Benjamin Netanyahu prometió la anexión “inmediata” de partes de Cisjordania si gana las elecciones

El primer ministro en funciones busca este lunes salir del bloqueo político, en los terceros comicios en menos de un año

Compartir
Compartir articulo
Benjamín Netanyahu (Reuters)
Benjamín Netanyahu (Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a anexar de forma “inmediata” partes de Cisjordania si gana las elecciones legislativas del lunes, cruciales para su supervivencia política.

Tengo cuatro grandes misiones inmediatas”, declaró el primer ministro saliente en una entrevista en la radio pública, precisando que la anexión del valle del Jordán y de las colonias de Cisjordania era su prioridad.

“Será cuestión de semanas, dos meses máximo, espero”, agregó Netanyahu en la recta final de las entrevistas la víspera de las legislativas.

Se trata de los terceros comicios en menos de un año en Israel, después de que en las dos anteriores elecciones el Likud de Netanyahu y el partido de centro Azul-Blanco de Benny Gantz quedaran igualados.

La campaña en Jerusalén (Reuters)
La campaña en Jerusalén (Reuters)

Poco antes de las elecciones de septiembre, Netanyahu prometió la anexión "inmediata" del valle del Jordán, una zona estratégica, muy fértil, en el este de Cisjordania.

Pero tras estos comicios que se saldaron sin un claro vencedor, se produjo un elemento clave que dio un vuelco a la situación: Washington presentó un proyecto para Oriente Medio que justamente allana el camino para la anexión del valle del Jordán y de las colonias israelíes. Estas medidas son rechazadas de pleno por toda la clase política palestina.

En estas últimas dos semanas, Netanyahu ha multiplicado los anuncios de proyectos de alojamientos en las colonias en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Asimismo, Netanyahu confirmó el domingo que un comité “israelo-estadounidense”, a cargo de establecer la cartografía precisa de los Territorios Palestinos que Israel desea anexar, había “empezado a trabajar la semana pasada”.

Más de 450.000 personas viven en las colonias israelíes en Cisjordania ocupada. La población de colonias se disparó en casi 50% en la última década, en la que Netanyahu ha estado omnipresente en el poder, según las autoridades.

Coronavrius, una preocupación

A más de un mes de la presentación del plan de paz estadounidense, prácticamente ausente en la recta final de la campaña electoral, uno de los temas que ha adquirido más relevancia es el impacto que pueda tener en las urnas el brote mundial de coronavirus, que ya tiene siete casos confirmados en Israel.

El Comité Central Electoral ha confirmado que montará 14 centros de voto en el país para las más de mil personas que se encuentran actualmente en cuarentena a causa del virus.

Estas se sumarán a las más de 10.000 urnas repartidas de norte a sur de Israel y en asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania ocupada, que abrirán sus puertas desde las 07.00 (5.00 GMT) hasta las 22.00 hora local (20.00 GMT).

La votación se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, que incluirán el cierre de los accesos desde Cisjordania ocupada y el despliegue de 18.000 policías, agentes de seguridad privada y voluntarios que, además de controlar que la jornada electoral transcurra con normalidad, trabajarán en coordinación con el Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: