la prueba PCR se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, y es realizada principalmente por los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades.

“Mediante esta técnica se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN”, señaló Casas, quien también precisó que si esta técnica no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; pero debe aplicarse una segunda prueba en caso de que persistan las sospechas clínicas para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

PCR vs test rápidos

Para realizar PCR se necesita de personal entrenado y preparado. El resultado se conoce en varias horas. Sus características son: alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; mayor sensibilidad, ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral, y finalmente es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

Los test rápidos, en cambio, permiten conocer los resultados en entre 10-15 minutos en el domicilio de la persona analizada y detectan anticuerpos o proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA