Fuerte rebote de las acciones en Wall Street tras una semana negra marcada por el temor al coronavirus

Los principales índices en la bolsa de Nueva York registraban aumentos cercanos al 5% a la espera de un paquete de estímulos para contrarrestar los efectos negativos de la epidemia. Los mercados europeos tuvieron resultados dispares

Compartir
Compartir articulo
Operadores en Wall Street (AP)
Operadores en Wall Street (AP)

Los índices bursátiles de Estados Unidos subieron con fuerza este lunes, en un marcado rebote tras registrar una de las peores semanas desde 2008 debido a los temores por los impactos económicos del coronavirus en todo el mundo y a la espera de un paquete de estímulos fiscales para contrarrestarlos.

El Dow Jones cerró la jornada con una suba del 5,1% -llegó a 26.703,32 puntos- ya que los operadores daban por hecho una reducción de las tasas de interés después de que datos mostraron la mayor contracción en la actividad fabril en China en febrero. Según indicó CNBC, fue la mayor ganancia nominal en su historia.

En paralelo, el referencial S&P 500 creció un 4,60% y el tecnológico Nasdaq lo hizo en un 4,49%, a 8.952,16 unidades.

Wall Street marcó el viernes su mayor declive semanal desde la crisis financiera de 2008, al hundirse en medio de los temores por una recesión a raíz de la epidemia.

El Nasdaq también registraba fuertes subas (Reuters/ Shannon Stapleton)
El Nasdaq también registraba fuertes subas (Reuters/ Shannon Stapleton)

Los inversores ahora esperan que la Reserva Federal de los Estados Unidos recorte sus tasas en 50 puntos básicos cuando los funcionarios del banco central se reúnan el 17 y 18 de marzo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó un pedido expreso en esta línea el lunes con una crítica al director del organismo, Jay Powell. “Como es usual, Jay Powell y la Reserva Federal son lentos para actuar. Alemania y otros están inyectando dinero a sus economías. Otros Bancos Centrales son mucho más agresivos. Los Estados Unidos deberían tener, por todas las razones correctas, la tasa más baja. No la tenemos, lo que nos pone en una desventaja competitiva. ¡Deberíamos estar liderando, no siguiendo!", expresó.

“Los mercados están tratando de hacerse la idea de dónde estamos en la corrección relativa al coronavirus”, dijo Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones y gerente senior de cartera de SlateStone Wealth LLC en Nueva York.

Las acciones de los principales bancos caían a medida de que un aumento de las apuestas sobre un recorte de tasas provocaba una caída en los rendimientos de los bonos. JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co perdían entre 0,3% y 0,6%.

El brote de COVID-19 originado en China está afectando a las cadenas de suministros a nivel global (Reuters/ Thomas Peter)
El brote de COVID-19 originado en China está afectando a las cadenas de suministros a nivel global (Reuters/ Thomas Peter)

Resultados dispares en Europa

Las principales bolsas europeas cerraron en tanto este lunes con desempeños distintos, puesto que los mercados, si bien se ven afectados por la epidemia de coronavirus, recibieron con beneplácito la noticia de que los bancos centrales podrían tomar medidas de apoyo financiero.

París vio aumentar el índice CAC 40 en 0,44%, a 5.333,52 puntos.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 1,1%, hasta las 6.654,89 unidades.

En Frankfurt, el índice estrella, el DAX 30, en cambio, cayó 0,3%, a 11.857,87 puntos.

El FTSE Mib de Milán también perdió, en su caso 1,5%, a 21.655,09 puntos.

Finalmente, el IBEX 35 madrileño aumentó 0,21%, hasta los 8.741,50 puntos.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: