China construirá un segundo hospital para tratar a los contagiados por el coronavirus y cerrará las principales carreteras de Wuhan

El centro sanitario estará disponible “en dos semanas” y tendrá una capacidad de 1.300 camas, que se sumarán a las 1.000 previstas en un primer hospital de emergencia. Sobre la ciudad ya pesa una orden de restricción de viajes

Compartir
Compartir articulo
Un oficial de seguridad con una máscara protectora verifica la temperatura de un pasajero tras el brote de un nuevo coronavirus en un peaje en vísperas de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar chino, en Xianning, provincia de Hubei. 24 de enero de 2020. REUTERS/Martin Pollard
Un oficial de seguridad con una máscara protectora verifica la temperatura de un pasajero tras el brote de un nuevo coronavirus en un peaje en vísperas de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar chino, en Xianning, provincia de Hubei. 24 de enero de 2020. REUTERS/Martin Pollard

La ciudad china de Wuhan, epicentro de un nuevo coronavirus, va a construir un segundo hospital “en dos semanas” para tratar a los enfermos de este patógeno, informó este sábado el Diario del Pueblo.

Según este medio estatal, el nuevo centro tendrá una capacidad de 1.300 camas, que se sumarán a las 1.000 previstas en un primer hospital de emergencia, cuya construcción en un plazo de 10 días fue anunciada el viernes.

El Gobierno chino ha anunciado este sábado el cierre a partir del domingo de las principales carreteras en la ciudad de Wuhan, considerada como el epicentro del brote de coronavirus que está sacudiendo el país.

Desde el domingo solo podrán circular vehículos del Gobierno, transportes especiales o vehículos con permisos especiales por “los principales barrios de la ciudad”, según informa la cadena CGTN.

Países con personas infectadas
Países con personas infectadas

Sobre la ciudad ya pesa una orden de restricción de viaje y una serie de medidas restrictivas aplicables a otras once ciudades de China, que han limitado los desplazamientos de unos 43 millones de personas.

Cerca de 1.200 profesionales sanitarios han estado atendiendo a los afectados en la ciudad, de la que procedían 39 de los 41 fallecidos contabilizados hasta el momento.

La Comisión Nacional de Sanidad de China detalló hoy que hasta el momento se han producido al menos 41 muertes entre los 1.287 pacientes diagnosticados con neumonía de Wuhan, y que 237 de ellos se encontraban en estado grave.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Los síntomas, cómo se transmite y cómo se previene
Los síntomas, cómo se transmite y cómo se previene

Por ahora, esta es la información disponible sobre el coronavirus:

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: