Israelíes a bordo del crucero en cuarentena frente a Japón (Embajada de Israel en Japón)
Israelíes a bordo del crucero en cuarentena frente a Japón (Embajada de Israel en Japón)

Las autoridades israelíes confirmaron este viernes un primer caso del nuevo coronavirus en un pasajero que había sido sometido a cuarentena en el barco de crucero “Diamond Princess” en Japón y que esta semana fue repatriado a Israel.

Uno de los pasajeros que regresó desde el barco, en Japón, dio positivo en unos análisis realizados en el laboratorio central del ministerio de Salud”, indicaron las autoridades israelíes en un breve comunicado, en el que precisaban que la decena de pasajeros israelíes que habían vuelto al país no estaban infectados con el virus.

Once de los 15 israelíes que habían sido puestos en cuarentena en el “Diamond Princess” llegaron a Israel el viernes.

Fueron sometidos a exámenes y una de ellas, una mujer, fue diagnosticada con el nuevo coronavirus y puesta en aislamiento, según un comunicado del ministerio de Salud.

Se decretó una cuarentena de 14 días para todos ellos en el hospital Sheba de Tel Hashomer (centro).

Otros cuatro israelíes que estaban a bordo del buque siguen en Japón.

Pasajeros del
Pasajeros del "Diamond Princess" (REUTERS/Athit Perawongmetha)

Italia confirmó los tres primeros casos

Por su parte, el Gobierno de Italia confirmó este viernes los tres primeros casos de contagio del nuevo coronavirus, uno ellos correspondiente a un hombre italiano de 38 años que está hospitalizado en estado grave, según ha informado la agencia de noticias italiana Adnkronos.

El hombre permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la localidad de Codogno, en el norte de Italia. Está a la espera de ser trasladado a un hospital de Milán en el que permanece ingresada su mujer, que también ha dado positivo por coronavirus.

“Esta noche ha venido el personal del hospital Sacco, anestesistas y especialistas en enfermedades infecciosas y han decidido, de acuerdo con los médicos de reanimación de Codogno, mantenerlo aquí porque su estado todavía es inestable”, ha explicado a Adnkronos el director sanitario del hospital de Codogno, Andrea Filippin.

En el hospital de Milán está también ingresado “en aislamiento” un hombre que llegó procedente de China y que estuvo cenando a comienzos de febrero con el hombre ingresado en Codogno, según ha confirmado a la cadena radiotelevisión pública italiana Rai Giulio Gallera, asesor del Gobierno regional de Lombardía.

Las autoridades italianas han identificado un centenar de personas que han estado en contacto con las tres personas contagiadas con coronavirus y que están siendo sometidas a “vigilancia activa” por el riesgo de que surjan nuevos casos.

El brote del nuevo coronavirus originado en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, se ha cobrado la vida de más de 2.200 personas y ha dejado contagiadas a más de 75.000, según el último balance del Ministerio de Sanidad chino.

(Con información de AFP y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: