Irán reportó la muerte de 15 personas por coronavirus: el total es de 107 víctimas fatales y 3.513 contagiados

El régimen teocrático instó a la población a permanecer en sus casas y prolongó la suspensión de clases hasta el final del año lectivo, fijado para el 20 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Una mujer iraní con una mascarilla camina por Teherán (West Asia News Agency/Nazanin Tabatabaee via REUTERS)
Una mujer iraní con una mascarilla camina por Teherán (West Asia News Agency/Nazanin Tabatabaee via REUTERS)

Irán reportó este jueves 15 nuevas muertes en el país y 591 casos de contagio de coronavirus, lo que elevó el balance de la epidemia a 107 víctimas fatales y 3.513 pacientes y motivó la prolongación del cierre de escuelas y universidades.

El Ministerio de Salud añadió que entre los más de 3.500 casos, 739 pacientes han sido dados de alta.

La provincia más afectada es ahora Teherán, con 1.352 contagiados; la capital superó a Qom, el origen de la enfermedad en el país, con 386. En tercer lugar está Isfahán, con 238 casos.

Las autoridades instaron a la población a permanecer en sus casas para lograr “un ritmo descendiente de los afectados por coronavirus” y anunció el lanzamiento de un plan nacional para luchar contra la enfermedad.

En el marco de ese plan, el ministro de Salud, Said Namaki, informó que las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el final del año iraní, que según el calendario persa coincide con el 20 de marzo.

Las mascarillas se ven en todas las calles de Teherán (West Asia News Agency/Nazanin Tabatabaee via REUTERS)
Las mascarillas se ven en todas las calles de Teherán (West Asia News Agency/Nazanin Tabatabaee via REUTERS)

Como justo a continuación comienzan las vacaciones del año nuevo, de dos semanas de duración, en la práctica las escuelas y universidades estarán clausuradas un mes más, mientras que los exámenes para acceder a programas de máster y doctorado quedan pospuestos.

Namaki indicó que el plan incluirá la cuarentena domiciliaria para aquellos infectados con síntomas leves, a los que se darán los medicamentos y consejos necesarios, y solo las personas con una afección más grave serán hospitalizados.

Los laboratorios que realicen las pruebas de diagnóstico aumentarán en todo el país de 25 a 40 en la próxima semana.

Otras medidas que ya se están adoptando, pero que se van a reforzar, es la desinfección de los lugares públicos y el control de entrada a las ciudades y localidades más afectadas para detectar posibles casos y ponerlos en cuarentena.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: