Se busca encargado para administrar 1,2 billones de dólares, el fondo de inversión más grande del mundo

Después de doce años, el director ejecutivo deja su cargo tras cuadruplicar sus activos

Compartir
Compartir articulo
Una refinería de petróleo noruga en Mongstad. El fondo que maneja los ingresos de la empresa estatal es tres veces más grande que el total de la economía del país nórdico.
Una refinería de petróleo noruga en Mongstad. El fondo que maneja los ingresos de la empresa estatal es tres veces más grande que el total de la economía del país nórdico.

La fecha límite para las postulaciones venció el viernes pasado. Quien sea seleccionado, será el responsable máximo de conducir los destinos de 1,2 billones de dólares, el fondo soberano más importante del mundo.

Su actual encargado, Yngve Slyngstad, anunció en octubre pasado su decisión de dar un paso al costado tras haber cuadruplicado su valor en sus 12 años de gestión.

El Banco de Inversión de Noruega, una subsidiaria del Banco Central del país nórdico, se puso entonces a la búsqueda de un nuevo director ejecutivo para el Fondo Global de Pensión del Gobierno, conocido popularmente como el Fondo Petrolero Noruego, constituido hace un cuarto de siglo para manejar los ingresos por la extracción del oro negro y asegurar las futuras jubilaciones y pensiones de los noruegos.

El fondo es tres veces más grande que el total de la economía noruega. Posee inversiones en unas 9 mil compañías y sus activos equivalen al 1,4% del total de acciones que cotizan en las bolsas de todo el mundo. Si no fuera porque un 2,4% del fondo se utiliza para financiar gastos públicos, Noruega tendría un déficit del 8% en su presupuesto.

Yngve Slyngstad, actual CEO del Fondo soberano noruego, anunció que dejará su cargo después de 12 años.
Yngve Slyngstad, actual CEO del Fondo soberano noruego, anunció que dejará su cargo después de 12 años.

“El fondo se ha hecho tan grande, y tan importante para Noruega, que este nombramiento no se trata sólo de encontrar a la persona adecuada, sino de una oportunidad para que todo el sistema piense qué quiere que sea el fondo, cómo quiere que funcione”, dijo un probable candidato para el puesto citado por el Financial Times.

La decisión sobre quién será el nuevo director llega en un momento de tensión, con diferentes opiniones sobre en qué se debe invertir el dinero del fondo y sobre si debe ser dividido en diferentes partes con distintos fines.

La relación entre el actual CEO y el ministro de finanzas se volvió cada vez más complicada por diferencias sobre cómo manejar el fondo.

“Convertir el fondo en una herramienta política es peligroso. Una cosa es tomar consideraciones éticas, como lo hace el fondo hoy en día”, dijo. “Pero algunos políticos sugieren que el fondo petrolero debería invertir para hacer el mundo más verde. Creo que no es el camino correcto y podría ponernos en situaciones difíciles”, explicó Hilde Bjornland, profesor de economía de la Escuela de Negocios de Noruega, en Oslo.

Oystein Olsen, gobernador del banco central de Noruega, advirtió a los legisladores que no politizaran el fondo y que se centraran únicamente en la elección de activos que maximizaran los beneficios con un nivel de riesgo aceptable.

La advertencia de Olsen llega después de que Jonas Gahr Store, jefe del partido laborista de centro-izquierda que podría convertirse en el próximo primer ministro del país, dijo que Noruega debería utilizar el fondo como un vehículo político.

En los últimos años, ante los reclamos ambientalistas, el fondo se ha abstenido de invertir en compañías de exploración de carbón y petróleo y gas. En el pasado prohibió las inversiones en empresas tabacaleras y fabricantes de piezas de armas nucleares.

La decisión sobre quién será el nuevo CEO se espera para esta primavera boreal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: