La cumbre del G7 de junio se hará por videoconferencia

Así lo anunció el gobierno de los Estados Unidos. El evento hubiera tenido lugar en Camp David, cerca de Washington. Los líderes mundiales ya se han comunicado por esa vía para coordinar acciones ante el avance de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro japonés Shinzo Abe habla por teleconferencia con otros líderes mundiales del G7. Foto: Reuters
El primer ministro japonés Shinzo Abe habla por teleconferencia con otros líderes mundiales del G7. Foto: Reuters

El gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves que la próxima reunión del G7 se hará por teleconferencia debido al avance del coronavirus en el país y el mundo. El evento hubiera tenido lugar en junio en Camp David, residencia presidencial cerca de Washington DC.

La cumbre ahora tendrá lugar de forma remota “para que cada país concentre todos sus recursos en responder a los desafíos sanitarios y económicos de COVID-19”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere. Añadió que para continuar la “estrecha coordinación” entre los siete países, se realizarían otras reuniones a través de videoconferencia en abril y mayo.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, informó a sus colegas del cambio para permitir que “cada país enfoque todos sus recursos en responder a los desafíos económicos y de salud que representa el COVID-19”, indicó Deere.

En una declaración paralela, la Casa Blanca indicó que el presidente Donald Trump mantuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que acordaron “continuar con su estrecha cooperación para resolver la pandemia y minimizar su impacto económico, en coordinación con el G7 y otros socios internacionales”.

Los líderes de los países del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- ya habían realizado una declaración conjunta el lunes al expresar su determinación de brindar “una fuerte respuesta” a la “tragedia humana” que representa la pandemia de coronavirus. “Coordinaremos nuestros esfuerzos para retrasar la propagación del virus, incluso a través de medidas apropiadas de gestión de las fronteras”, agregaron.

El anuncio se da mientras múltiples naciones han implementado estrictas restricciones de viaje y medidas de distanciamiento para intentar frenar la propagación del virus. Se desconoce cuánto tiempo se mantendrán en vigor estas restricciones.

Varios de los países que componen este grupo multilateral están entre los más afectados por la pandemia. Al tope se encuentra Italia, que con más de 3.400 muertes al jueves 19 de enero superó a China como el territorio con la mayor cantidad de decesos producto del coronavirus. El país europeo también cuenta a esta altura con más de 40.000 infectados.

Alemania, Estados Unidos y Francia ocupan el quinto, sexto y séptimo puesto en la lista de países con mayor cantidad de contagios, respectivamente. El Reino Unido, por su parte, ha declarado más de 2.700 casos positivos, mientras que Japón y Canadá han logrado mantener -hasta ahora- sus cifras por debajo de los 1.000.

En cuanto al aspecto económico de la pandemia, los países han anunciado distintos paquetes de estímulo destinados a mitigar el potente impacto que tiene alrededor del globo. Todos se cuentan por los cientos de miles de millones y en ciertos casos, como el de Francia, incluyen la condonación de alquileres y ciertos impuestos. El gobierno alemán liderado por Ángela Merkel, por su parte, indicó que desembolsará “lo que sea necesario” para paliar los efectos económicos de la pandemia.

El gobierno de los Estados Unidos ya se ha mostrado a favor de enviar dinero en efectivo a todos los contribuyentes del país para de esa manera estimular la economía y evitar que un porcentaje relevante de ciudadanos no logre afrontar sus gastos durante la parálisis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, si el escenario actual no cambia drásticamente en breve, 25 millones de empleos están en peligro. La aseveración se vio reflejada en un reporte de la agencia Bloomberg, el cual indicó que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, informó a senadores estadounidenses que la tasa de desempleo en el país podría llegar al 20 por ciento sin paquetes de estímulo masivos para contrarrestar el impacto económico de la enfermedad.

Más sobre este tema: