Una organización humanitaria de EEUU abrió un hospital de campaña en el norte de Italia para ampliar su capacidad de respuesta al coronavirus

Un grupo cristiano de respuesta a desastres con sede en Carolina del Norte estableció la unidad de atención respiratoria en Cremona, Lombardía, epicentro del brote en el país

Compartir
Compartir articulo
Hospital para infectados con COVID-19 en Cremona, Italia.  REUTERS/Flavio Lo Scalzo
Hospital para infectados con COVID-19 en Cremona, Italia. REUTERS/Flavio Lo Scalzo

Samaritan’s Purse, un grupo de ayuda humanitaria con base en Carolina del Norte, en Estados Unidos, abrió este viernes un hospital de campaña en la ciudad italiana de Cremona, a unos 90 kilómetros al sureste de Milán, con el objetivo de ampliar la capacidad de la región más afectada por el coronavirus en el país.

La unidad, ubicada en el estacionamiento frente al hospital de la ciudad, ya ofrece ocho camas de unidades de cuidados intensivos equipadas con ventiladores, 20 camas para cuidados generales, un laboratorio y una farmacia, y se ampliará durante el fin de semana.

“Vinimos aquí porque nuestros hermanos y hermanas italianos están sufriendo”, dijo Kelly Suter, directora del hospital.

El principal funcionario de salud de la región de Lombardía, Giulio Gallera, dijo que el nuevo hospital proporcionaría ayuda muy necesaria para el hospital sobrecargado de Cremona que, al igual que otros en el norte de Italia, está luchando para atender la afluencia constante de pacientes que sufren el virus.

Gallera aseguró que la nueva unidad “también tiene un valor simbólico”. “Las mujeres y los hombres que vienen al otro lado del mundo para ayudarnos y trabajar con nosotros para vencer al coronavirus, es maravilloso”, expresó.

El viernes, miembros del equipo junto a soldados y voluntarios de la unidad de protección civil de Italia prepararon el campamento, descargando cajas dentro de las carpas blancas y armando equipos. Algunos con trajes protectores blancos desinfectaron el área, mientras que los camiones militares descargaron suministros.

Se planea un segundo puente aéreo para el sábado. El objetivo es expandir el campamento mediante la adición de 14 carpas para llevar el total de camas a 68 camas. Samaritan’s Purse dijo que tendría cerca de 70 médicos, enfermeras, técnicos y otros especialistas trabajando el fin de semana.

Italia se encuentra en cuarentena ante el avance del coronavirus en el país. Foto: REUTERS/Daniele Mascolo
Italia se encuentra en cuarentena ante el avance del coronavirus en el país. Foto: REUTERS/Daniele Mascolo

El viernes, la unidad de protección civil de Italia anunció otras 627 muertes por el coronavirus, un nuevo récord. Esa cifra incluyó 381 decesos dentro de la región de Lombardía, donde se encuentra Cremona.

En total, la cifra de muertos asciente a 4.032, lo que implica que Italia cuenta ahora con el 36,6% de todas las muertes en el planeta. El jueves, al llegar a los 3.405 muertos, superó a China y se convirtió en el país con más víctimas mortales por la pandemia.

Además, el viernes se registraron 4.670 contagios nuevos, llevando el número total de casos activos a 37.860 y el total de positivos a 47.021.

Mientras tanto, más de 250.000 casos del nuevo coronavirus fueron detectados en el mundo desde el inicio de la pandemia, según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el viernes, hacia las 17:00, hora GMT.

MÁS SOBRE ESTE TEMA