Cómo un periodista desarmó el discurso xenófobo del líder de extrema derecha español Santiago Abascal

El líder de Vox pasó un incómodo momento durante su visita al programa “Cuestión de Pode”r de NTN24

Compartir
Compartir articulo
Entrevista a Abascal

La entrevista del 29 de febrero de “Cuestión de Poder”, en la señal colombiana NTN24, fue una de las más tensas de los últimos meses. De un lado de la mesa estaba el presentador habitual, el periodista catalán Gustau Alegret, y del otro el líder de Vox, Santiago Abascal.

El encuentro se produjo en Washington desde donde se emite el programa y hasta adonde llegó el líder de derechas español para una gira de varios días. Pero lo que parecía iba a ser una entrevista amena, se transformó en una pesadilla para el político español. Es que Alegret hizo su trabajo… hizo preguntas.

Sin concesión, repreguntó una y otra vez hasta dejar en evidencia -siempre con datos- las contradicciones de su discurso. Por ejemplo, en un momento del encuentro Abascal criticó que los inmigrantes reciban en España más ayudas sociales que los españoles. Alegret miró sus apuntes y replicó duramente.

“La oficina económica del Gobierno y un estudio de La Caixa, una de las principales instituciones financieras en España, asegura que los inmigrantes reciben el 5,4% del gasto público y aportan a los ingresos totales el 6,6%. Tiene un saldo neto de su contribución de 5.000 millones de dólares”, planteó el presentador mientras Abascal se movía nervioso en su silla.

“Estos datos chocan con lo que usted me decía de mi familia primero y luego el resto”, siguió el periodista. El líder de Vox intentó defenderse asegurando que esos datos se refieren a la inmigración legal. “Pero los que reciben ayudas públicas no son inmigrantes ilegales. Si no, no podría recibir ayudas públicas. Entonces ahí hay una contradicción”, replicó una vez más el periodista

Abascal, visiblemente molesto, repitió que sí son ilegales “en muchos casos”. “Usted está creando el problema sin conocer los datos”, concluyó lapidario el periodista, ante lo que el líder ultraderechista respondió: “No hombre”... Y un silencio abrumador copó la entrevista

Finalmente, Alegret decidió ir más a fondo e interrogó: “Qué le parecería si sus palabras las hubieran reproducido países como México, Venezuela o Argentina cuando recibieron ingentes cantidades de españoles que salían buscando un futuro mejor y que llegaron de una manera irregular y se integraron y aportaron al desarrollo económico y legal”.

Santiago Abascal, líder y candidato presidencial del partido de extrema derecha español VOX, durante su gira electoral en Barcelona, España, el 31 de octubre de 2019. (Reuters)
Santiago Abascal, líder y candidato presidencial del partido de extrema derecha español VOX, durante su gira electoral en Barcelona, España, el 31 de octubre de 2019. (Reuters)

El líder de la ultradercha española

Crecido en el País Vasco, en un ambiente hostil por la amenaza del grupo separatista armado ETA a él y su familia, Santiago Abascal es el adalid de una extrema derecha salida de décadas de irrelevancia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Fundado en 2014 por Abascal y otros miembros del ala dura del conservador Partido Popular, Vox sufrió para consolidarse en sus primeros años, cuando sus postulados ultraconservadores en inmigración, familia o cuestiones de género apenas le granjearon un puñado de votos.

Pero la crisis generada por el intento de secesión de 2017 en Cataluña, todavía viva, abonaron el terreno para que su discurso ascendiera con su apasionada defensa de la unidad de España.

En abril de 2019, irrumpió por primera vez en el Congreso con 24 escaños y a fines del año pasado se elevó hasta los 52. Entretanto, su rostro y su discurso se hicieron habituales en las televisiones del país.

Su choque en NTN24 no es aislado, meses atrás Abascal fue protagonista de un popular programa televisivo de audiencia familiar donde defendió la expulsión de los menores migrantes no acompañados. "No soy un xenófobo (...) Soy una persona abierta, tolerante", dijo sonriente.

Atacando a los migrantes, la prensa, el islam o el feminismo, ha encendido a las masas en sus mítines, a menudo con afirmaciones exageradas o directamente falsas.

Hoy en día se enorgullece de poseer un revólver Smith & Wesson, algo poco común en en un país con una legislación muy restrictiva sobre el porte de armas, que de todas maneras se ha mostrado a favor de suavizar.

Casado con una 'influencer' de Instagram llamada Lidia Bedman, que ganó atención mediática en los últimos meses, Abascal tiene cuatro hijos, dos de ellos de un matrimonio anterior.

Un año atrás, en un vídeo para las elecciones regionales de Andalucía, apareció a lomos de un caballo, con aspecto de vaquero bajo el lema "La Reconquista comienza en Andalucía", en referencia a las guerras para expulsar a los musulmanes que durante siete siglos ocuparon parte de la península Ibérica.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: