Israel enviará vuelos para repatriar de forma gratuita a sus ciudadanos varados en Perú

Este jueves llegará a Lima el primero de los aviones de la línea de bandera El Al. Ya fueron enviados otros a Moldavia para traer de regreso a estudiantes

Este jueves llegará a Lima el primer avión de El Al que llevará de regreso a Israel de forma gratuita a los turistas varados en el país sudamericano.
Este jueves llegará a Lima el primer avión de El Al que llevará de regreso a Israel de forma gratuita a los turistas varados en el país sudamericano.

El gobierno de Israel enviará aviones de su línea de bandera El Al al Perú para repatriar de forma gratuita a cerca de mil israelíes varados en ese país.

Es habitual que los jóvenes israelíes que terminan el servicio miliar emprendan un viaje como mochileros por el mundo. Sudamérica suele ser uno de sus destinos predilectos. Pero esta vez, a muchos de ellos los sorprendió la pandemia de coronavirus en pleno viaje. Centenares quedaron varados en Perú cuando el gobierno decidió cerrar las fronteras y las operaciones de vuelos a la mayor parte de los destinos internacionales.


“Estos jóvenes serán traídos de regreso a Israel sin ningún cargo”, avisó el canciller Israel Katz.

El primer vuelo de El Al a Lima se realizará este jueves. Autoridades de la líneas aérea ya coordinaron con las autoridades peruanas para que los jóvenes israelíes sean escoltados hasta el aeropuerto, ya que la ruta tiene controles policiales.

Esta es la aplicación del principio de responsabilidad mutua con el que opera el Estado de Israel en tiempos de emergencia”, dijo Katz, quien contó que estaba recaudando los fondos para un segundo vuelo.

Miles de israelíes están en dificultades para regresar a su país desde distintas partes del mundo, pero aquellos en Perú “están en una situación especialmente frágil porque son viajeros con presupuestos ajustados y escasos recursos en un país cerrado que no los deja permanecer en las calles”, explicó The Jerusalem Post.

La cancillería israelí ya organizó otro vuelo gratuito para traer de regreso a 380 estudiantes que estaban en Moldavia. Un tercer vuelo hacia ese país está prevista para el lunes.

Nueve países latinoamericanos se coordinaron para protegerse y contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus, en una región en la que ya han muerto siete contagiados y en la que se han cerrado fronteras restringiendo cada vez más la movilidad de las personas.

El cierre de las fronteras, al menos de forma parcial, ha sido la medida adoptada por la mayoría de los miembros del Mercosur, en sus esfuerzos por mitigar la expansión del COVID-19.

El primero en tomar esta medida fue Uruguay, que decretó un cierre parcial el viernes pasado, medida que fue imitada durante el fin de semana por Argentina, con cierre fronterizo total, y, desde este lunes, por Paraguay.

Mientras que estos tres países ya han puesto en marcha su plan de acción anticoronavirus, Brasil se mantiene un paso por detrás y dejó las decisiones en manos de cada estado y ciudad, para que las autoridades locales consideren las acciones pertinentes.

Perú cerrará sus fronteras durante 15 días a partir del martes, mientras el país parece en estado de sitio con militares patrullando las calles para supervisar el confinamiento de la población por la pandemia.

Colombia, donde el número de contagiados se disparó el fin de semana, cierra las fronteras hasta el 30 de mayo, pero se permitirá “el transporte de carga para el ingreso y la salida de productos por los puntos terrestres habilitados”, según dijo el presidente Duque.

Miles de turistas y viajeros de negocios han quedado varados en distintas partes del mundo a raíz del cierre de aeropuertos y la cancelación de vuelos. La mayoría de ellos pide asistencia a sus embajadas y consulados, sin mucha suerte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La odisea de 120 argentinos varados en Cusco: “No sabemos cómo ni cuándo vamos a volver a casa”

MAS NOTICIAS