Las víctimas tenían más de 80 años
Las víctimas tenían más de 80 años

Dos pasajeros de edad avanzada que habían estado en cuarentena dentro de un crucero atracado en Japón, murieron a causa del coronavirus, según informaron este jueves los medios de comunicación locales.

Una mujer y un hombre octogenarios que se contagiaron a bordo de la embarcación fallecieron este jueves, así lo dio a conocer la cadena de televisión pública nipón NHK y otros medios.

Los ancianos, que salieron del crucero Diamond Princess porque estaban infectados con el virus, murieron según dijo el Ministerio de Salud de Japón, convirtiéndose en las primeras víctimas mortales del barco entre los más de 600 portadores confirmados del virus en el crucero.

Con esta confirmación, Japón ahora tiene tres muertes relacionadas con la enfermedad también conocida recientemenete como COVID-19.

Diamond Princess es el centro con mayor número de infectados fuera de China
Diamond Princess es el centro con mayor número de infectados fuera de China

Un funcionario del ministerio de salud confirmó que habían sido hospitalizados previamente en estado grave y que tenían enfermedades crónicas existentes. El funcionario habló bajo anonimato, apegándose al protocolo de la oficina gubernamental.

Estas dos personas estaban enfermos antes de contraer el coronavirus y fueron evacuados del crucero el 11 y 12 de febrero, precisó la NHK. Japón anunció el miércoles por la noche que se detectaron 79 nuevos portadores del coronavirus a bordo, lo que eleva el total de casos registrados en el “Diamond Princess” a 621.

Este crucero atracado en el puerto de Yokohama, en las afueras de Tokio, es por lo tanto el mayor foco del virus fuera de China. El miércoles desembarcaron 443 personas.

La evacuación de todos los pasajeros sin síntomas, cuyas pruebas dieron negativas y que no tuvieron contacto con portadores del virus, llevará al menos tres días. Todos ellos estuvieron en cuarentena dos semanas.

Un autobús de las Fuerzas de Autodefensa de Japón sale con pasajeros del crucero Diamond Princess, anclado en Japón.
Un autobús de las Fuerzas de Autodefensa de Japón sale con pasajeros del crucero Diamond Princess, anclado en Japón.

El nuevo virus comenzó en China a fines del año pasado y ha enfermado a decenas de miles de personas, principalmente en la provincia central de Hubei en China.

El gobierno de Japón ha sido cuestionado sobre su decisión de mantener a las personas en el barco, lo que algunos expertos han llamado una incubadora de virus perfecta.

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, dijo inicialmente que aquellos con pruebas de virus negativas y que habían cumplido con el requisito de cuarentena, eran libres de salir e irse a casa en transporte público. Luego, instó a los antiguos pasajeros a abstenerse de salidas no esenciales y tratar de quedarse en casa durante unas dos semanas.

COVID-19 no se conoce al 100%, y muchas personas se infectaron en el crucero. Teniendo en cuenta esos factores, creemos que tomar precauciones adicionales contribuirá a prevenir el riesgo de futuras infecciones”, dijo el representante de la cartera de salud japonesa.

Alrededor de 500 pasajeros abandonaron el barco el miércoles por la noche, y los funcionarios japoneses debían pasar los siguientes tres días desembarcando a otros 2 mil. El Diamond Princess fue puesto en cuarentena después de que se descubrió que un pasajero que abandonó el barco anteriormente en Hong Kong tenía el virus.

Pasajeros con máscaras faciales salen del crucero Diamond Princess
Pasajeros con máscaras faciales salen del crucero Diamond Princess

Se espera que los miembros de la tripulación, que no pudieron ser confinados a sus habitaciones porque estaban trabajando, permanezcan en el barco.

El secretario en jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que habrá una vigilancia de salud más controlada para la tripulación y que “comenzará de inmediato” para que puedan aislarse utilizando cuartos de pasajeros desocupados.

Antes de que terminara la cuarentena en el barco, Estados Unidos evacuó a más de 300 estadounidenses y los puso en cuarentena en el territorio norteamericano durante otros 14 días. Corea del Sur, Australia y Hong Kong también evacuaron a sus residentes para también ponerlos en cuarentena, y Canadá e Italia enviaron vuelos para sus ciudadanos.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: