Kim Jong-un en una reunión bilateral con el gobierno de EEUU, acompañado por el canciller Ri Yong Ho (Reuters)
Kim Jong-un en una reunión bilateral con el gobierno de EEUU, acompañado por el canciller Ri Yong Ho (Reuters)

El régimen de Corea del Norte destituyó al canciller Ri Yong Ho y nombró como nuevo responsable de Exteriores a un alto oficial que estaba a cargo de las relaciones intercoreanas, según señalaron este domingo fuentes de Seúl a la agencia Yonhap.

Ri Son-gwon, quien dirigió el órgano encargado en el Norte de las relaciones con el Sur durante la más reciente fase de acercamiento, ha sido elegido como nuevo máximo responsable de Exteriores, según las citadas fuentes.

La agencia surcoreana explicó que Pyongyang habría notificado este nombramiento a las legaciones diplomáticas, y se espera que la decisión sea anunciada oficialmente esta próxima semana.

Ri Yong Ho pondría punto final a cuatro años al frente de la cartera tras una carrera diplomática de casi cuatro décadas
Ri Yong Ho pondría punto final a cuatro años al frente de la cartera tras una carrera diplomática de casi cuatro décadas

La aparente renovación en un cargo que hasta ahora ocupaba Ri Yong-ho podría suponer un cambio en la política norcoreana hacia Washington y Seúl, después de que Kim amenazara a comienzos de mes con retomar pruebas atómicas y de misiles intercontinentales.

Entre las personas destituidas también se encuentra el vicepresidente del partido y director del departamento de propaganda, Pak Kwang Ho.

Según el portal NK News, el sucesor de Ri será anunciado formalmente durante un evento para diplomáticos que tendrá lugar en la capital norcoreana el próximo jueves 23 de enero.

Ri Son-gwon, un ex alto cargo militar, había presidido hasta ahora el Comité para la Reunificación Pacífica del país, un órgano similar al Ministerio de Unificación surcoreano. En ese puesto, lideró las delegaciones norcoreanas en las reuniones con Seúl de alto nivel celebradas en el verano de 2018, que desembocaron en la celebración en septiembre de ese mismo año de la tercera cumbre entre el dictador norcoreano y el presidente del Sur, Moon Jae-in.

El nombramiento tiene lugar después de que Seúl haya insistido en su compromiso de seguir mejorando las relaciones intercoreanas pese al estancamiento de las negociaciones sobre desnuclearización entre Washington y Pionyang.

(Con información de EFE y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: