China anunció restricciones para los pasajeros que lleguen de los países más afectados por el coronavirus

El gigante asiático reporta cada vez menos casos diarios de la enfermedad, pero las alarmas se mantienen por un aumento de los contagios “importados” de personas que estuvieron en Italia, Irán o Corea del Sur

Revisión de temperatura en una oficina de Beijing (Reuters)
Revisión de temperatura en una oficina de Beijing (Reuters)

China informó este martes de un aumento en los casos de nuevos coronavirus procedentes del extranjero, ya que el país donde surgió la enfermedad se preocupa ahora por importar las infecciones. Por ello, anunció una serie de medidas restrictivas y de cuarentena para aquellos pasajeros que hayan estado en otros territorios afectados por la peidemia.

La prioridad del Gobierno chino es ahora “protegerse contra la importación” de contagios desde otros países tras varios días consecutivos con más nuevos casos de COVID-19 detectados fuera del país que en China, donde también ha crecido la preocupación por las recaídas. En total este martes ha habido 13 casos confirmados del virus importado al continente, todos en ciudadanos chinos que regresan del extranjero.

Ocho ciudadanos chinos que trabajaban en el mismo restaurante en el norte de la región italiana de Lombardía han dado positivo para el virus en el este de la provincia de Zhejiang, según el gobierno local. Volaron a China desde Italia la semana pasada. También se han confirmado cuatro casos de infecciones originadas en Irán, dos en Beijing y dos en la región norte de Ningxia, y un caso en la ciudad sureña de Shenzhen en una persona que había viajado desde Gran Bretaña vía Hong Kong.

Cuarentena

China ha estado aplicando una serie de medidas para tratar de evitar que sus esfuerzos de contención se vean desbaratados por los casos introducidos en el país.

Desde este martes, los que llegan a Beijing desde países afectados por el virus, como Corea del Sur, Italia, Irán y Japón, deben ponerse en autocuarentena durante 14 días, según anunció el secretario adjunto del gobierno de la capital en una rueda de prensa. “Si su destino es Beijing, todo el mundo debe ser puesto en cuarentena sin importar si son chinos o extranjeros”, dijo el funcionario, Chen Bei.

Pasajeros en el aeropuerto de Beijing (REUTERS/Martin Pollard)
Pasajeros en el aeropuerto de Beijing (REUTERS/Martin Pollard)

Según detalló, los que tienen una residencia fija deben quedarse en casa, dijo, mientras que los que no tienen donde quedarse harán “observación médica concentrada en un hotel designado”.

Por su parte, los funcionarios de la provincia sureña de Guangdong anunciaron este martes que aplicarían medidas similares, sin confirmar países específicos, mientras que los medios de comunicación estatales informaron que Shanghái también estaba introduciendo la misma regla para las naciones con un alto número de casos de virus.

También el martes, los funcionarios de Dandong, que limita con Corea del Norte, anunciaron que todos los que entraran a la ciudad desde el extranjero debían hacerse la prueba de diagnóstico.

Cientos de pasajeros de Corea del Sur que llegaron al este de China la semana pasada fueron puestos en aislamiento después de que se descubriera que las personas en dos vuelos tenían fiebre.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Keiji Fukuda, ex subdirector de la OMS: “Hay una buena chance de que el coronavirus no desaparezca”

Cómo afectan la vida las restricciones impuestas por el gobierno de Italia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos