Francia, Reino Unido y Alemania instaron al régimen de Irán a volver “al pleno respeto” del acuerdo nuclear

Los gobiernos europeos exhortaron a Teherán a “abstenerse de cualquier nueva acción violenta” y expresaron su disposición de comenzar un diálogo con la República Islámica “para preservar la estabilidad” de Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson, Angela Merkel y Emmanuel Macron
Boris Johnson, Angela Merkel y Emmanuel Macron

Francia, Reino Unido y Alemania llamaron de manera conjunta este domingo al régimen de Irán a volver “al pleno respeto” de sus obligaciones con el acuerdo sobre su programa nuclear.

“Hoy nuestro mensaje es claro: seguimos apegados” al acuerdo sobre el tema nuclear" y a su preservación; exhortamos a Irán a anular todas las medidas incompatibles con el acuerdo; llamamos a Irán a abstenerse de cualquier nueva acción violenta o de proliferación; y seguimos listos a emprender el diálogo con Irán a partir de esta base para preservar la estabilidad de la región", indicaron los tres gobiernos europeos en una declaración conjunta, en un contexto de tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Francia, Reino Unido y Alemania son los tres países europeos que firmaron en 2015, junto a Estados Unidos, China y Rusia, el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, del que Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018 de forma unilateral.

Recientemente, Trump instó a los europeos a abandonar el acuerdo y a reforzar sus esfuerzos militares en Medio Oriente.

Las potencias occidentales exigieron a Irán respetar el acuerdo nuclear firmado en 2015 (Reuters)
Las potencias occidentales exigieron a Irán respetar el acuerdo nuclear firmado en 2015 (Reuters)

París, Londres y Berlín optaron por reafirmar su adhesión al pacto, aunque consideraron “esencial que Irán vuelva al pleno respeto de sus obligaciones con el acuerdo”. “Expresamos nuestra profunda preocupación frente a las acciones emprendidas por Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019. Estas acciones deben ser anuladas”, agregaron.

Teherán afirmó el 5 de enero que se desligaba de cualquier límite “al número de sus centrifugadoras”, utilizadas para producir combustible nuclear.

El anunció llegó dos días después del operativo de Estados Unidos en Irak en el que fue abatido con un drone el general iraní Qassem Soleimani en Bagdad, en un contexto de fuertes tensiones entre Teherán y Washington.

En su declaración, Londres, Berlín y París subrayaron su “disposición” a obrar “a favor de la desescalada y de la estabilidad en la región”.

“También deberemos definir un marco a largo plazo sobre el programa nuclear de Irán”, señalaron.

Alemania, Francia y el Reino Unido hicieron hincapié en el rol "desestabilizador" de la Guardia Revolucionaria
Alemania, Francia y el Reino Unido hicieron hincapié en el rol "desestabilizador" de la Guardia Revolucionaria

En su comunicado, los europeos citaron el papel jugado por los “cuerpos de los Guardianes de la Revolución Islámica y de la fuerza Al Qods”, encargada de las operaciones exteriores de Irán, en los “acontecimientos recientes” que “pusieron de manifiesto el papel desestabilizador de Irán en la región”.

También afirmaron que “tomaban nota” del anuncio sobre “la destrucción del vuelo UIA PS752”, después de que Teherán admitiera el sábado que derribó, por error, un avión de línea ucraniano, provocando la muerte de 176 personas.

Los europeos advirtieron en los últimos días que podrían decidir activar un mecanismo de solución de diferendos previsto en el acuerdo nuclear que, a largo plazo, podría conducir al restablecimiento de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU si Irán no vuelve a respetar sus compromisos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: