El grupo terrorista Hamas elogió el ataque en Jerusalén como una “respuesta al plan de Trump”

El movimiento islamista palestino dijo que el atentado que dejó 14 soldados heridos fue una “operación de resistencia” frente a la propuesta estadounidense para la paz en la región

Compartir
Compartir articulo
Ataque en Jerusalén (foto: MDA)
Ataque en Jerusalén (foto: MDA)

El grupo terrorista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, elogió el ataque con un automóvil que dejó varios soldados israelíes este jueves en Jerusalén, considerándolo como una “respuesta” al plan del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio.

La operación de resistencia en el centro de Jerusalén ocupada es una respuesta tangible de nuestro pueblo al plan de destrucción de Trump”, declaró el vocero de Hamas, Hazem Qassem, en un comunicado.

El atropello se produjo esta madrugada en una conocida calle de la parte oeste de la ciudad, y en las inmediaciones de un complejo de bares y restaurantes frecuentado por muchos jóvenes israelíes. “Durante el incidente, un terrorista aceleró su vehículo en dirección a soldados del Ejército que caminaban junto a un complejo en Jerusalén como parte de una actividad militar”, explicó el Ejército y agregó que se está llevando a cabo una intensa búsqueda para encontrar al conductor.

Un policía revisa la escena del ataque (Reuters)
Un policía revisa la escena del ataque (Reuters)

El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (Estrella de David Roja), informó que de los 14 heridos, que fueron evacuados a hospitales de la zona, uno se encontraba en estado grave, uno tenía lesiones moderadas y los 12 restantes sufrieron heridas leves. Este incidente, que sería el primer atropello intencionado del año, se da en un contexto de creciente tensión tras el anuncio la semana pasada del “plan de paz” estadounidense para israelíes y palestinos.

Hamas, que controla la Franja de Gaza pero que está en la lista negra de organizaciones terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos, ha librado tres guerras con Israel desde 2008.

El plan de la Casa Blanca exige que Hamas se desarmara y que Gaza sea entregada a la Autoridad Palestina con sede en la Ribera Occidental. Los palestinos de todas las facciones rechazaron el plan de Trump, acusándolo de parcialidad hacia Israel.

Manifestantes palestinos con símbolos de Hamas y banderas tachadas de Israel (AFP)
Manifestantes palestinos con símbolos de Hamas y banderas tachadas de Israel (AFP)

Desde que se anunció el plan, se han disparado casi a diario cohetes y ráfagas de mortero desde Gaza hacia Israel, lo que ha provocado ataques aéreos y de artillería de represalia. No se ha informado de bajas en ninguno de los dos lados.

En una entrevista publicada en el sitio web oficial de Hamas el jueves, el líder del grupo, Ismail Haniya, rechazó los llamados al desarme y dijo que el grupo “continuaría en nuestra estrategia de aumentar la fuerza, incluso en Cisjordania y Jerusalén, hasta que podamos liberar nuestra patria”.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: