Coronavirus: cuál es la distancia mínima recomendada para evitar contagios

Compartir
Compartir articulo
A traveller wearing a protective face mask as a precautionary measure uses her cell phone at the international airport in Brasilia, as the second case of coronavirus was confirmed in Brazil, March 2, 2020. REUTERS/Adriano Machado
A traveller wearing a protective face mask as a precautionary measure uses her cell phone at the international airport in Brasilia, as the second case of coronavirus was confirmed in Brazil, March 2, 2020. REUTERS/Adriano Machado

Cuando el gobierno italiano autorizó la reapertura de monumentos y museos, puso una condición: que el número de los visitantes que ingresen sea limitado de manera que se evite muchedumbres y haya una distancia mínima entre ellos. Pero, ¿cuál es la distancia mínima recomendada?

La regulación de las autoridades italianas apuntaba a un metro, pero la ciencia considera que, en el mejor de los casos, debería ser casi el doble.

Se trata de la “transmisión por gota”, en referencia a las pequeñas partículas que se dispersan por el aire a partir de la saliva, la tos o un estornudo. Como mínimo, lo recomendado es de tres pies (casi un metro), pero algunos estudios sugieren que sea de seis pies (1,8m).

Los dos metros son la certeza, pero la elección del medidor es una medida razonable en términos de viabilidad. De lo contrario muchas oficinas y lugares públicos deberían ser cerrados”, aclaró el virólogo italiano Fabrizio Pregliasco en declaraciones a Corriere della Sera. “En cualquier caso, el discurso es probabilístico: la posibilidad de ser alcanzado por las gotas se reduce a medida que se aleja de la boca del sujeto infectado. Incluso a un metro, aunque no haya una certeza absoluta, la probabilidad de estar infectado disminuye”, añadió.

En ese cálculo también influyen otros factores como la ventilación o la potencia de un estornudo, así como otras medidas de prevención.

Además de mantener una distancia de seguridad, se recomienda estornudar y toser en la manga o usando un pañuelo de papel para evitar esparcir el virus que se acumula en la saliva con las manos y lavarse las manos con frecuencia.

También hay que evitar el intercambio de botellas y vasos, especialmente en los gimnasios y lugares relacionados con el deporte.

infobae

El virus puede permanecer activo varios días sobre una determinada superficie, por lo que es recomendable limpiar en forma regulas las superficies de la casa u oficina que habitualmente utilizamos.

En caso de tener algún síntoma similar a la gripe, es recomendable no trasladarse en medios de transporte. En caso de tener síntomas en pleno vuelo es preciso describir a las autoridades aeroportuarias su origen del viaje y con qué personas ha estado en las últimas horas o días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: