Rusia anunció el cierre de sus fronteras a ciudadanos extranjeros por el avance del coronavirus

La medida, que regirá desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo, fue tomada por el gobierno de Vladimir Putin luego de que el número de contagios ascendiera a 93 y se registrara en Moscú por primera vez personas infectadas en suelo ruso, y no en el exterior

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Alexei Druzhinin/Kremlin vía REUTERS)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Alexei Druzhinin/Kremlin vía REUTERS)

El gobierno ruso anunció este lunes que cerrará todas sus fronteras a los ciudadanos extranjeros a partir de esta semana, excepto los residentes permanentes, debido al coronavirus. La medida fue informada a través de un comunicado emitido por el primer ministro Mikhail Mishustin.

La medida, que entrará en vigencia a la medianoche (21.00 GMT del martes) y se aplicará hasta el 1 de mayo, tiene como objetivo proteger la salud pública en Rusia, que hasta ahora ha registrado 93 casos de la enfermedad.

"Para garantizar la seguridad del Estado, defender la salud pública y prevenir la propagación de la infección del coronavirus, el gobierno ruso (...) decidió limitar temporalmente la entrada a la Federación de Rusia a los ciudadanos extranjeros y apátridas", declaró Mishustin a sus colegas, según este comunicado.

Los diplomáticos y los ciudadanos extranjeros residentes de forma permanente en Rusia no se verán afectados por la medida, agregó.

Esta decisión fue anunciada después de que el número de infectados por el nuevo coronavirus ha pasado de 63 el domingo a 93 el lunes en Rusia, la mayoría en la capital. Por primera vez, se han registrado en Moscú personas infectadas en suelo ruso, y no en el extranjero.

Un empleado usa una mascarilla protectora mientras limpia y desinfecta un autobús (REUTERS/Shamil Zhumatov)
Un empleado usa una mascarilla protectora mientras limpia y desinfecta un autobús (REUTERS/Shamil Zhumatov)

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, endureció este lunes las medidas encaminadas a contener la pandemia del nuevo coronavirus, al prohibir actividades públicas y ampliar considerablemente el listado de los países cuyos viajeros, ya sean rusos o extranjeros, deberán cumplir una cuarentena obligatoria con el fin de contener la pandemia.

“El régimen de autoaislamiento domiciliario durante 14 días se extiende a los ciudadanos provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea (EU), Ucrania, Bielorrusia, y todos los estados europeos no pertenecientes a la UE”, explica un decreto publicado en la página del alcalde.

Ante la difusión del coronavirus, Moscú ya había extremado las medidas de precaución e impuso cuarentenas a viajeros procedentes de varios países europeos, entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia.

La lista se amplió hoy considerablemente tras la detección de 20 nuevos casos durante el pasado fin de semana en Moscú.

Este lunes la vice primer ministra rusa, Tatiana Gólikova, informó de 30 nuevos casos en Rusia, de manera que ya se registran un total de 93, de los cuales 86 son “importados”.

Además, el alcalde de la capital rusa decretó prohibir todo tipo de actividades públicas al aire libre, y aquellas en las que participen más de cincuenta personas en espacios cerrados.

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin (Sputnik/Dmitry Astakhov/Pool via REUTERS)
El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin (Sputnik/Dmitry Astakhov/Pool via REUTERS)

Sobianin explicó que debido al incremento de los casos, muchos países aplican cuarentenas, y aunque en la capital rusa el número de contagios es menor, “existe una dinámica definida” al alza.

Según el jefe de la administración de la ciudad, la prohibición se mantendrá vigente hasta el 10 de abril de 2020, doce días antes de la llamada votación popular que decidirá el destino de las reformas constitucionales promovidas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, a partir de este sábado todos los centros de enseñanza, incluyendo la general, los estatales de enseñanza extraescolar y las escuelas deportivas, cerrarán hasta el 12 de abril próximo.

El alcalde hizo también un llamamiento a las personas de tercera edad, las más vulnerables al cornavirus, para que limiten al máximo los contactos con el exterior y no salgan de sus apartamentos sin necesidad, y suspendió las actividades de los grupos que trabajan con los mayores y las actividades culturales y recreativas de los centros de servicios sociales.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Justin Trudeau ordenó el cierre de las fronteras de Canadá por el avance del coronavirus

España anunció el cierre de fronteras terrestres a partir de la medianoche por el avance del coronavirus

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y las medidas de las autoridades

MAS NOTICIAS